91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Martín pescador dorsirrufo: ¡un pájaro muy colorido!

4 mayo 2022
martin-pescador-dorsirrufo

La consideran el ave más extraña del mundo, y no es para menos: el martín pescador dorsirrufo no pasaría desapercibido aunque quisiera, en gran parte por culpa de sus coloridas plumas y el tamaño de su pico.

Además de extravagante este pájaro es algo misterioso, pero se puede aprender mucho de él a través de observaciones. El Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas de Nubika te enseñará incluso más que este método, pero aquí te adelantamos algunas pinceladas. ¡Apunta!

 

Características del martín pescador dorsirrufo

El martín pescador dorsirrufo es un pájaro de la familia Alcedinidae conocido con el nombre científico de Ceyx rufidorsa. Se trata de una especie tropical de pequeño tamaño, normalmente entre los 17 y los 20 centímetros de altura y que, en comparación con su variante común, resulta más menudo.

Su cuerpo, que no suele superar los 25 gramos, está recubierto por un plumaje vistoso y alegre. Se sostiene sobre dos patas de color naranja terminadas en cuatro dedos en forma de pinza: tres hacia delante y otro trasero, con los que se sostiene sobre las ramas de los árboles.

Los rasgos más llamativos de este pájaro son su vistoso plumaje y su largo pico

Sus tonos más habituales son los rojos, los amarillos y los dorados, con toques oscuros especialmente en la punta de las plumas. Otro rasgo que llama la atención es su pico, casi del largo de su tronco, que es duro y afilado para atrapar a sus presas.

 

¿De qué se alimenta el martín pescador?

Si la vida del martín pescador dorsirrufo tiene que desarrollarse junto al agua es porque en ella está su principal fuente de comida. Más de la mitad de su dieta se compone de peces, aunque no es únicamente piscívoro.

Le entusiasman otro tipo de proteínas como lagartos de pequeñas dimensiones, ranas, caracoles o gusanos. Con este menú tan variopinto obtiene los nutrientes que necesita para cargar sus niveles de energía. ¡Y es que se pasa el día revoloteando!

Hábitat del martín pescador dorsirrufo

Como ya hemos visto, la alimentación del martín pescador dorsirrufo está muy ligada a su ecosistema. Habita zonas de bajas latitudes y próximas a ríos o lagos que tengan una pesca abundante.

Su territorio se extiende por el sur de Asia, en las selvas tropicales cercanas a los lagos

A nivel geográfico, se localiza en Asia, concretamente en su parte sur. Si paseas por las selvas de Filipinas, Malasia y gran parte de las islas de la Sonda quizá tengas la suerte de encontrarlo, igual que en otros puntos como Brunéi o Tailandia.

 

Martín pescador: curiosidades de este pájaro

Todas las especies tienen sus propios datos curiosos y esta variedad de pájaro no iba a ser menos. Muchas de sus peculiaridades se refieren a su impactante físico, pero hay otras más escondidas. ¡Descúbrelas con nosotros!

Una garganta prodigiosa

A nadie le disgusta el piar de las aves, pero menos aún si hablamos del canto del martín pescador dorsirrufo. Además de por sus vibrantes colores, estas criaturas se han hecho famosas por la extraordinaria calidad de sus melodías, que interpretan desde las copas de los árboles.

Neopreno «tie-dye»

Claro que importa que un traje sea bonito, ¡pero también que sirva para el día a día! Las plumas de este pájaro están a prueba de todo y son tanto hermosas como prácticas.

Aunque se zambulla para capturar a sus presas, su plumaje se mantiene seco y confortable. ¿Por qué? Porque está protegido por una película de grasa que lo aísla del líquido. ¡Así no hay que comer tiritando!

El género, de incógnito

Los machos suelen ser más grandes que las féminas o tener colores más intensos. Sin embargo, a algunos les gusta jugar a las adivinanzas.

El martín pescador hembra y el martín pescador macho apenas muestran rasgos que los distingan el uno del otro. Si quieres criarlos, deberás resignarte a convivir con cierto grado de incertidumbre, así como tener en cuenta otros detalles para sus cuidados. Vamos a verlos.

 

¿Puedes tener a este pájaro como animal de compañía?

Es posible hacerte con un Ceyx rufidorsa e introducirlo como un miembro más de tu familia. Pero recuerda que hablamos de un animal silvestre, que vivirá mejor y más feliz en la naturaleza.

Con todo, si quieres llevártelo a tu hogar, conviene que antes sepas un par de cosas. La primera es que necesitarás espacio: les encanta volar y no paran por mucho tiempo, así que mejor que les sobre a que les falte campo para estirar las alas.

Recuerda enriquecer la infraestructura con ramitas u otros puntos de apoyo e higienizarla muy frecuentemente para evitarle enfermedades. En el caso de que tengas una pareja y esta se acabe reproduciendo, proporciónales a los progenitores un nido, a poder ser fabricado con espinas de pez.

Nacido para ser libre

La mayoría de los animales viven más en cautividad. Un caballo, por ejemplo, dura unas dos décadas en estado salvaje, pero esa cifra se alarga hasta las tres si es doméstico.

Curiosamente, al martín pescador dorsirrufo le ocurre lo contrario. Su esperanza de vida se acorta en una jaula, así que piénsalo muy bien antes de adquirirlo como compañía.

 

¡Conviértete en ornitólogo!

Para algunas personas, el plan perfecto de sábado es ir al cine. Para otras, es avistar alguno de los cientos de pájaros que hay en España y tratar de definir sus rutas de vuelo.

Si perteneces al segundo grupo, entonces eres equipo Nubika. Nuestro Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas te dará las herramientas para que profundices en tus pasiones e identifiques sin problemas a los pájaros salvajes.

Durante este programa semipresencial, estarás en contacto con expertos que te enseñarán las conductas, la distribución y la anatomía de múltiples especies. ¿Quieres trabajar en la naturaleza? ¡Pues ven y despega con nosotros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología