Logo Nubika

Toda la información sobre el lobo marino: un animal fascinante

31 marzo 2022
lobo-marino

El nombre genérico de mamífero marino agrupa a un amplio número de especies. Pese a las muchas similitudes que existen entre cetáceos, sirenios y pinnípedos, hay un montón de características fascinantes que son propias de cada animal. Una de las especies favoritas de grandes y pequeños en el amplio espectro del mundo acuático es el lobo marino. Pese a un nombre que a priori indica un temperamento hostil, la realidad es que estos animales destacan por su apariencia adorable y su actitud juguetona y sociable. 

¿Quieres aprenderlo todo sobre esta fantástica especie? En este artículo te contamos las características del lobo marino y un montón de curiosidades. ¡No te lo pierdas!

 

¿Cómo es el lobo marino? Conoce sus características

Antes de conocer cómo son los lobos marinos y proporcionarte la información que necesitas para decidirte a empezar una formación especializada en mamíferos marinos, ¡empecemos por las presentaciones! 

El lobo marino u otaríido es un animal que pertenece a la familia de los pinnípedos. Como mamífero marino, está adaptado a la supervivencia en el entorno acuático, pero, a diferencia de otros animales como las focas, ha desarrollado la capacidad de caminar sobre la tierra, gracias a unas extremidades posteriores orientadas hacia el frente, que le permiten arrastrarse con cierta facilidad. ¡Están preparados para la vida en la tierra… y en el mar!

Los pinnípedos son los únicos animales mamíferos que se han adaptado plenamente a vivir en el entorno marino.

A continuación, te presentamos las principales características de los lobos marinos:

Fisonomía del lobo marino

En cuanto a sus rasgos físicos, los lobos marinos destacan por tener orejas visibles, unas aletas delanteras más largas que las de especies similares, un pelaje muy corto pero grueso –que le permite mantener su cuerpo a una temperatura constante y agradable incluso en climas gélidos- y un gran tronco. 

La coloración de su pelaje puede variar según la especie y según el propio ejemplar concreto, pero suele moverse en los espectros del blanco, el gris, el marrón oscuro y el negro.

En lo que respecta a su tamaño y peso, podemos decir que son animales bastante grandes. Dependiendo de la especie, el peso varía entre los 100 y los 200 kg y la longitud media es de casi dos metros, aunque se han encontrado ejemplares que alcanzan los 1.00kg y superan los tres metros de largo. 

Las hembras de lobo marino suelen tener unas dimensiones inferiores, como es habitual en otras especies de mamíferos.

Alimentación del lobo marino

El gran apetito de los lobos marinos está justificado por su tamaño corporal: para mantener su energía y temperatura corporal, se alimentan de grandes cantidades de carne y vegetales. ¡Tienen la capacidad de ingerir una media de 20 kg al día

El lobo marino incluye en su menú diario casi cualquier cosa que encuentre en el agua, aunque su dieta se compone fundamentalmente de:

  • Krill
  • Pequeños peces
  • Pulpos
  • Calamares
  • Plantas y elementos vegetales del fondo marino

El hábitat del lobo marino

La presencia del lobo marino se extiende principalmente por el hemisferio sur, aunque también es posible encontrarlo en las aguas frías del norte. Lo más habitual es localizar a este curioso mamífero en las costas de Australia, Nueva Zelanda, Sudráfrica y Sudamérica. También son abundantes en las islas Galápagos y en algunas zonas subantárticas y árticas. En definitiva, es fácil avistarlo en zonas con aguas de bajas temperaturas y climas frescos. 

 

Tipos de lobo marino: ¿cómo son?

Dentro de la gran familia de los Otariidae y sus diferentes subfamilias y géneros, existen en la actualidad al menos 10 especies conocidas diferentes. Estas especies se encuentran dispersas por toda la superficie terrestre y especialmente concentradas en las zonas de aguas frías, tanto del hemisferio norte como del sur.

