¡Los dragones nos gustan! Ya hemos hablado de la iguana y de la posibilidad de llamarla Drogon, pero ahora le toca el turno a la pogona o dragón barbudo. ¿Se puede tener un nombre más hípster? Con Nubika puedes formarte como Técnico en Animales Exóticos y conocer dragoncillos de todo tipo, desde los más frikis a los más estilosos. Conozcamos un poco más a este majo reptil con barbas.
La pogona es conocida como dragón barbudo por las escamas que posee a la altura de la garganta en forma de barbas
Mascotas exóticas: consideraciones previas
Ya sabes que adoptar una mascota es una responsabilidad muy grande que debemos tomarnos muy en serio. Antes de decidir introducir un animal de compañía en nuestro hogar, tenemos que asegurarnos de que vamos a ser capaces de convivir con él y de proporcionarle todos los cuidados necesarios para garantizar su salud y su bienestar.
Lo que hay que tener en cuenta es:
- Que el animal no esté incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
- Que no sea una especie salvaje protegida.
- Que la normativa estatal, comunitaria y local nos permita tenerlo.
- Que el animal no proceda del comercio ilegal que contribuya al tráfico de animales y a los abusos de cría.
- Que el animal haya pasado por la consulta del médico veterinario para comprobar su estado de salud.
- Es importante conocer la esperanza de vida del animal para hacernos una idea del tiempo que vamos a tener que cuidar de él.
- Conocer los cuidados necesarios para saber si podremos afrontar todos los gastos derivados durante la vida del animal.
Fórmate como Técnico en Animales Exóticos con Nubika y podrás asesorar sobre todos estos aspectos a las personas interesadas en adoptar un animal exótico.
Reptiles exóticos: la pogona
Los reptiles son mascotas muy interesantes y exóticas: la iguana, el gecko leopardo, el camaleón etc. Son muchas las personas amantes de este tipo de animales de compañía, por eso es importante que existan profesionales formados en el cuidado de las especies más raras.
Cada vez más gente se anima a adoptar pogonas, por lo que es conveniente que te formes con un curso de calidad y completo con el que aprenderlo todo sobre estos reptiles.
Características
La pogona, o dragón barbudo, es un animal dócil y fácil de cuidar y manejar, lo que la convierte en una mascota perfecta para muchas personas.
Las principales características de la pogona son:
- Su nombre científico es Pogona vitticeps.
- Es una especie de saurópsido escamoso de la familia de los agámidos.
- Animal originario de zonas desérticas y semidesérticas de Australia.
- Su comportamiento es territorial, pero se habitúa a la compañía de las personas.
- Es omnívoro, semiarborícola y terrestre.
- Es un animal diurno.
- Mide unos 45-60 cm.
- Pesa unos 450 g.
- Su esperanza de vida es de unos diez años.
- Sus colores suelen ser los dorados, los amarillos y los anaranjados.
- Son características las escamas de su cuello en forma de barbas.
- Tiene una cabeza en forma de triángulo y su cuerpo es redondeado y lleno de escamas espinosas.
Alimentación
Al ser un animal omnívoro, deberemos proporcionarle a la pogona variedad de alimentos:
- Piensos extrusionados especiales para pogonas. Tenemos que consultar con el especialista en animales exóticos sobre el pienso que vayamos a adquirir para comprobar si es un alimento completo o si es necesario añadirle suplementos nutricionales.
- Frutas y verduras frescas. Alfalfa, albaricoque, soja, calabaza, col, endivias, kiwi, mandarina, manzana, pimiento, tomate etc. Es importante varias.
- Alimento vivo. Insectos como grillos, cucarachas, hormigas, termitas etc.
- Alimentos a evitar: queso, cebolla, ajo, berenjenas, aguacate, semillas de fruta (de la manzana o la pera, por ejemplo), cerezas, chocolate, azúcar en general.
Terrario
El terrario de nuestra pogona debe ser de la siguiente manera:
- Tamaño: aproximadamente de 120 x 50 x 50 cm.
- Complementos: decoración desértica con ramas, cuevas, rocas, escondites etc.
- Sustrato: debe imitar a su hábitat natural y es importante cambiarlo con regularidad para mantenerlo limpio.
- Temperatura: es recomendable crear dos zonas a distintas temperaturas, una más fresca y otra más cálida. En general, la temperatura media del terrario debe ser de entre 30º y 35º C, siendo la temperatura máxima de la zona más caliente 40º C como mucho y la mínima de la zona fresca de 28º C.
- Iluminación: al ser animales diurnos, es aconsejable utilizar pantallas de luz que simulen los ciclos de día y noche de 12 horas cada uno. La iluminación tiene que ser de un espectro 8.0 de UVA/UVB para facilitar la absorción del calcio en los huesos.
Veterinaria animales exóticos: cuidados de la pogona
Al formarte como Técnico en Animales Exóticos, aprenderás a asistir al médico veterinario en la consulta de las mascotas exóticas y podrás asesorar a los dueños sobre los cuidados básicos y la alimentación.
Con respecto a los cuidados veterinarios, no existen vacunas para pogonas, pero es importante desparasitarlas interna y externamente de manera anual.
Además, hay que visitar la consulta veterinaria con regularidad con nuestra pogona para certificar su correcto estado de salud. Por otro lado, si se observan cambios en el comportamiento o en el estado físico del animal, tendremos que acudir rápido al médico veterinario.
Curso de Técnico en Animales Exóticos
¿Tienes claro que esta es tu vocación? Nubika te ofrece el curso especializado de Técnico en Animales Exóticos para que puedas formarte para tu futuro en la rama del cuidado de animales que más te interesa.
Con este curso podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras y consultar tus dudas con un equipo de profesionales del sector.
¿Te interesa trabajar entre dragones? ¡Es el sueño de toda infancia! Realiza el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika y podrás conocer reptiles maravillosos como la pogona. Rellena el formulario y conseguirás toda la información que necesitas para empezar a formarte. ¡Empieza tu carrera profesional para trabajar con dragones barbudos!