91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son los perros con más esperanza de vida?

18 noviembre 2023
perro-viejo

Aunque la inmortalidad no está al alcance de ningún ser vivo, soñar con la idea es fácil. Dejarse llevar por la que alcanzan los personajes del universo del comic y el cine de animación, como el divertido Max de La Sirenita o el adorable Snoopy, eternamente dormido. Pero ya en el reino animal real, existen perros con más esperanza de vida que otros, ¿lo sabías? Podría ser un dato nada insignificante si tienes en mente que haya un nuevo miembro de cuatro patas en casa, de lo más achuchable y loco por dejarse querer. ¡Te los presentamos!

Perros con más esperanza de vida: pero, ¿de cuántos años hablamos?

Ojalá que nuestros perretes pudieran vivir para siempre junto a nosotros. Pero su mortalidad está ahí, como en el resto de criaturas que habitan la Tierra. Y esa es la razón por la que, ante una inminente adopción, muchas personas se detienen en las razas que (a priori) viven más si sus cuidados han sido los óptimos. Además, por supuesto, de estar predispuestas a contraer menos enfermedades.

Saber cuáles son los canes más longevos interesa a cualquier candidato a ser “compañero inseparable”, y a todos los amantes incondicionales del universo perruno. Al hilo de esto, ¿has pensado en realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Obtendrás la preparación profesional básica para llegar a ser un cuidador modelo. Dale una vuelta…

Antes conocer a las razas de canes predispuestas a pasar más tiempo junto al hombre, conviene dejar claro que el tamaño del animal influye. Si bien en términos generales, el promedio de vida de los perros se mueve entre los 8 y 20 años, las razas pequeñas tienden a vivir más tiempo (incluso llegan a superar los 20 años) que las de talla grande.

Saber cuáles son los perros con más esperanza de vida están genial. Pero también es bonito descubrir que existen excepciones, un hecho al que aferrarnos si no queremos renunciar a las cualidades innatas de una raza concreta. El pastor australiano y el terrier tibetano pueden vivir entre 12 y 15 años, que es bastante más de lo habitual en razas de este porte. Y al parecer, el beagle más longevo conocido (un entrañable can llamado Butch) vivió hasta los 27 años, cuando lo normal es que solo hubiera alcanzado entre 12 y 17 años.

No todo es cuestión de raza y genética. ¡Que conste!

Que un cánido viva más tiempo no solo depende de la raza con la que nació ni de su genética, aunque sin duda son dos factores a tener muy en cuenta. A lo largo del crecimiento de un perro se dan otros muchos condicionantes externos que pueden beneficiarle para que disfrute de un ciclo vital más largo. Y la mayoría están asociados a… ¡Sí, lo has adivinado! Los cuidados y el trato y cariño que reciben de sus dueños en el día a día.

Los canes que viven rodeados de elevado bienestar y felicidad tienen mucho a su favor. Y es que tienen bastantes probabilidades de desarrollar una vida larga y de calidad. Resumiendo: son los que cuentan con una nutrición adecuada, realizan el ejercicio que necesitan por sus características físicas, su mente está muy bien estimulada y reciben una medicina preventiva que vela por su salud.

Aunque, sorprendentemente, su temperamento también influye en su esperanza de vida. A esta conclusión llegó el biólogo Vicent Careau en su investigación, publicada en la revista The American Naturalist. En concreto, descubrió que los canes tranquilos pueden vivir más años que los nerviosos, ya que estos someten a su metabolismo a un ritmo mayor que resulta perjudicial a la larga.

Cuidados aparte, cuando se habla de este tema es preciso distinguir entre razas puras y perros mestizos. Mientras que las primeras están expuestas a enfermedades genéticas por su eleva consanguinidad (a menudo han sido cruzados con individuos emparentados), los segundos sufren menos enfermedades hereditarias al poseer una mayor riqueza genética, influyendo positivamente en que lleguen a “abuelos”. ¡Viva la mezcla!

Y los cuatro perros con más esperanza de vida son…

Dentro de las razas más longevas, este cuarteto canino puede llegar a vivir una media de 14 o 18 años. Incluso alguno de ellos la sobrepasa… Intrépidos y juguetones, ¡mira quiénes son!

Border collie, el cerebro de la pandilla

Según Stanley Coren, profesor e investigador neuropsicológico, es el perro más inteligente del mundo. De origen británico y antepasado celta, es una raza de grandes cualidades capaz de crear fuertes lazos con sus seres queridos. Suelen vivir entre 14 y 17 años, y destacan por su energía y resistencia física. Para cuidar este perro de tamaño medio hace falta ser un apasionado del mundo canino; un tutor sin experiencia puede no llegar a hacerse con él…

Shiba inu: un fiera… en salud canina

Esta belleza con aspecto de zorrito no solo ostenta una posición destacada en la lista de los perros con más esperanza de vida, sino que también es uno de los perros más saludables del mundo. De tamaño pequeño, alcanza los 18 años sin problemas y tiene una predisposición genética mínima a desarrollar patologías degenerativas o hereditarias. Juguetón y muy leal, será el perfecto vigilante de la casa.

Rat terrier, un intruso que se deja querer

Seguramente, dentro de este elenco de perros con más esperanza de vida este es uno de los más peculiares. Y es que se trata de un can poco conocido fuera de Estados Unidos. Ahí va su retrato: enérgico y súper musculoso a pesar de su talla pequeña, también posee una salud de hierro. Los expertos aseguran que puede vivir perfectamente 18 años, en un entorno favorable como del que hablábamos antes.

Chihuahua: el más “viejuno” de todos

¿Es el más pequeño del mundo? Sí, porque mide entre 15 y 25 cm hasta la cruz. ¿Y es también el más longevo del planeta? Correcto, si tenemos en cuenta que el récord en algunos ejemplares es de 20 años de vida. Este amigo mexicano descendiente del telchichi (un perro de la civilización tolteca del siglo IX) derrocha encanto y vitalidad. Una mascota observadora, valiente y tierna, a la que no le importa lo más mínimo su tamaño.

¿Te ves trabajando con los animales de compañía más adorables?

Qué más da la raza, cuando lo que importa de veras es que estos animales te llegan hasta lo más hondo del corazón.  Teckels, caniches, labradores, perros de aguas o inteligentes chuchos, herederos de lo mejor de mil ancestros: lo de menos es su longevidad, que sean perros con más esperanza de vida o no. Lo prioritario es que quererlos. Estar cerca de ellos, cuidar de su bienestar y garantizarles una convivencia plena… ¿Estás en ese momento? Pues decídete rellenar el formulario de esta web y recibirás información sobre un fantástico Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

En él te harás con los conocimientos teóricos que debe tener un ATV para ejercer sus competencias, centradas en cuidados básicos y patologías comunes. Al terminarlo, accederás a un periodo de prácticas profesionales en un entorno profesional (hasta 300 horas). Y será momento de demostrar tu valía y talento.

Como “pro”, puede ser que algún día conozcas a un peludo como Bobi. Este mastín de pura raza del Alentejo portugués ha batido todos los récords de longevidad: falleció con 31 años vividos sobre la Tierra. Por supuesto, vivió en granja junto a sus cuidadores, libre para conocer su entorno, con una buena nutrición y mucho amor de quienes lo amaban. Si estás dispuesto a trabajar con seres tan increíbles como él, ¡no esperes a mañana!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV