Las mascotas exóticas: la serpiente pitón como mascota

Pitón como mascota – animales exóticos

¿Estás pensando en formarte como Técnico de Animales Exóticos? Entonces te las tendrás que ver con mascotas tan especiales como la pitón. Adoptar serpientes supone todo un reto, pero para los amantes de los reptiles esto no es un problema. No obstante, estas personas necesitan contar con los servicios de un experto para asesorarlos sobre los mejores cuidados para sus animales de compañía. Veamos cómo es la pitón como mascota y cuáles son algunos de sus cuidados básicos.

La pitón como mascota puede parecer un animal tranquilo y amigable, pero no hay que olvidar que se trata de una especie peligrosa que requiere unos cuidados específicos.

 

Mascotas exóticas: la adopción de serpientes

Si te conviertes en Técnico de Animales Exóticos tendrás que asesorar adecuadamente a las personas que desean adoptar serpientes. Estos animales no son mascotas habituales, por lo que es imprescindible informarse muy bien antes de introducir una en nuestro hogar.

Existen diferentes tipos de serpiente: pitón real, serpiente del maíz, pitón verde, falsa coral, pitón de la India, boa arcoíris, pitón de cola corta de Brongersma etc. En nuestro país está prohibido adoptar pitones reales, ya que está considerada especie exótica invasora. Además de esto, las boas y las pitones son animales considerados peligrosos.

Tener una pitón como mascota puede parecer una idea excéntrica y divertida, pero no es algo para tomarse a la ligera. La normativa de nuestro país obliga a los dueños de serpientes a tener documentación específica que acredite su procedencia para evitar el tráfico ilegal de especies exóticas. Por otro lado, la tenencia de animales peligrosos conlleva la obligación de identificarlos para evitar el abandono y contratar un seguro de responsabilidad civil.

 

La pitón como mascota

A pesar de todo, algunas personas optan por distintos tipos de pitones como mascota. Por otro lado, al ser especies complicadas de mantener, muchas de ellas acaban siendo abandonadas en el medio natural, en refugios o en centros de protección de especies. Por eso, el Técnico en Animales Exóticos deberá conocer sus características fisiológicas y sus cuidados básicos.

 

Características de las pitones

Las pitones son un tipo de serpientes constrictoras, esto es, que matan a sus presas enrollándose sobre ellas y ejerciendo fuerza para asfixiarlas. Se distinguen de las boas en que poseen dientes en el premaxilar y en que ponen huevos, mientras que las boas dan a luz a crías vivas.

Las principales características de las pitones son:

  • Pueden llegar a medir varios metros de longitud: entre 1 y 8.
  • Las hembras son de tamaño mayor que los machos.
  • Pueden pesar hasta 100 kilos.
  • La esperanza de vida de las pitones puede alcanzar los 30 años de edad.
  • Los colores de estos animales son cálidos: pueden ir desde el amarillo hasta el marrón.
  • Presentan espolones en la zona del estómago que les facilitan la reproducción.
  • Cuentan con las llamadas fosetas labiales, unos órganos termorreceptores que les ayudan a guiarse hacia las fuentes de calor.

 

Cuidados básicos de las pitones

Los cuidados generales para las pitones son los siguientes:

  • El terrario debe ser bastante amplio: de 100 x 60 x 60 cm para un ejemplar adulto.
  • Este terrario debe contar con una zona con temperatura más alta para reposar y otra más fría para refrescarse. Por otro lado, tendrá que estar bien ventilado, pero lejos de las corrientes.
  • Necesita algunos accesorios para el terrario: ramas o troncos, escondites, refugios, plantas artificiales etc.
  • El sustrato de este terrario no puede ser tóxico ni granulado. Podemos utilizar papel de periódico, por ejemplo.
  • Es imprescindible desinfectar con regularidad el hábitat de nuestra serpiente.
  • La humedad del terrario debe estar entre el 50 % y el 60 %.
  • La alimentación de la pitón consistirá en presas muertas como ratones.

 

Veterinaria animales exóticos: serpiente mascota

Es muy importante antes de adoptar una pitón como mascota conocer un centro veterinario que cuente con un especialista en animales exóticos. Si nuestra pitón presenta alguna variación en su aspecto o en su comportamiento, deberemos acudir a la consulta del médico veterinario para descartar problemas de salud.

 

Problemas de salud comunes en las serpientes

Algunos de los problemas de salud habituales en las serpientes son los siguientes:

  • Estomatitis: infección de la boca que causa dolor al animal.
  • Neumonía: provocada por infección y por una mala temperatura del terrario.
  • Mala ecdisis o muda: agravada por una baja humedad del terrario.
  • Infestaciones parasitarias internas o externas.
  • Quemaduras provocadas por la fuente de calor de su terrario.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¿cómo es?

Si deseas convertirte en un experto en mascotas como la pitón, Nubika te ofrece su curso de Técnico de Animales Exóticos. Con este curso podrás formarte en los conocimientos técnicos y las habilidades propios de esta profesión. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de los animales.

Esta formación te permite prepararte desde tu casa y en los horarios que tengas disponibles gracias a su modalidad a distancia y las herramientas didácticas digitales más avanzadas. Aunque es a distancia, tendrás acceso al asesoramiento de los profesores expertos en la materia para resolver tus dudas y el apoyo pedagógico de un tutor personalizado que elaborará un plan de estudio especial para ti.

¡Nubika te ofrece la máxima flexibilidad para que alcances los objetivos de este curso de especialización!

 

¡Nubika te forma para que trabajes con mascotas exóticas!

¡Empieza a prepararte para trabajar entre animales exóticos! Apúntate ahora al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika para saber más sobre la pitón como mascota y poder asesorar a los dueños de estos animales. Rellena el formulario y recibirás la información que de este curso. ¡Consigue la profesión que te interesa!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar