91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Hay trabajo de adiestrador canino? Analizamos el mercado laboral de estos profesionales

2 noviembre 2022
hay trabajo de adiestrador canino

¿Te apasionan los perros y quieres trabajar mano a mano con ellos? Entonces una buena opción para lograrlo es formarte mediante un curso de Adiestramiento Canino y empezar a trabajar en un sector en alza. Por qué si, hay trabajo de adiestrador canino y en este artículo vamos a ver todas las opciones que tienes a tu disposición. Tanto trabajo en centros especializados como por cuenta propia, las opciones y el trabajo que vas a desempeñar son fundamentales para la educación de los perros.

Y es que, los adiestradores caninos son cada vez más importantes en una sociedad que valora quiere cada día un poco más a estos peludos. Piensa que la tenencia y adopción de perros es cada vez mayor y muchos dueños no son capaces de lidiar solos con la educación de sus canes. Así las cosas, son necesarios profesionales cualificados y especializados que sepan sobre etología y comportamiento canino. Vamos a hacer un breve análisis del mercado laboral para constatar que hay trabajo de adiestrador canino.

Además, por supuesto, hablaremos sobre las funciones que desempeñan estos profesionales y las modalidades de trabajo que existen para ellos. También haremos un repaso por las principales opciones formativas que tienes si quieres desempeñar este trabajo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Hay trabajo de adiestrador canino?

Como decíamos, si, hay trabajo de adiestrador canino. Esto es así por varias razones y motivos diferentes. Alguno ya lo hemos comentado, que es que cada vez son más las personas que adoptan un perro. Esto acaba llevando a que existan muchos dueños que no son capaces de hacerse con el control del comportamiento del animal. En estos casos, suelen recurrir a adiestradores profesionales que les puedan ayudar a corregirlo.

Por otra parte, como veremos más adelante, una de las opciones laborales es trabajar con perros de asistencia. Estos animales necesitan un tipo de entramiento concreto para poder desempeñar su labor. Además de esto, pero relacionado, también están los perros de terapias psicológicas. Estos animales también necesitan su entrenamiento.

Los adiestradores caninos son profesionales fundamentales ya que existen muchos tipos de funciones para los perros.

También podemos hablar sobre los entrenadores caninos especializados en el entrenamiento de defensa para perros. Este tipo de entrenamiento es usado por la Policía o la Guardia Civil. Por otro lado, tenemos a los perros de rescate, que también necesitan de entrenadores especializados. Además, por último, están los perros que se deben entrenar para labores de trabajo o deportes como el canincross o el agility.

Como puedes ver, las opciones son numerosas, lo que nos lleva a determinar que hay un mercado importante para el trabajo de adiestrador canino. Ahora, si quieres saber más sobre la profesión, vamos a ver qué funciones puedes desempeñar y que opciones laborales existen para este tipo de profesionales.

¿Qué funciones desempeña un adiestrador canino?

El trabajo fundamental de un adiestrador canino es educar a los perros a comportarse de determinada manera. Para ello, estos profesionales deben tener conocimientos sobre etología canina, la ciencia que estudia el comportamiento de estos animales. Gracias a su formación, estos profesionales son capaces de identificar la naturaleza, personalidad y estado de animo de los perros.

Se trata, por tanto, de profesionales que no solo conocen las características fundamentales del comportamiento de cada raza, sino que también son capaces de identificar las particularidades de cada individuo de cada raza. De esta manera, un adiestrador canino trabaja desempeñando las siguientes funciones principales:

  • Recepción del dueño y del perro. Los adiestradores caninos tienen que tener un trato cercano para recibir tanto al dueño como al animal. Es parte de sus tareas el recibirlos en el centro en el que trabaje o en su consulta particular.
  • Ganar confianza de los animales. El entrenador de perros debe ser capaz de ganarse la confianza del animal. A partir de ahí, puede empezar a trabajar en su entrenamiento.
  • Corrección de problemas de comportamiento. Muchas veces los dueños llegan con animales a medio educar o con problemas concretos de comportamiento. El trabajo del adiestrador canino es encontrarlos y corregirlos.
  • Salud y alimentación. En ocasiones el estado de salud o la alimentación que reciben los perros tiene influencia en su manera de comportarse. El adiestrador canino también debe saber identificar este tipo de problemas y ayudar a solventarlos, en casos concretos, con ayuda de los veterinarios.
  • Entrenar al perro en conjunto con el dueño. En caso de que un dueño se vea incapaz o tenga poco tiempo para dedicarle a su perro, suele acudir a adiestradores o centros de entrenamiento para perros. En estos casos, el trabajo del adiestrador canino es enseñar al perro y, al mismo tiempo, ayudar al dueño para que el perro lo reconozca como tal.

Opciones laborales para trabajar como adiestrador canino

Las principales opciones laborales para un adiestrador canino son trabajar por cuenta propia o ser contratado por centros de adiestramiento especializados o clínicas veterinarias que quieren contar con ese servicio. Así, nos encontramos con que, hay trabajo de adiestrador canino en:

  • Adiestramiento canino básico. Adiestramiento básico para todo tipo de perros por cuenta ajena o por cuenta propia, como autónomo.
  • Entrenador para deportes de perros. Otra de las opcioens para trabajar como adiestrador canino es la entrenar a perros para deportes específicos como el agility, canicross, dog dancing, etc.
  • Entrenamiento de perros de asistencia. En este caso, podrías trabajar como adiestrador canino entrenando a perros que van a cumplir funciones de asistencia. Por ejemplo, labradores para trabajar en asistencia de personas invidentes.
  • Modificación de conducta y razas peligrosas. Como decíamos, una de las funciones del entrenador de perros es corregir problemas de conducta. Existen centros especializados en ello y también en el adiestramiento para razas peligrosas, en este caso, además del curso de formación, es necesaria una habilitación y un permiso concreto.
  • Terapia Asistida con Perros. Cada vez se usan más los perros en terapias psicológicas. Estos animales deben tener un entrenamiento específico y como adiestrador canino es uno de los trabajos que puedes llegar a desempeñar.

¡Fórmate y mejora el comportamiento de los perros!

Como has podido comprobar, hay trabajo de adiestrador canino. Una profesión en alza y con muchas opciones de contratación, incluso de poder realizar el trabajo por tu cuenta, como autónomo. Eso sí, para poder desempeñar las funciones asociadas a este trabajo es necesario que te formes adecuadamente. Para ayudarte a lograrlo está Nubika, un centro de formación especializado en el ámbito veterinario.

En Nubika contamos con un curso de Adiestramiento Canino con el que podrás formarte de la mano de profesores expertos y profesionales de este campo. Una formación en la que podrás aprender todo sobre etología y comportamiento canino para brindar la mejor educación posible a tus peludos clientes. ¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestros cursos veterinarios? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto ahora para descubrir todo lo que te podemos ofrecer. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento