El oído de perro en el Adiestramiento Canino

oído de perro adiestramiento canino

Puedes pasarte la tarde llamándole en el parque para volver para casa que hará como que está demasiado lejos para escucharte. Ahora bien, como te pongas a manipular el envoltorio de un tranchete, cuidado con el derrape que puede dejar marcas en el parqué. Da igual que estés en la China o en Tombuctú, tu perro es capaz de escuchar hasta el más mínimo indicio de manipulación de alimentos (o de correas de paseo, pollos de goma o palos). El oído de perro es una maquinaria de alta precisión capaz de predecir tus intenciones de comer tranchetes.

El Adiestramiento Canino requiere un conocimiento profundo del animal que permita enfocar el proceso de educación o entrenamiento hacia la forma más eficaz de alcanzar los objetivos propuestos. Los sentidos de los perros presentan unas características propias que los hacen más propensos a aprender mejor de una manera concreta y no de otra.

Cuando decides potenciar tu carrera profesional apuntándote al curso de Adiestramiento Canino de Nubika, todos tus sentidos empiezan a enfocarse en el aprendizaje de la fisionomía y de la psicología del perro. El oído de perro es uno de los temas a tratar en este curso, porque todo lo que tenga que ver con estos animales ahora tiene que ver contigo pero, sobre todo, porque es uno de sus sentidos más desarrollados.

Veamos un poco más sobre cómo perciben los perros el mundo a través del oído y cómo esa percepción puede influir en sus capacidades.

 

El oído de perro

Como entrenador de perros, tendrás que saber de qué manera se comunican estos animales con el medio que les rodea. Para ello, ya hemos hablado sobre los sentidos del perro en el adiestramiento canino con anterioridad, pero nunca está de más profundizar en los temas importantes que forman parte de la profesión que has elegido.

Hablar del oído del perro es hablar de uno de los sentidos más desarrollados de estos animales. Con un campo auditivo de entre 40.000 y 60.000 Hz, los canes son capaces de oír sonidos a más de doscientos metros de distancia.

Sus orejas están formadas por unos dieciocho músculos, lo que les permite realizar casi cualquier movimiento para dirigirlas hacia el lugar de dónde procedan los sonidos. Son pantallas de radar que captan el más leve ruido a su alrededor y capaces de localizar el punto de emisión de ese ruido con una precisión diez veces mayor que la de una persona.

Los perros son especialmente sensibles a los sonidos agudos. Tienen la habilidad de escuchar ruidos imperceptibles para el oído humano, de la frecuencia de los ultrasonidos. Pueden oír el zumbido de una bombilla o la vibración de la cristalería, llegando incluso a resultarles molesto.

Debido a este desarrollo especial del sentido del oído, los perros no son amigos de los ruidos fuertes, por eso muchos de ellos pasan miedo con los fuegos artificiales o los petardos.

La forma de las orejas de los perros puede variar de una raza a otra, pero el funcionamiento del oído interno y externo y su anatomía son iguales. Pero veamos de qué manera influye este sentido en el entrenamiento y la educación de los perros.

 

Curso de Adiestramiento Canino: conocer los sentidos del perro

Familiarizarse con las altas capacidades sensoriales de los perros facilita el desarrollo de un buen entrenamiento. Al realizar el curso de Adiestramiento Canino de Nubika aprendes los fundamentos de la fisionomía de los sentidos de los perros, pero también la manera más eficaz de utilizar esos sentidos en beneficio del animal y de las personas.

En el entrenamiento canino no es necesario gritar al animal, ya que te escuchan perfectamente. Tampoco son aconsejables los silbatos de ultrasonidos, pues resultan muy molestos tanto para los perros como para otros animales que pueda haber alrededor del lugar de la sesión de adiestramiento. Con darles órdenes de manera contundente con una vocalización marcada, será más que suficiente para que nos entiendan. El uso adecuado de la voz en el entrenamiento canino es fundamental.

 

Adiestramiento canino: el perro de asistencia para personas sordas

El magnífico oído del perro posibilita que se pueda adiestrar a estos animales para ayudar a las personas con dificultades auditivas.

En el día a día de una persona sorda, un perro de asistencia especialmente entrenado puede avisar de sonidos como:

  • El despertador
  • El timbre de la puerta
  • El claxon de los coches
  • Los electrodomésticos
  • El llanto de un bebé
  • Alarmas de incendio
  • Sirenas de ambulancias u otros vehículos
  • Gritos de auxilio
  • El teléfono
  • La voz de alguien llamando a la persona por su nombre

Se puede adiestrar al perro para que cuando escuche alguno de estos sonidos avise a la persona sorda tocándole o apoyando las dos patas sobre ella. Una vez la persona está avisada, el animal trata de dirigir su atención hacia el lugar del que proviene el sonido.

Son muchas las habilidades de estos animales, si realizas un curso de Adiestramiento Canino no dejarán nunca de sorprenderte.

 

El oído de perro: educar al perro sordo

Por desgracia, los perros también pueden ir perdiendo parte o la totalidad de su capacidad auditiva. La edad del animal o el excesivo ruido de la vida moderna pueden provocar daños en el oído del perro. Ante cualquier señal de pérdida de audición de un perro, se debe consultar con el médico veterinario.

Sin embargo, un can con pérdida de audición también puede ser educado. El entrenamiento debe enfocarse hacia los demás sentidos y hacia la comunicación no verbal. Por otro lado, el vínculo entre animal y humano sigue siendo la clave de un buen entrenamiento.

Las diferencias principales con un entrenamiento normal son que el animal debe verte con claridad y que las señales que le des sean gestuales. Tus manos deben comunicar lo que deseas que haga.

Como ves, el Adiestramiento Canino puede conseguir que casi cualquier perro aprenda ciertas habilidades. En el entrenamiento el oído es importante, pero no necesariamente imprescindible.

 

¿Quieres aprender más sobre lo que son capaces de hacer los perros? El oído de perro es capaz de detectar envoltorios de comida abriéndose, pero también puede sacar lo mejor de cada animal. Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y déjate sorprender por estas criaturas fascinantes. ¿Oído cocina?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;