91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Genética veterinaria: descubriendo los secretos genéticos de los animales

12 enero 2024
genetica-animal

La genética veterinaria suena a futuro, pero hace tiempo que forma parte del presente. Se aplica tanto en la reproducción asistida como en los programas de especies en peligro, y ayuda cada día a que la ciencia avance para dar soluciones a las patologías que afectan a los animales.

Sin duda, se trata de un campo que realizará grandes descubrimientos para el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas. Para que formes parte de esta área pionera, en Nubika hemos preparado un Máster en Laboratorio Veterinario, con el que comprobarás la fascinante relación entre los genes y la salud. Las posibilidades de esta rama de estudio son enormes: ¡conoce aquí algunas de las más importantes!

La importancia de la genética veterinaria en el cuidado animal

Aunque está claro que cada animal posee sus propias características, no hay que subestimar el poder de los genes. La herencia que los seres vivos reciben de sus progenitores influye en aspectos como su esperanza de vida —hay perros más longevos que otros, por ejemplo—, su adaptación al medio y sus probabilidades de resistir antes las enfermedades que se les presenten a lo largo de su desarrollo.

Además, la genética veterinaria es una garantía de la diversidad en granjas o centros de cría. En esencia —y siempre que se lleve a cabo con ética y priorizando el bienestar animal—, controlar la información del genoma tiene múltiples beneficios para el cuidado de nuestros amigos de cuatro patas. ¡Estas son algunas de las cosas que permite!

  • Aumentar la resistencia ante las patologías: la edición genética es un mecanismo eficaz para incrementar la resistencia a las enfermedades. También puede reforzar el sistema inmunitario o lograr que determinadas patologías no afecten a una especie.
  • Conocer la predisposición de un animal a las enfermedades: y elaborar planes de prevención que las eviten en la medida de lo posible. Sobre todo, si hablamos de dolencias hereditarias, como la diabetes en los gatos. Y es que hay determinadas razas más proclives a ciertas patologías. El bóxer, por ejemplo, tiene tendencia a desarrollar tumores; y el Husky, enfermedades dermatológicas.
  • Limitar las epidemias: estudios recientes han demostrado que los genes determinan la capacidad de los animales para transmitir una infección. Eso significa que la genética veterinaria puede trabajar para contener las epidemias desde el propio genoma, reduciendo la tasa de mortalidad.
  • Guiar la reproducción asistida: para conservar la diversidad de las especies y evitar la endogamia.
  • Desarrollar nuevos tratamientos clínicos: estudiar el comportamiento de los genes y su relación con las patologías es el camino hacia el descubrimiento de métodos innovadores para su curación.
  • Reducción del abandono animal: al entender la genética veterinaria, es posible hacer una aproximación más o menos fiable sobre la personalidad y las aptitudes que puede tener un animal. De este modo, se evita el desencanto de las familias y el consiguiente —y cruel— abandono cuando el compañero “no cumple” con lo que estas esperaban.

Entendiendo los fundamentos: ¿qué es la genética veterinaria?

Como habrás deducido con lo explicado hasta ahora, la genética veterinaria es la rama que estudia cómo y qué rasgos transmiten los progenitores a su descendencia a través del material genético. Este “trasvase” tiene lugar en el momento de la reproducción, y determina la información que estará presente en el ADN de un sujeto y la cantidad de genes que intervendrán en una característica concreta.

La genética veterinaria estudia los genes que los padres y madres transmiten a sus crías

Hay que diferenciar entre genotipo —estos genes responsables— y el fenotipo, que es la forma que tienen de expresarse —aspecto, comportamiento…—. Un factor interesante para el cuidado animal es que el fenotipo puede variar en función de las condiciones externas en las que se encuentre un ser vivo. Así, una vaca, por ejemplo, producirá más leche en unas condiciones climáticas que en otras.

Explorando razas: cómo la genética define las características de nuestros compañeros

Ya hemos visto que la genética veterinaria tiene mucho que decir sobre la predisposición a las enfermedades. Pero determina muchas más cosas, como el comportamiento.

De hecho, está detrás de que determinadas razas caninas sean de adiestramiento más fácil que otras, o de que algunas se escojan más para fines específicos. Algunos ejemplos son los pastores alemanes, que la Policía emplea por ser disciplinados y protectores; o el perro pastor, que tiende de manera natural a reunir los rebaños.

Otra cosa que define la genética veterinaria es el aspecto físico de cada especie. Está claro que, —salvo los gemelos—, no existen dos sujetos iguales; pero los genes de los animales de raza suelen seguir patrones comunes en cuanto al tamaño, la forma del hocico o el color y densidad del pelaje.

Aunque se dan variaciones, los genes definen muchas características externas e internas de los seres vivos

Eso sí, hay que tener en cuenta que la herencia genética es aleatoria, por lo que siempre puede haber variaciones. Los genes no lo son todo, solo una probabilidad: ¡los animales no tienen por qué ser iguales que sus padres o madres!

Desafíos éticos en la manipulación genética en el mundo veterinario

La genética veterinaria tiene muchas ventajas, pero también presenta dilemas morales. Cuando se lleva a cabo de manera irresponsable, se puede llegar a hacer sufrir al animal o a provocar daños en los ecosistemas a los que este pertenece.

La edición de los genes con fines puramente comerciales o estéticos también es cuestionable, ya que muchas veces se desconocen las consecuencias de la modificación. A veces, se acaba limitando al ser vivo, como ocurre con el enanismo en gatos que fomenta la cría selectiva, y que les ocasiona problemas cardiacos, neurológicos y de movilidad.

Jugar con el ADN sin una regulación también puede favorecer el desarrollo de tumores u otras enfermedades graves. E incluso transmitir las mutaciones a otras especies. Por eso, es importante que se haga de manera ética, a partir de una legislación oficial y pensando siempre en el bienestar de los seres vivos afectados.

¡Descubre los misterios de la genética veterinaria!

Los genes tienen una influencia crucial en la longevidad, la adaptación y la felicidad de los animales. A través de ellos, es posible sortear patologías y lograr que los seres vivan más y mejor.

En el Máster en Laboratorio Veterinario de Nubika, aprenderás los fundamentos de la genética veterinaria y de la biología molecular, y te convertirás en una especialista en técnicas de secuenciación, mutaciones y enfermedades vinculadas al ADN. Además, conocerás muchos otros factores responsables de la salud de las mascotas, —como las bacterias y los virus—, y dominarás los análisis clínicos que se hacen en los centros de investigación. ¡Infórmate y explora la medicina microscópica!

 

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Laboratorio Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria