Logo Nubika

Las mascotas exóticas: el guacamayo

29 octubre 2019
guacamayo

¿Conoces a la guacamaya Maya? Una granuja que se dedica a lanzar nachos a sus cuatro hermanos caninos y al gato… ¿Se te ocurre una estampa más exótica? La verdad es que el guacamayo es una mascota graciosísima y muy inteligente. Podrás aprender todo sobre esta especie cuando te apuntes a nuestro curso Nubika de Técnico de Animales Exóticos pero, por el momento, veamos unas pinceladas sobre estas aves exóticas.

“Para los mayas, el guacamayo era una encarnación del fuego, el dios sol bajando a la tierra con su plumaje rojo”.

 

Aves exóticas: mascotas de altos vuelos

Si a los pájaros les gusta la música, ¡imagínate a las aves tropicales! Ya te hemos hablado de lo divertido que puede ser convivir con un loro gris de cola roja, pero el guacamayo, además, lleva un vestido de plumas todavía más rojo y folclórico. ¡Son muy bonitos y fotogénicos!

Sin embargo, las aves exóticas son mucho más que mascotas coloridas, son seres vivos que requieren de cuidados específicos, de condiciones adecuadas y de mucha dedicación.

Por eso, cuando adoptamos un animal de este tipo tenemos que asegurarnos de que podremos proporcionarle todo lo necesario para su salud y bienestar.

Si te formas con un curso de Técnico de Animales Exóticos, aprenderás a aconsejar a las personas interesadas sobre la adopción de estos animales y sus cuidados.

 

Lo que debes saber antes de adoptar un ave exótica

Antes de adoptar cualquier mascota hay que saber, primero, que esto supone una gran responsabilidad. Es imprescindible informarse bien de lo que supone para ser conscientes de lo que ese animal va a necesitar de nosotros y para comprobar si estamos capacitados para proporcionárselo durante toda su vida.

Son muchas las variedades de aves exóticas que existen y muchas de esas variedades tienen esperanzas de vida impresionantes, como el guacamayo, que puede vivir tanto o más que nosotros mismos.

Otro punto muy importante antes de adoptar es saber en dónde adquirir a nuestra mascota. Siempre será mejor acudir a un centro de cría donde se preocupen del bienestar del animal por encima de todo.

Un criador que se preocupe por los polluelos sabrá aconsejarte sobre los cuidados necesarios. Además, un centro de confianza se encargará de que el animal pase los controles necesarios acudiendo al médico veterinario.

 

Nanochip: identificación de aves

En Nubika no nos cansaremos de repetir el mismo mantra: “identificar y registrar a tu mascota es tu responsabilidad, debes hacerlo por su seguridad”.

Para identificar a las aves exóticas existe la opción del nanochip, el transpondedor más pequeño que existe. Este sistema es totalmente seguro y ofrece muchas ventajas. Acude al médico veterinario lo antes posible para implantar el nanochip a tu mascota exótica.

 

Mascotas exóticas: el guacamayo

El guacamayo es uno de los loros más grandes del mundo. Existen unas catorce variedades de guacamayos salvajes en las selvas que van desde Méjico hasta Argentina, de donde son originarios.

Los guacamayos criados en cautividad pueden ser mascotas excelentes, al haber nacido entre personas, estas aves exóticas se creen parte de la familia y conviven perfectamente con sus amigos humanos y con otros animales.

Como parte de tu formación, en el curso Nubika de Técnico de Animales Exóticos aprenderás lo necesario sobre el guacamayo, pero veamos ahora un poco más sobre esta especie tan colorida.

 

Características

Las principales características del guacamayo son:

  • Posee un pelaje colorido que combina varias tonalidades llamativas: rojo, verde, azul, amarillo etc.
  • Cuenta con un comportamiento muy sociable y alegre.
  • Es una especie muy inteligente.
  • Es capaz de aprender y reproducir sonidos y palabras.
  • Es muy dependiente, necesita compañía, atención y entretenimiento Si se siente solo, estresado o maltratado, puede llegar a ser agresivo.
  • Puede ser un animal bastante grande: entre 40 y 90 cm de longitud y entre 800 y 1500 gr de peso, dependiendo de la variedad de guacamayo.
  • Pueden llegar a vivir más de 80 años.

Conocer a los guacamayos y a otras mascotas exóticas diferentes será la parte más satisfactoria de tu futuro laboral si te formas con nuestro curso de especialista en Animales Exóticos. ¡No te lo puedes perder!

 

Alimentación

Los guacamayos cuentan con un pico alargado y grueso que les permite romper semillas con facilidad. Por otro lado, con sus fuertes garras pueden sujetar alimentos mientras comen.

La alimentación del guacamayo consiste en:

  • Semillas
  • Frutos secos
  • Insectos
  • Fruta y verdura
  • Pienso seco especial para guacamayos
  • Germinados

Es importante variar su alimentación para proporcionarle los nutrientes necesarios y para que no se aburra de la misma comida. Como experto en Animales Exóticos, en tu futuro laboral deberás asesorar a los dueños de estos animales sobre su alimentación.

 

Otros consejos sobre la adopción del guacamayo

Los guacamayos que se adoptan en centros de confianza deben adjuntar la documentación que garantice su procedencia legal. Por otro lado, tendrás que asesorarte sobre la legislación vigente en tu localidad sobre la tenencia de aves exóticas por si necesitases gestionar permisos especiales.

Adquirir un animal de esta especie es caro, así como lo es su mantenimiento. Si vas a adquirir uno, asegúrate de contar con los recursos necesarios. Recuerda, además, que la adopción de animales abandonados siempre será lo más recomendable para evitar que mascotas fantásticas se queden sin una familia con la que convivir.

Sea como sea, tu guacamayo tiene que visitar al médico veterinario para pasar las revisiones necesarias que descarten enfermedades que nos puedan transmitir a nosotros o a otros animales.

 

Veterinaria animales exóticos: el guacamayo en la consulta

Una de las recomendaciones médicas a la hora de adoptar un guacamayo es que no pueden convivir con personas afectadas con asma o con un sistema inmune delicado, ya que este animal suelta plumas y piel muerta que puede portar ácaros y suciedad y afectar a la salud de estas personas.

Las aves exóticas deben acudir a la consulta del médico veterinario con regular para chequear su salud y para pasar las pruebas obligatorias, como vacunas y desparasitaciones.

Por otro lado, los propietarios deben atender a posibles síntomas y acudir rápido a la clínica veterinaria en cuanto detecten una anomalía.

 

Principales enfermedades del guacamayo

Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te formarás en los conocimientos necesarios sobre las principales patologías del guacamayo.

Algunas de las enfermedades más comunes de estas aves exóticas son:

  • Aspergilosis: infección provocada por hongos que produce dificultades respiratorias.
  • Dilatación del proventrículo: causada por un virus, se presenta como una pérdida crónica de peso.
  • Autopicaje: cuando el animal se arranca plumas o se pica a sí mismo. Trastorno derivado del estrés, la depresión, una mala alimentación o factores ambientales.
  • Sobrecrecimiento del pico y las uñas: se debe proporcionar al guacamayo accesorios apropiados para que mantenga las uñas y el pico en perfectas condiciones.

Acude a la clínica veterinaria ante cualquier comportamiento anómalo o síntoma que presente el guacamayo. El médico veterinario comprobará su salud y el Técnico en Animales Exóticos podrá asesorarte sobre los cuidados necesarios.

 

Apúntate ahora al curso Nubika de Técnico en Animales Exóticos para poder conseguir un exótico trabajo entre mascotas tan curiosas como el guacamayo. Pero, recuerda, no dejes nachos al alcance de estas aves exóticas o se los lanzará al resto de animales de la consulta. ¡Rellena el formulario para más información!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín