El gato egipcio: un animal con clase
El gato egipcio conquista a cualquiera: sus grandes orejas y su esbelta figura hacen de él una mascota tan especial como adorable. Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás aprender a cuidar a animales tan extravagantes como este. ¿Te animas a conocer sus secretos?
El gato egipcio es una mascota alegre y muy cariñosa. ¡Y su aspecto recuerda al de un alienígena!
¿Cómo es el gato egipcio?
El gato egipcio es, sin duda, un gato de moda. Su principal característica es que su pelaje está formado por una finísima capa casi imperceptible de pelo. Esto hace que parezca un gato sin pelo.
Se le conoce como gato egipcio pero el nombre real de esta raza felina es sphynx, o esfinge.
El origen del gato egipcio no tiene nada que ver con Egipto. Se cree que estos animales surgieron en los años sesenta en Canadá como resultado de una mutación genética natural.
Características principales del gato egipcio
Las principales características del gato esfinge son las siguientes:
- Su esperanza de vida es de entre 8 y 14 años.
- Pueden ser de diferentes colores: crema, carey, marrón, azul, etc.
- Miden entre 20 y 25 cm.
- Pesan entre 3 y 7 kilos.
- Su carácter es dócil, enérgico y cariñoso.
- Su cabeza tiene forma triangular y cuenta con unos pómulos muy marcados.
- Los ojos son grandes.
- Tiene unas orejas muy anchas y abiertas.
- Su cuerpo es esbelto.
- Su cola tiene forma de látigo.
Cuidados básicos del gato egipcio
Algunas razas de gatos requieren unos cuidados específicos. Al no contar con un manto denso de pelo, los gatos esfinge necesitan que se preste especial atención a su piel.
Los cuidados básicos de esta raza felina son los siguientes:
- Su alimentación tiene que ser específica, ya que tiene un metabolismo más acelerado de lo normal. Los productos alimentarios especiales para gatos esfinge contienen un mayor aporte de proteínas y de grasas. El ATV puede ayudar a elegir la comida más adecuada para estos animales.
- Hay que bañar a los gatos esfinge una vez al mes con productos cosméticos específicos para piel sensible. Al no tener pelo, su piel acumula grasa y suciedad, especialmente entre los pliegues.
- Necesitan que limpiemos sus ojos con gasas y suero, ya que no tienen pestañas y podrían sufrir infecciones.
- También es importante asear el interior de sus orejas para evitar la aparición de ácaros y la acumulación de grasa y de cera.
- Hay que cortarle las uñas con regularidad.
- No se debe permitir salir al exterior al gato esfinge, ya que su carencia de pelo le hace muy vulnerable a los elementos, a las heridas y a los parásitos.
- El hogar del gato egipcio debe estar a una temperatura constante de entre 22 °C y 25°C para que el animal no tenga frío y se resfríe.
- Hay que supervisar su exposición al sol porque podría sufrir quemaduras y golpes de calor.
Auxiliar veterinaria: principales problemas de salud del gato egipcio
Los gatos egipcios son propensos a padecer problemas cutáneos. Ante cualquier cambio en el aspecto o en el comportamiento del animal, debemos acudir inmediatamente a la clínica del médico veterinario para que el especialista nos asesore.
Algunos de los problemas de salud más comunes entre los gatos esfinge son los siguientes:
- Alergias: estos animales pueden padecer todo tipo de alergias, tanto alimentarias como ambientales.
- Quemaduras solares: su falta de pelo le deja desprotegido ante los rayos del sol, por lo que se puede quemar con mucha facilidad.
- Sarna: este es otro de los problemas cutáneos que puede padecer el gato esfinge. El animal contrae esta enfermedad por contagio o por una higiene deficiente.
- Inmunodeficiencia felina: es una enfermedad muy contagiosa que debilita las defensas del animal. El contagio es por transmisión sexual o por mordeduras de otros gatos.
Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika: ¿en qué cosiste?
¿Quieres dedicarte al cuidado de las mascotas? Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás prepararte para entrar en el mercado laboral del sector veterinario.
Nubika te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.
Esta formación es online a distancia: ¡estudiarás a tu propio ritmo y desde donde estés!
Funciones del Auxiliar Veterinario
El curso de ATV de Nubika te prepara para que seas capaz de llevar a cabo las funciones típicas de este profesional:
- Atender la recepción del centro veterinario: recibir a los clientes, tomarles los datos, gestionar las fichas, administrar la agenda, dar citas, etc.
- Atender la venta de accesorios: los centros veterinarios suelen contar con productos de diverso tipo para el cuidado de las mascotas. El ATV puede encargarse del asesoramiento y venta de estos productos.
- Mantenimiento y limpieza de las instalaciones: un centro veterinario es un centro de salud, por tanto, debe permanecer limpio y esterilizado.
- Gestión de stocks y pedidos: el Auxiliar Veterinario también puede encargarse de mantener la tienda de accesorios y el almacén de material sanitario.
- Asistir al médico veterinario en la consulta y en las intervenciones quirúrgicas: el ATV tiene que ayudar al especialista en medicina de animales en todo aquello que necesite para desempeñar su trabajo de manera eficaz.
Temario del curso de Nubika
El programa formativo del curso de Nubika de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario consta de los siguientes módulos didácticos:
- Módulo I: Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios
- Módulo II: Análisis de laboratorio en muestras biológicas animales
- Módulo III: Consulta clínica veterinaria
- Módulo IV: Quirófano del centro veterinario
- Módulo V: Hospitalización de animales
- Módulo VI: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en Veterinaria
Gracias a este temario tan completo y actualizado serás capaz de alcanzar los objetivos del curso. Al superar todas las fases de la formación, recibirás una titulación acreditativa propia de Nubika.
Aprende la profesión que más te llama con la ayuda de Nubika
¿Te has enamorado ya del gato egipcio? Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario tienes la oportunidad de formarte para trabajar entre animales tan peculiares como este.
Cubre el formulario para recibir la información que necesitas para empezar tu carrera profesional en este sector. ¡Persigue tu vocación por el cuidado de las mascotas!