Nubika apadrina al orangután Nuba

NUBIKA apadrina orangutän nuba

En Nubika estamos muy comprometidos con la conservación de especies y del medio ambiente y qué mejor manera de apoyar una causa que colaborar activamente con ella. Por eso, recientemente, ¡hemos sumado un nuevo miembro a nuestra familia. Ella es Nuba, un orangután de Sumatra del Zoo de Santillana del Mar (Cantabria).

Nuba, la benjamina de la casa, llegó a este mundo en 2010. Su gestación se inició en Zurich y terminó en Santillana del Mar, donde ha vivido desde que nació. “Es la más revoltosa pero ha aprendido mucho. Cada vez que hace una tarea la premiamos con una nuez o un cacahuete, que son sus cosas favoritas”, afirma su cuidador, quien explica que “se crea un vínculo muy fuerte con los animales con los que trabajas y esos vínculos positivos son los que facilitan el manejo con ellos, porque en cualquier situación extraña o fuera de lo habitual, ellos te ven y confían en ti”.

Cada animal es diferente y, por tanto, sus necesidades también lo son. De ahí la importancia de contar con el respaldo de una formación especializada, como explica Andrea González, directora de conservación del zoo de Santillana del Mar: “Hay que saber de dietas, de enriquecimiento ambiental, de comportamientos y conductas… Por eso, es fundamental que quienes trabajamos o quienes quieran trabajar con animales nos estemos formando constantemente”.

El zoo de Santillana del Mar, un referente

El centro lleva en funcionamiento 40 años y, actualmente, es el único en España en el que se pueden ver ejemplares de orangután de Sumatra, una especie característica de la isla de Sumatra y altamente amenazada por la industria maderera y los incendios. “Tenemos en torno a un 6% de la población de orangutanes de Sumatra de toda Europa”, afirma Saúl Cruz, cuidador de Nuba.

Más allá de la imagen clásica de zoológico como lugar donde acudir para ver especies exóticas, González defiende la importancia de su labor como agente de conservación. “Los zoológicos son muy importantes porque heredamos un material biológico inigualable, imprescindible para la investigación y la conservación”, afirma. En este sentido, la responsable destaca también la importancia que tienen para ellos los apadrinamientos: “Empresas como Nubika nos ayudan mucho, sobre todo fomentando y dando a conocer todo nuestro trabajo, pero también colaborando en nuestras labores de investigación y en mantener a un estándar de conservación de nuestro centro como es Nuba”.

El zoo de Santillana del Mar es uno de los referentes de conservación a nivel nacional y tú puedes aprovechar la oportunidad de realizar tus prácticas con ellos, aprender y colaborar en su buen funcionamiento. “En su día a día, un alumno de prácticas se centra sobre todo en el cuidado de los animales, de las instalaciones -que es tan importante como el primero- y, algo fundamental: la divulgación, el mensaje que debemos transmitir desde dentro de los zoológicos”, afirma González.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar