El mundo de los alimentos tiene su propia terminología. Y conocerla te resultará imprescindible si deseas entender los manuales, los resultados de las pruebas e incluso las instrucciones de tus compañeros/as y superiores. En el siguiente glosario sobre nutrición animal, encontrarás algunas de las palabras más comunes en la profesión para resolver tus dudas. Acompañamos cada entrada con una definición breve, que te animamos a ampliar en nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. ¡No te lo pierdas!

Nutriente

Proporcionar nutrientes es la base de la nutrición animal. Este glosario, por tanto, tenía que empezar definiéndolos.

Los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos, y que los seres vivos consumen para mantener las funciones de su cuerpo, reparar tejidos y llevar a cabo reacciones metabólicas. Pueden ser:

  • Macronutrientes: los más necesarios y los que deben estar más presentes en la dieta, como las proteínas.
  • Micronutrientes: los complementarios. Por ejemplo, las vitaminas.

Distrofia

Son trastornos que se producen a causa de una desnutrición severa. En función del componente que falte, se puede hablar de patologías como el marasmo o el raquitismo.

En los seres vivos, provocan problemas de desarrollo o perjudican algunas de sus funciones corporales. También puede aplicarse a la agricultura para referirse a suelos con un bajo nivel de nutrientes.

Índice de Conversión (IC)

También conocido como Eficacia Alimentaria, se trata del volumen de comida que tiene que ingerir un animal para reponer un kilo de peso de carne. Este último se refiere al peso vivo, cuya definición veremos en el siguiente punto de nuestro glosario sobre nutrición animal.

Peso vivo

Es la cantidad de kilos que pesa un animal, teniendo en cuenta los tejidos y los contenidos que se encuentren en su vejiga y aparato digestivo. Como se puede deducir, es una cifra que cambia durante el día, y que se utiliza mucho en el sector ganadero.

Aditivo

La nutrición veterinaria y la humana tienen varios términos en común. Entre ellos, los aditivos, unos compuestos que se incluyen en los alimentos con una intencionalidad concreta.

En ocasiones son sintéticos y, en otras, se elaboran a partir de plantas o animales. A menudo se utilizan en los piensos industriales para favorecer su conservación, aunque también sirven para cambiar el sabor o la textura de la comida. Según la Organización Mundial de la Salud, se clasifican en:

  • Agentes aromatizantes: cambian el olor o el sabor de un alimento.
  • Preparados enzimáticos: proteínas naturales que se utilizan para obtener una reacción química.
  • Otros aditivos: se emplean para evitar el deterioro de los alimentos o para mejorar su aspecto.

Alimentos procesados

Esta entrada se relaciona con el punto anterior del glosario sobre nutrición animal: los aditivos. ¿Por qué? Porque suelen contener multitud de ellos.

Son alimentos que han sufrido numerosas modificaciones durante su producción y que, a menudo, no tienen una gran calidad. Las empresas de nutrición animal tienden a fabricar esta clase de productos, como las gominolas que le das a tu perro.

Enzima

Otro término importante en un glosario sobre nutrición animal son las enzimas. El término se refiere a las moléculas que se forman en las células de los seres vivos y que aumentan la velocidad de sus reacciones químicas.

Así dicho no suena muy impactante, pero lo cierto es que son esenciales para la salud. Para que te hagas una idea, regulan los procesos metabólicos, contribuyen en la transmisión de la información genética y acompasan las funciones corporales con el ritmo vital.

Grasa saturada/insaturada

Las grasas son lípidos fundamentales para que el animal tenga energía. Las hay de dos tipos:

  • Saturadas: se llaman así porque todas sus cadenas de carbono están repletas de átomos de hidrógeno no enlazados. Son sólidas, como el aceite de coco.
  • Insaturadas: en este caso, las cadenas de carbono tienen dobles enlaces. Suelen ser líquidas, como el aceite de oliva.

Materia fresca/ Materia seca

La diferencia entre la materia fresca y la seca es muy importante en nutrición animal. En este glosario te aclaramos en qué consiste cada una:

  • Materia fresca: son los alimentos cuyo valor nutricional incluye el agua.
  • Materia seca: alimentos en los que el agua se ha eliminado de la ecuación. Se suele convertir la materia fresca en seca para hacer cálculos o para valorar la calidad nutricional de un menú. Además, si alguna vez has mirado la etiqueta de un pienso... ¡Probablemente la hayas leído en valores de materia seca!

Alimentos de volumen

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los alimentos de volumen son aquellos que "aportan una baja concentración de nutrientes utilizables por el animal por unidad de volumen”.

Te ponemos un ejemplo práctico: el oso panda basa su alimentación en el bambú, que tiene alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos. Por eso debe comer hasta 40 kilos al día, porque, aunque consuma un gran volumen, el valor nutricional es reducido.

Caloría

Se habla mucho de las calorías, pero son pocas las personas capaces de definirlas correctamente. Ese es el motivo por el que las hemos incluido en nuestro glosario sobre nutrición animal.

A partir de ahora, cuando las menciones sabrás que hablas de unidades que estiman la cantidad de energía que aporta un alimento. De forma más técnica, podríamos decir que es la energía necesaria para que un gramo de agua suba de los 14,5 a los 15,5 grados centígrados.

Factor antinutricional

Son compuestos que tienen algunos productos y que interfieren en la absorción de determinados nutrientes. Por ejemplo, los plátanos que tanto comen los monos tienen taninos, una sustancia que dificulta que el organismo absorba bien el hierro.

Metabolismo basal

Incluso cuando está quieto, un animal gasta energía: sus pulmones y su corazón siguen funcionando, sus tejidos se reparan y su cerebro procesa las señales que le llegan del exterior. El combustible que gasta para todo ello es el metabolismo basal, que se determina normalmente en ayunas y en reposo.

Capacidad de Ingesta (CI)

Es el volumen de materia seca que puede consumir un ser vivo durante el día. La cifra es diferente según el peso, la cantidad de ingestas que haga o el estado de salud.

Un dato curioso es que los animales poligástricos (los rumiantes) tienen una CI más alta que los monogástricos (aquellos que solo poseen un estómago). La razón es simple: los vegetales que consumen tienen que pasar un proceso de fermentación largo, y almacenar grandes cantidades de comida les permite extraer la mayor cantidad de nutrientes en base a dicha digestión.

¡Especialízate en nutrición veterinaria!

Con este glosario sobre nutrición animal solo te hemos dado una pequeña muestra de la jerga del sector. Hay muchos otros términos interesantes que se usan para evaluar las necesidades nutricionales de los seres vivos y que definen los procesos con los que obtienen energía.

El Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina es la oportunidad perfecta para ampliar tus conocimientos en este campo y comprender las diferencias dietéticas entre las tres especies. Con nuestra formación flexible y nuestro observatorio de trabajo, no tardarás en conseguir empleo en el área de la nutrición animal. ¡Infórmate y descúbrelo todo sobre el programa!

Bibliografía