Algunas especies, las menos, viven en zonas de aguas más cálidas como las tropicales. La especie más común de este tipo es el lobo marino de las Galápagos.

Los tipos de lobos marinos que podemos encontrar en la actualidad son:

  • Lobo marino de Australia y Sudáfrica (Arctocephalus pusillus)
  • Lobo marino de dos pelos (Arctophoca australis australis)
  • Lobo marino de Nueva Zelanda (Arctophoca australis forsteri)
  • Lobo marino de las Galápagos (Arctophoca galapagoensis)
  • Lobo marino antártico (Arctophoca gazella)
  • Lobo marino ártico (Callorhinus ursinus)
  • Lobo marino de Guadalupe (Arctophoca philippii townsendi)
  • Lobo marino de Chile (Arctophoca philippii philippii)
  • Lobo marino tropical (Arctophoca tropicalis)
  • Lobo marino sudamericano (Otaria flavescens), también conocido como Otario de la Patagonia

Además, antiguamente existía otra especie de lobo marino, que actualmente se encuentra extinta, conocida como Lobo marino japonés. Solo es posible ver y analizar a este fenomenal ejemplar, el Zalophus japonicus, a través de su representación en la literatura e imágenes.

 

Curiosidades sobre el lobo marino

El lobo marino es un animal lleno de peculiaridades que lo convierten en una especie fascinante. Estas son algunas de las más interesantes, ¡pero no las únicas! Echa un vistazo a estas curiosidades:

  • ¿Pueden los lobos marinos respirar bajo el agua? La respuesta es no, pero esto no les impide permanecer largos periodos sumergidos en el fondo del mar. Aunque respiran por la nariz, tienen la capacidad de sumergirse durante periodos de más de 10 minutos bajo el agua. ¡Son expertos submarinistas!
  • Como animales marinos, tienen la capacidad de moverse “como pez en el agua”, llegando a sumergirse a más de 300 metros de profundidad. Además, son capaces de nadar a más de 30 km/h, generando un fuerte empuje con sus aletas delanteras.
  • Estos animales son bastante longevos y pueden llegar a vivir más de 20 años en su mejor estado de conservación. La esperanza de vida media del lobo marino se encuentra entre los 15 y los 20 años.
  • Aunque lo más frecuente es creer que este animal produce un aullido como el del lobo terrestre, la realidad es que el sonido del lobo marino se parece mucho más a un rugido. Eso sí, ¡tiene una gran potencia acorde a su enorme tamaño!
  • La familia de los lobos marinos, en sus diferentes subespecies, se encuentra actualmente en peligro de extinción. Esto se debe a la caza furtiva para la obtención de sus pieles y la pesca indiscriminada. No obstante, los proyectos de recuperación de este animal parecen estar dando sus frutos. ¡No dudes en unirte a la causa y dedicarte al cuidado de estas maravillosas criaturas!

 

Curso de Especialista en Mamíferos Marinos

¿Te fascinan los mamíferos marinos? Entonces, no esperes más y convierte tu pasión en una profesión con mucho futuro y una elevada tasa de empleabilidad. Disfrutarás trabajando en lo que más te gusta y ayudarás a proteger especies tan fascinantes como el lobo marino. Para poder dedicarte a ello, tan solo necesitarás adquirir una formación especializada como la que te ofrecemos en Nubika.

Matricúlate en nuestro Curso de Especialista en Mamíferos Marinos y obtén una preparación integral que te permitirá convertirte en un profesional altamente especializado. A través de 350 horas de formación y un servicio de prácticas garantizadas lo aprenderás todo sobre el reino de los mamíferos marinos.

Conviértete en un experto en la anatomía, reproducción, fisiología y alimentación de todo tipo de especies marinas.

Si tienes dudas sobre nuestro curso, ponte en contacto a través del formulario y te ayudaremos a resolverlas todas. ¡Sumérgete en la profesión de tus sueños!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
Mamíferos Marinos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín