Las mascotas exóticas: la lechuza

lechuza

Si vas paseando bucólicamente por la noche cerca del cementerio de tu pueblo y ves unos grandes ojos negros en una cara blanquísima que te miran en la oscuridad, no llames a Iker Jiménez: ¡es una lechuza! Este animal no es una mascota habitual, sin embargo, si estudias para ser Técnico de Animales Exóticos aprenderás lo necesario sobre estos animales, ya que muchas veces acaban siendo adoptadas por personas que se las encuentran desorientadas o heridas. Para que no te desorienten los sonidos extraños en tus paseos bucólicos, lo mejor es que conozcas a estos animales. ¡Sin misterios!

 

La lechuza

La lechuza es un ave rapaz nocturna muy común en nuestro país, sobre todo en las zonas rurales, donde suelen anidar en campanarios, graneros o edificios abandonados.

La familia de estas aves no cuenta con mucha diversidad de especies, se estima que apenas son 16 las variedades de lechuzas en todo el mundo. La más común es la Tyto alba.

A excepción de las zonas más frías y las más desérticas del planeta, podemos encontrar lechuzas en casi todas las partes del mundo. Sin embargo, esta especie está en declive debido a la modernización del medio rural.

“En algunas zonas de España la población de lechuzas ha disminuido un 50% en los últimos años”.

En el temario de nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos se incluye un apartado dedicado a la lechuza para que puedas especializarte en el cuidado del mayor número de especies animales posibles.

 

¿Lechuza y búho son lo mismo?

Pues no, son animales del mismo orden de aves, los estrigtiformes o rapaces nocturnas, pero de familias diferentes. Para distinguir una lechuza común de un búho real (el más habitual en nuestro país) podemos fijarnos en que:

  • Los ojos de la lechuza son negros y los del búho amarillos.
  • El búho es más grande que la lechuza.
  • El búho no tiene tan marcado el disco de la cara.
  • El búho tiene penachos que parecen orejas y la lechuza no.

 

Características

Las principales características de las lechuzas comunes son:

  • Mide entre 30 y 40 centímetros de longitud.
  • Su envergadura es de entre 80 y 100 centímetros.
  • Pesa cerca de medio kilo.
  • Tiene las patas largas.
  • Su cabeza es voluminosa.
  • El plumaje presenta colores leonados y dorados en el dorso y blanco puro en el vientre.
  • La cara tiene forma de corazón con plumas blancas.

 

Hábitat

La lechuza está en todo el mundo, a excepción de las regiones con climatología extrema (áridas o heladas). En Europa se extiende por todo el continente y sus islas, menos por Islandia y Escandinavia.

En España está por todo el territorio, salvo en los parajes más montañosos. Suelen vivir en localidades rurales, donde cazan ratones. Por eso, suelen aparecer anidadas en graneros y campanarios.

 

Alimentación

La lechuza es un animal depredador, su principal alimento son los ratones, los topillos, las ratas o las musarañas. También puede cazar pequeñas aves y grandes insectos, anfibios y reptiles.

 

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre las lechuzas:

  • El vuelo de esta ave es muy silencioso. Sus plumas amortiguan la fricción del aire, pudiendo cazar de manera sigilosa.
  • Se comen sus presas enteras y luego regurgitan unas bolas de pelo, huesos y dientes llamadas “egagrópilas”.
  • Sus ojos están en posición frontal, por lo que pueden calcular bien la profundidad.
  • Para ver lateralmente, su cabeza gira hasta 180 grados a cada lado.
  • Las lechuzas españolas no migran, pero las europeas suelen buscar un clima más apropiado en España durante el invierno.

 

Mascotas exóticas: la lechuza como animal de compañía

La lechuza común es un animal prácticamente inofensivo, pero salvaje. Cuando trabajes de Técnico de Animales Exóticos después de recibir la mejor formación, deberás asesorar a las personas sobre la inconveniencia de adoptar animales salvajes.

La lechuza está en peligro por el descenso de su población en los últimos años, de hecho, existen iniciativas para tratar de cambiar esta tendencia, como la cría de lechuzas para que ayuden a cazar ratones en los cultivos o la promoción de esta especie como ave del año en 2018 por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Aun así, no se deben adoptar estos animales como mascotas, pues no se comportarán como tal y la vida en cautividad los va a deprimir.

De hecho, tras el boom de Harry Potter, en Gales fueron abandonadas un montón de lechuzas que habían sido adquiridas como mascota por capricho. El Técnico de Animales Exóticos promoverá siempre la adopción responsable de animales para evitar estos problemas, ya que las mascotas no son juguetes, ni nunca deberían ser modas.

La recuperación de la especie debe llevarse a cabo por especialistas y, si nos encontramos con un ejemplar herido, lo mejor es ponerlo en manos expertas, como puede ser un refugio de animales. En estos centros, el médico veterinario podrá ayudar al animal con la colaboración del Técnico de Animales Exóticos. Solo así podemos garantizar la salud tanto del animal como de las personas, ya que un animal salvaje puede propagar enfermedades a la gente y a otros animales.

 

Veterinaria animales exóticos: las aves exóticas

A pesar de que son animales salvajes, el equipo veterinario puede tener como pacientes a las lechuzas, ya que, además de los ejemplares que acaban en casas particulares y en refugios, también pueden ser parte de la familia de una asociación o empresa de cetrería.

Por eso, en tu formación de Técnico de Animales Exóticos aprenderás a atender a estos animales. Conocerás las principales patologías de las aves exóticas y cuáles son los síntomas que suelen presentar.

 

Ahora que conoces mejor a la lechuza, tenemos que confesarte algo: si te cruzas con una en un cementerio oscuro, ¡del susto no te libra ni el leerte una enciclopedia sobre lechuzas antes! Sin embargo, eso no quita que estos animales merezcan los mejores cuidados. Para poder ayudar a las misteriosas lechuzas, fórmate con el curso Nubika de Técnico de Animales Exóticos. Rellena nuestro formulario para más información: ¡es mucho más sencillo que comprobar si existe esa enciclopedia de lechuzas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar