Las mascotas exóticas: la cotorra

cotorra mascota exótica

¿Qué fue primero, el huevo o la cotorra? Cotorra puede ser un insulto cariñoso, pero también es un pájaro. Tanto el ave como la persona merecedora de esta leve impertinencia tienen la característica de no callar ni debajo del agua. Así que, ¿quién puso el nombre a quién? Eso no lo sabemos, pero podemos darte algunos datos sobre la cotorra (el pájaro), porque sabemos que te interesa formarte como Técnico de Animales Exóticos.

La cotorra es un ave exótica considerada como la más chillona y escandalosa del planeta

 

Mascotas exóticas: La adopción de especies raras

Las aves exóticas son mascotas muy divertidas y tienen unos colores preciosos. Sin embargo, antes de adoptar a uno de estos animales tienes que tener en cuenta algunas cuestiones previas.

Lo mejor es que te informes primero en un centro especializado en mascotas exóticas donde puedan asesorarte correctamente. Tienes que conocer cuáles son los centros de cría legales, cuáles van a ser los cuidados que requiera el animal, cuáles son tus obligaciones, cómo es la normativa en tu ciudad y, sobre todo, si es legal en nuestro país adoptar la especie que quieres que sea tu mascota.

Fórmate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y aprenderás cuáles son las mascotas exóticas habituales en nuestro país y cuál es la normativa que regula su tenencia. Además, deberás promover la adopción responsable y la identificación de mascotas, así como las visitas regulares del animal al médico veterinario. Antes de introducir al animal en casa, el adoptante debe comprobar que la mascota no padece enfermedades.

 

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

En España no se puede adoptar como mascota a animales salvajes protegidos ni a especies exóticas invasoras. Estas especies suponen un riesgo para la fauna y el entorno de nuestro país, por eso es necesario regular su proliferación.

Por eso, existe un listado oficial que podemos consultar en línea: el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Este catálogo se revisa y se actualiza con regularidad para tratar de proteger a las especies autóctonas.

Por desgracia, hoy en día la cotorra supone un problema para la fauna española. Su importación y posterior liberación al medio han provocado que proliferen y desplacen a otras especies.

La cotorra argentina y la cotorra Kramer están incluidas desde 2013 en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, por tanto, está prohibida su adopción.

No obstante, la esperanza de vida de una cotorra es de entre 15 y 20 años, por lo que todavía pueden existir mascotas de esta especie en los hogares españoles. Además, algunas personas, desde el desconocimiento de la normativa, podrían encontrarlas en libertad y adoptarlas para cuidar de ellas. Por eso, como Técnico de Animales Exóticos también deberás aprender cuestiones básicas sobre la cotorra.

 

Aves exóticas: La cotorra

La cotorra argentina es la más común. Se trata de un ave que suele vivir en bosques, montes y otros espacios abiertos. Se adapta con facilidad a cambios bruscos de temperatura, por lo que forman colonias rápidamente.

 

Características

Algunas de las características de la cotorra son:

  • Procedente de Sudamérica, desde Bolivia Central y sur de Brasil, hasta Argentina, Paraguay y Uruguay.
  • Mide unos 30 centímetros.
  • Pesa entre 90 y 120 gramos.
  • Sus colores son brillantes, con alas verdes azuladas y cara y pecho color gris o blanquecino. El abdomen tiende al amarillo.
  • Es principalmente granívora, pero se alimenta también de frutos, insectos etc.
  • Son territoriales y gregarias llegando a formar colonias de hasta 100 individuos.
  • Construyen nidos comunitarios muy grandes en árboles o estructuras artificiales.
  • La cotorra argentina no es una mascota fácil, tiene un carácter fuerte y puede pasarse todo el tiempo hablando y chillando. Estas características, que a algunas personas les parecen muy divertidas, no encandilan a todo el mundo. Lo mejor es escoger una mascota que se adapte a nuestra personalidad.
  • Les gusta robar pequeños objetos que acumulan en su jaula.
  • Son buenas escapistas, es necesario vigilarlas para que no se pierdan.

 

Cuidados básicos

Los consejos básicos de cuidado de la cotorra son:

  • Necesitan una jaula amplia, de unos 100 x 50 x 50 centímetros mínimo.
  • En la jaula hay que colocar perchas para posarse, juguetes, una malla en el suelo a unos centímetros del suelo de la jaula, un hueso de jibia y agua fresca y limpia.
  • Se debe dejar salir de la jaula a la cotorra para que se estire y se entretenga, pero es imprescindible mantener las ventanas de la casa cerradas para evitar que se escape.
  • Alimentaremos a la cotorra con grano integral y, ocasionalmente, con algo de fruta y verdura.

 

Veterinaria de animales exóticos

Algunos de los problemas de salud y enfermedades más habituales en las cotorras son:

  • Caída anormal de plumas: este animal muda una vez al año, lo cual es normal, pero si fuera de esta época pierde plumas descontroladamente, se debe acudir al veterinario. Podrían ser ácaros o consecuencia de una alimentación pobre.
  • Arranque de plumas: puede ser una señal de parásitos o estrés. La cotorra necesita atención para no aburrirse y caer en depresiones. La caída de plumas también puede ser por falta de minerales en la dieta.
  • Calcificación: sales de calcio en las escamas de la piel. Se da en animales ancianos.
  • Obesidad: por exceso de alimento y falta de actividad.
  • Aspergilosis: infección por hongos. Produce dificultad para respirar y pus en los sacos aéreos.
  • Deformaciones: por crecimiento excesivo de uñas y pico.
  • Infecciones respiratorias: resfriado común, sobre todo.
  • Escherichia coli: para evitar esta infección, es imprescindible mantener la jaula higienizada.
  • Salmonelosis: las cotorras también pueden sufrir esta enfermedad. Si presenta síntomas como diarrea o vómitos, hay que acudir al médico veterinario.
  • Colibacilosis: el síntoma principal es humedad en el abdomen y heces líquidas.

Los dueños de cotorras deben acudir rápidamente a la consulta del médico veterinario si observan cambios en el estado del animal. Además, para poder prevenir problemas de salud como estos, es recomendable localizar una clínica veterinaria en que haya un Técnico de Animales Exóticos para que pueda asesorarnos.

Si tú quieres ser ese especialista, fórmate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, aprenderás cuáles son los principales problemas de salud de las mascotas más raras y para asesorar a los dueños sobre cuidados y prevención.

 

La cotorra es un animal tan bonito como chillón. En el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika podrás aprender más sobre estas charlatanas aves exóticas. Rellena el formulario para recibir más información sobre el curso. ¡Inicia tu propio vuelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar