91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Hámster roborowski o ruso? Conoce las diferencias

8 agosto 2022
hamster-roborowski-ruso

¿Sabías que los hámsters son animales provenientes de Asia? Estas pequeñas mascotas no han hecho más que ganar en popularidad a lo largo de las últimas décadas. Y entre las especies más extendidas en los hogares de medio mundo se encuentran el hámster roborowski y el ruso.

En el artículo de hoy vamos a profundizar en las diferencias existentes entre estos dos pequeñines, sus peculiaridades y en qué debes fijarte a la hora de decantarte por uno de ellos.

Si te interesa el cuidado animal y quieres profundizar en el mundo de los roedores, una formación especializada para Técnico en Animales Exóticos sin duda te vendrá como anillo al dedo. Ahora, ve preparándole el refugio a tu futura mascota, ¡que empezamos! 

 

La distribución de los hámsteres roborowski y ruso en el mundo

Asia es el lugar de procedencia de prácticamente la totalidad de los distintos tipos de hámsters que existen, incluido el sirio; del que hemos hablado en otra ocasión.

En sus campos, estepas y montañas se esconden estos pequeños y adorables roedores que tienen que buscarse la vida para no ser presas de águilas, serpientes y toda clase de depredadores.

Los dos tipos en los que nos centraremos hoy, el hámster roborowski y el ruso, son originarios de dos zonas diferentes de este inmenso continente. Esto es importante porque, como ocurre con el resto de animales, su hábitat natural condiciona sus características físicas y de comportamiento.

  • El hámster ruso habita en los paisajes esteparios de centro y este asiático, distribuyéndose por países como Kazajistán, Mongolia o la Siberia rusa. De hecho, es este vasto país el que le da su nombre. Este pequeñín construye alargados agujeros y galerías en la tierra para poder refugiarse de zorros o aves rapaces que esperan la ocasión para reducirlo a comida.
  • Mayor en número, los hámsters roborowski ocupan un área mayor que sus hermanos rusos. Además de ocupar las estepas anteriormente mencionadas, también llegan a sobrevivir en los áridos desiertos de Mongolia y del Norte de China.

 

Hámster roborowski o ruso: sus diferencias físicas

Una vez conocido el hábitat del que provienen estos pequeñitos animales que puedes adoptar como mascotas, la principal diferencia que distingue a los hámsters rusos de los roborowski son sus particularidades físicas y morfológicas.

Debido a la mayor disponibilidad de comida en su lugar de procedencia, los hámsters rusos son significativamente más grandes que los roborowski. Concretamente, los primeros miden casi el doble que los segundos y llegan a pesar 45 gramos; mientras que los roborowski se quedan en los 20-25 gramos.

El hámster ruso modifica su peso a lo largo del año para evitar el gasto de energía durante el verano, llegando experimentar una variación de la mitad de su peso.

Como ves, los hámsters roborowski tienen un tamaño realmente pequeño, por lo que también serán más delicados y sensibles a enfermedades o cambios de temperatura. Se trata, de hecho, de la especie de hámster de menor tamaño de los que se pueden encontrar en el mercado.

Pero esta característica, que puede parecer una inferioridad en comparación, se convierte en toda una ventaja a la hora de huir de sus depredadores, pues resulta bastante complicado atraparlo. Así que, ya sabes, procura que no se te escape por casa. ¡Encontrarlo podría llevarte horas!

Características que permiten diferenciar a los hámsters rusos de los roborowski a simple vista

En el momento de decantarte por una estos dos tipos de hámsters, el aspecto físico puede acabar decantando la balanza. Conocer las singularidades que los distinguen te ayudará a identificarlos, ya sea cuando visites a algún conocido o cuando te decidas a cuidar a uno.

Pero ya sabes, en cuestión de gustos nada está escrito. Puede que te parezca más bonito y entrañable uno que el otro. Pero, sinceramente, nosotros no podemos resistirnos a ninguno de ellos. ¡Toma nota de estos puntos y déjate guiar por tu intuición! 

  • Roborowski: seguramente el principal elemento distintivo de un hámster roborowski son las pequeñas manchas que tienen justo en la zona superior de los ojos. El resto del cuerpo se encuentra cubierto por un precioso pelo marrón clarito, casi ocre en la zona dorsal, y de blanco en la zona inferior.
  • Además del mayor tamaño del que hablamos antes, el hámster ruso también se puede distinguir por contar con un vello mucho más oscuro, de distintos tintes grises. Además, a muchos de ellos les atraviesa la espalda una larga y oscura línea de pelo negro que le llega hasta la parte superior de la cabeza. Si bien también te puede costar verle su pequeña cola, esta es algo más grande que la del roborowski.

 

Un animal muy fácil de cuidar

Cuando por fin tengas en casa a tu “ratoncito”, es importante que le proporciones un lugar donde quedarse. Estos animales no necesitan un espacio muy grande para poder vivir cómodamente; sin embargo, su jaula deberá tener como mínimo unos 60 cm de largo, 30 cm de ancho y unos 30 de alto.

Con una jaula de esas dimensiones y una rueda para que pueda hacer ejercicio siempre que quiera, tu roedor estará más que cómodo. Por supuesto, también necesitarán un bebedero y un comedero siempre llenos.

A mayores puedes comprar alguna plataforma para que corretee a sus anchas. Con eso y mucho amor, tu hámster roborowski o ruso vivirá cómodamente sin mayor problema.

 

¿Te gustan los roedores? ¡Fórmate y trabaja en una clínica veterinaria!

Si quieres aprender más, no solo de los roedores, sino de toda clase de animales exóticos, amplía tus conocimientos a través de una formación especializada y empieza a trabajar para mejorar sus condiciones de vida.

Con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika tendrás a tu disposición todo el material didáctico que necesitas para convertirte en todo/a un/a experto/a.

Nuestro equipo de profesores y una metodología 100% flexible harán de ti el/la especialista que siempre has querido ser. Contáctanos rellenando el formulario y te informaremos de todos los detalles. ¡Fórmate y haz de tu pasión tu futuro trabajo! ¿A qué esperas? 

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos