91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La hormiga panda: características de este insecto raro

1 julio 2021
hormiga panda

¿Te gustan los animales exóticos? Estás en el sitio adecuado. En este artículo te enseñaremos todas las curiosidades sobre la famosa hormiga panda y su comportamiento tan particular descubierta por el biólogo Clarence Eugene en el año 1938.

Con nuestro curso de Técnico en Animales Exóticos podrás aprender sobre lo que más te gusta trabajando. Es el momento de darle un empujón a tu carrera profesional y formarte de lo que siempre has querido. ¡Haz de tu pasión, tu profesión! No lo pienses más, te esperamos.

 

¿Cómo es la hormiga panda?

La hormiga panda es una especie que llama la atención, parece una hormiga de suave terciopelo y brillante, pero en realidad es una avispa.  La hembra sin alas, tiene un poderoso aguijón que le ayuda en el desove y en la defensa de la especie. Su picadura es  dolorosa. Por lo contrario, el macho, carece de aguijón, pero tiene alas que le permiten volar.  Se trata de una especie con un comportamiento bastante particular.

Visualmente se la confunde con una hormiga por su estilo al caminar y estructura corporal pero, nada más lejos de la realidad. 

Este tipo de avispa es solitaria, no vive en colonias ni tiene un nido, tampoco es agresiva. Sin embargo, la hormiga panda es un parásito, pone sus huevos cerca o dentro de los nidos de otros insectos que contienen larvas, y cuando nacen sus propios huevos, se alimentan de las larvas. Dentro de esta familia existen varios insectos raros y muy curiosos que comparten ciertas características con la hormiga panda.

 

El aspecto de la hormiga panda: ¡conócelo!

El rasgo más característico de la hormiga panda son sus colores, estos recuerdan a un oso panda. El insecto es blanco aterciopelado en la cabeza exceptuando los ojos, con parches negros y blancos en el cuerpo.

Esta llamativa coloración es aposemática, pues sirve de advertencia a los depredadores de su dolorosa y poderosa picadura. En ambos sexos, las antenas y las patas están cubiertas de espinas cortas y negras

Para conocer a fondo a la hormiga panda, debemos tener presente que esta especie de hormiga tiene un dimorfismo sexual extremo. Lo que significa  que las diferencias físicas entre el macho y la hembra son bastante notorias. 

Además de la presencia de las alas y del aguijón, otra diferencia es que los machos tienen sus pelos más cortos que las hembras. Su tamaño alcanza alrededor de 0.8 centímetros, siendo los machos significativamente más grandes que las hembras. Además, solamente los machos poseen alas, que son estrechas y transparentes.

Por otro lado, las hembras adultas terrestres se parecen a una hormiga en términos de físico y comportamiento. Además, están equipadas con un aguijón y glándulas venenosas, que les proporcionan una potente picadura.

El aguijón de la hormiga panda es realmente peligroso, por lo que es popularmente conocida como “mata vacas”, debido al gran número de animales que esta avispa ha logrado matar con él. Se cree que con tan solo seis picaduras la hormiga puede matar a un animal que pese al menos 1 kilo, superando de esta manera a la conocida avispa caza tarántulas.

 

¿En qué hábitat se desenvuelve la hormiga panda?

La hormiga panda pertenece a la familia Hymenoptera Mutillidae. Se la localiza  en la Cordillera de los Andes, en Chile y Argentina.  Pese a que también se han detectado en algunas regiones de Estados Unidos.

Después de aparearse con un macho, la hembra busca el nido de una abeja o avispa para depositar sus huevos. Cuando estos eclosionan, sus larvas se alimentan de los tejidos de las larvas huéspedes hasta matarlas.

Por otra parte, para defenderse de los depredadores usan su aguijón cargado de un veneno muy potente. Es una especie muy rara y difícil de encontrar. Sin embargo, actualmente se sabe que se encuentra en peligro de extinción.

 

¿Qué comportamiento tiene la hormiga panda?

La hormiga panda es presa de depredadores. Pese a que pone unos 2000 huevos al año, se la considera una especie en riesgo. Muchas aves y otros insectos oportunistas las buscan y las devoran, especialmente a las larvas.

Para alejar a sus amenazas, la hormiga panda emite un sonido agudo y muy molesto.  Sin embargo, no es un insecto agresivo, por lo que solo reacciona frente a un ataque. Los huevos y larvas no tienen defensa alguna, y la reproducción se vuelve difícil.

Las hembras no voladoras usan su aguijón, cargado de un fuerte veneno, para defenderse de los enemigos. Su picadura es una adaptación que le permite el enfrentamiento con otras especies agresivas a la hora de invadir sus nidos. En ocasiones pican a humanos y a grandes animales de pastoreo.

Su comportamiento con la comida

Cuando la hormiga panda es adulta, se alimenta exclusivamente del néctar de las flores. Por las mañanas y durante el día las hembras buscan alimento.  Cuando cae el sol, son los machos los que asumen la tarea. 

Las horas de trabajo divididas de esta especie, aseguran el descanso de cada género, y el aprovechamiento de los recursos. ¡Los animales exóticos no dejan de sorprendernos!

 

Fórmate como Técnico en Animales exóticos: ¡trabaja de lo que verdaderamente te gusta!

Si te encantan los animales y deseas trabajar con ellos, es el momento de que te formes como técnico en animales exóticos, donde aprenderás  cómo cuidar a estos seres curiosos e inigualables.

Con nuestro curso de Técnico en Animales Exóticos conocerás la anatomía y fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles o anfibios. Además de aprender técnicas de mantenimiento en cautividad, entre muchas otras cosas.

Si quieres ser feliz trabajando, no dejes pasar este momento y demuestra tus cualidades con los animales en nuestro curso como Técnico en Animales Exóticos. ¡Disfruta haciendo tu trabajo, te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos