Logo Nubika

El lince caracal: ¿Todavía no lo conoces?

29 septiembre 2021
lince caracal

¿Has oído hablar del lince caracal? Este fantástico animal de llamativo aspecto, gracias a sus peculiares orejas, es un depredador salvaje con unas características muy interesantes. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el lince caracal y un montón de curiosidades que te dejarán boquiabierto. ¡Empezamos!

¿Quieres saberlo todo sobre el cuidado de animales exóticos y espectaculares como el lince caracal? Sigue tu vocación y convierte tu pasión por los animales en una salida laboral llena de oportunidades. Con el Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika recibirás la formación más completa para trabajar en reservas naturales, zoológicos y parques. ¡No dudes más! 

 

Descubre el lince caracal: un felino extraordinario

Seguro que, a simple vista, podrías identificar al lince caracal como una especie peculiar de gato salvaje o una variedad de lince poco común. ¡Su aspecto es muy similar! Sin embargo, el lince caracal, a menudo denominado como lince africano, pertenece a una variante que lo distingue de cualquier otra especie. 

El lince caracal pertenece a la familia de los felidae (felinos), mamíferos carnívoros, de cuerpo esbelto, gran oído y excelente vista. Los felidae están compuestos por tres subfamilias: los felinae (felinos estrictos), los pantharinae (panteras) y los machairodontinae (felinos prehistóricos).

Este animal recibe su nombre de la palabra Karakulak, de origen turco, que significa oreja negra.

¿Quieres descubrir las características principales de estos animales de aspecto fascinante? Veamos de qué se alimentan, dónde podemos encontrarlos y cómo se reproducen los linces caracales. ¡Vamos allá!

 

Características principales 

El caracal resulta fácilmente reconocible por algunos de sus rasgos físicos. Es un animal de tamaño medio, que suele medir en torno a un metro de largo y pesa una media de 20 o 25 kilogramos. 

Su pelaje es de color marrón o rojizo y tiene unos pelos largos de color oscuro sobresaliendo de sus orejas, lo que le da un aspecto simpático y muy peculiar. Además, la forma puntiaguda de sus orejas le confiere un oído muy desarrollado, algo que le resulta de gran ayuda durante la caza.

Otro rasgo llamativo del lince caracal son las líneas negras de su rostro, que le enmarcan los ojos, el hocico y la zona de la boca. ¡Es realmente imponente!

 

Alimentación 

Como miembro de la familia de los felinos, el lince caracal es carnívoro y se alimenta de diversas especies de animales, sobre todo aquellas de tamaño pequeño o que no superen los 4 o 5 kilogramos de peso. Algunas de sus presas más habituales son los roedores, las liebres y las gacelas.

Los linces caracales también son popularmente conocidos por su capacidad para cazar aves de forma sigilosa y alimentarse de ellas.

 

Reproducción

Uno de los rasgos más peculiares de los linces caracales es su reproducción, que no sigue una organización por temporadas de apareamiento, como otras especies, lo que les permite aparearse a lo largo de todo el año. 

Estos animales empiezan a reproducirse a partir de los dos años, cuando alcanzan su madurez sexual, y tienen un periodo de gestación de unos dos meses de duración. Además, las hembras pueden dar a luz a una media de 5 crías por parto

 

Hábitat

El lince caracal habita sobre todo en países del continente africano y algunas zonas de Asia. Es un animal muy esquivo que rehúye el contacto con otras especies, por lo que se siente más cómodo viviendo en zonas poco habitadas, aunque con fácil acceso a sus presas, como las sabanas, los semidesiertos y los matorrales.

 

5 curiosidades sobre el lince caracal. ¡Te sorprenderán!

¿Te imaginabas que el lince caracal era un animal tan fascinante? Ahora que ya conoces sus características más importantes, te contamos algunos datos muy curiosos sobre este majestuoso felino. ¡Toma nota!

  • ¿Sabías que también se conoce al lince caracal como el lince volador? Esto se debe a que son capaces de saltar hasta 3 metros para salvar obstáculos o cazar presas escurridizas como las aves.
  • Pueden sobrevivir con muy poca agua, gracias a que están habituados a habitar espacios con difícil acceso al agua, como desiertos o sabanas de climas muy secos.
  • En las condiciones adecuadas y con un estado de salud óptimo, los linces caracales pueden llegar a vivir casi 20 años. ¡Son unos de los felinos salvajes más longevos!
  • Se cree que la figura del lince caracal tuvo alguna implicación religiosa y relación con la alta sociedad en la antigüedad, ya que aparece en numerosos grabados, especialmente en Egipto e India.
  • El intento de cruzar gatos domésticos con caracales para conseguir domesticar a esta especie dio como resultado a un híbrido conocido como Caracat, y está muy solicitado actualmente. Aun así, cabe recordar que los linces caracales no son animales sociables, ni con otras especies ni con seres humanos, por lo que está completamente desaconsejado tenerlos como mascota. ¡Ante todo, son animales salvajes!

 

¿Qué tipos de lince existen?

Como ya hemos visto, el lince caracal compone una especie en sí misma, pero existen también otras especies de lince: animales que pueden presumir de una gran belleza y extraordinarias características. Veamos, a continuación, los tipos de lince más populares:

  • El lince rojo: también denominado como bobcat, es habitual encontrarlo en Estados Unidos y Canadá. También se encuentran ejemplares en México.
  • El lince canadiense: habita en los bosques de Alaska, Canadá y algunos estados del norte de Estados Unidos. 
  • El lince boreal: se distribuye sobre todo en los bosques de Europa, Oriente Medio y algunas zonas de Asia, por lo que a menudo se le denomina lince euroasiático.
  • El lince ibérico: esta especie en peligro de extinción se encuentra solo en algunas zonas de la Península Ibérica, en España y Portugal. 

 

¡Consigue un futuro entre animales exóticos!

Si tu objetivo es trabajar entre animales exóticos, encargándote de su cuidado y mantenimiento, ¡no esperes más! En Nubika tenemos una formación ideal para ti: el Curso de Técnico de Animales Exóticos

Esta formación te permitirá especializarte como experto en animales exóticos e incorporarte al sector con la mejor preparación.

Contarás con un temario muy actualizado y completo, y aprenderás de la forma más flexible, ya que creamos Planes de Estudio adaptados a tus necesidades y ritmos de trabajo. Además, tú eliges cuándo y dónde formarte gracias a la modalidad online a distancia.

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín