Alimentación del oso panda: ¿Qué comen los pandas aparte de bambú?
¿Te gustaría encargarte de la alimentación del oso panda? Con el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika puedes prepararte para encontrar un puesto laboral en un zoo. ¡Persigue tus objetivos más ambiciosos!
En el zoo, los encargados de la alimentación del oso panda tienen que estimular los instintos naturales de estos animales mediante recursos de enriquecimiento ambiental.
¿Cómo es el oso panda?
¡Nos encantan los osos panda! ¿Y a quién no? Son esponjosos, tranquilos y divertidos. Si te fijas bien, parece que siempre están sonriendo…
El oso panda, o panda gigante, es originario de las zonas montañosas de China central. Vive, sobre todo, en la provincia de Sichuan.
El crecimiento poblacional y la destrucción de su hábitat fueron reduciendo la expansión de estos animales por el territorio chino. Esto obligó a las autoridades del país a llevar a cabo acciones especiales para su protección.
Características del oso panda
Las principales características del panda gigante son:
- Su esperanza de vida es de unos 15 años en libertad y de 30 años en cautividad.
- Su pelaje es blanco con manchas negras.
- Mide entre 1,2 y 1,9 metros de longitud.
- Pesa unos 110 kilos de media.
- Las patas de delante son más largas que las traseras.
- Es un animal sociable y pacífico, aunque suele preferir vivir solo.
- Delimita su territorio con orina y con marcas de garras.
- Los osos panda no hibernan, pero en los meses más fríos se desplazan a zonas más templadas.
- Las crías viven con las madres hasta los tres o cuatro años.
- La mortalidad de las crías es muy alta: solo el 30 % de los pandas que nacen en cautividad sobreviven.
- Se adapta con facilidad a la vida en cautiverio. Esto posibilita garantizar la supervivencia de la especie y su bienestar.
Alimentación del oso panda: ¿qué comen los osos panda?
Por lo general, la alimentación de los osos es omnívora, aunque varía dependiendo de la especie y las posibilidades de su hábitat. Básicamente, los osos tienen una dieta oportunista: comen lo que encuentran.
Las zonas que habita el oso panda están llenas de bosques de bambú. Por eso, la dieta de este animal se basa en esta planta, de la cual ingiere de media unos 13 kilos al día.
Además de bambú (que representa un 99 % de su alimentación), el panda gigante complementa su dieta con otros vegetales, con pequeños animales que caza o pesca, con huevos y con algunos insectos. ¡De vez en cuando hay que variar!
¿Cómo se alimenta el oso panda?
Los pandas gigantes cuentan con una mandíbula y unos dientes muy fuertes. Además, tienen un sexto dedo (o, más bien, una adaptación de un hueso de la muñeca) con el que consiguen sujetar mejor los alimentos. Gracias a esto, pueden pasarse entre 10 y 12 horas diarias masticando las cañas de bambú.
Los osos pandas que viven en cautividad suelen alimentarse de bambú, de caña de azúcar, de galletas especiales de fibra, de papilla de arroz, de manzanas y de vegetales como las zanahorias o la batata.
Los requerimientos nutricionales del oso panda
Como ya hemos mencionado, los pandas pesan de media unos 110 kilos. Sin embargo, pueden llegar a los 130 o incluso a los 150. Por eso, sus necesidades nutricionales son muy elevadas. Para cubrir sus requerimientos nutricionales tiene que ingerir entre 12 y 38 kilos de esta planta al día.
El aparato digestivo del oso panda
Por otra parte, también hay que destacar que el aparato digestivo del oso panda influye en su alimentación. Así, nos encontramos con que estos animales tienen un sistema digestivo bastante ineficiente, que apenas es capaz de procesar el 17% del bambú que come. Y es que, al provenir de antepasados carnívoros, su sistema digestivo no está totalmente adaptado para asimilar la celulosa del bambú.
Hábitos alimenticios del oso panda
En lo que se refiere a lo que come el oso panda, todos sabemos que este animal se alimenta fundamentalmente de bambú. No obstante, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se trata de un animal herbívoro, sino que el oso panda es omnívoro.
De esta manera los osos panda comen también carnes, plantas, frutas y huevos. Sin embargo, su dieta, en libertad se fundamentan el la ingesta de bambú. Así, estos animales tan solo se alimentan de otra comida en determinadas circunstancias. Y es que, los pandas son capaces de adaptar su alimentación a lo que esté disponible en el ambiente en el que viven.
¿Qué me ofrece el curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika?
¿Te interesa trabajar cuidando osos panda y otros animales salvajes? Si quieres conseguir un puesto laboral en uno de los mejores zoos del mundo, primero tienes que prepararte adecuadamente.
El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te ofrece un modelo de formación flexible y la posibilidad de realizar prácticas profesionales. ¡Pero eso no es todo!
Los pandas son unos grandullones adorables que se alimentan de bambú, de otros vegetales, de pequeños animalillos y de huevos. ¡Se pasan la mayor parte del tiempo comiendo!
Ahora que ya sabes en qué consiste la alimentación del oso panda, rellena el formulario para empezar tu Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Con ilusión y motivación serás capaz de alcanzar todas tus metas!