¿Te estás preparando para ser el mejor entrenador de perros? Entonces, tienes que conocer cómo son las principales órdenes para perros en entrenamientos básicos. ¡Vamos allá!
Las órdenes para perros deben ser contundentes y claras para que el animal sepa exactamente lo que le estamos pidiendo que haga.
Entrenamiento canino: disciplina y comunicación
El adiestramiento canino busca conseguir que los perros sean capaces de realizar actividades concretas, ya sean nociones básicas de convivencia, trucos, deportes, terapia o labores para ayudar a personas con necesidades especiales, como invidentes o discapacitados en silla de ruedas, por ejemplo.
El entrenamiento se basa en la conexión animal-humano que se establece por medio de la confianza y el respeto. Al educar a un perro, debemos atender a su lenguaje corporal y a sus necesidades particulares para conseguir el vínculo adecuado. Así, nos prestará atención y comprenderá lo que necesitamos que haga.
En el adiestramiento canino también es necesaria mucha disciplina, pero nunca deberemos utilizar el castigo o el refuerzo negativo como técnica de entrenamiento. En su lugar, es necesario tener una formación sólida en técnicas de instrucción positiva. En nuestra especialización de adiestramiento canino, impartida online por profesionales, aprenderás las estrategias clave para educar a los perros. Y lo mejor: te asegurarás de que sabes aplicarlas, porque disfrutarás de un periodo de prácticas en empresas donde trabajarás con casos reales.
Órdenes para perros: lo que debes saber antes
Existe todo tipo de órdenes para perros en el entrenamiento canino. No es lo mismo adiestrar a un perro policía para rescatar personas que entrenar a un perro para una competición de agility, por ejemplo. Algunas disciplinas cuentan con sus comandos específicos, pero, en general, no hay normas firmes sobre cómo deben ser las órdenes que se les da a los perros en el entrenamiento.
Sin duda alguna, a la hora de entrenar a un animal lo mejor es acudir a un profesional. Este experto decidirá cuáles son las órdenes que enseñará al animal dependiendo de los objetivos concretos que haya marcado.
Sin embargo, hay varias tareas que podemos enseñar a nuestros perros en casa siguiendo ciertas pautas. Estas tareas suelen ser órdenes básicas imprescindibles para que el animal aprenda a convivir con el resto de personas y con otros animales.
Antes de empezar a entrenar a nuestro perro tendremos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Es imprescindible armarse de paciencia y ser comprensivos con el animal.
- Tienes que respetar las necesidades naturales de tu perro y no presionarlo demasiado para que haga algo que no quiere hacer.
- No recurras nunca al castigo físico, a los gritos ni al refuerzo negativo en general.
- Encuentra un lugar tranquilo y amplio.
- No alargues demasiado las sesiones de entrenamiento, con cincuenta minutos de cada vez será suficiente.
- Recompensa siempre el comportamiento del animal.
- Procura que el entrenamiento sea entretenido para ambos.
- Comprométete con la educación de tu perro y sé constante.
- No uses palabras diferentes para la misma orden.
- Asegúrate de que todos los miembros de la familia conocen los comandos y las palabras que el animal ha aprendido.
¿Cuáles son las principales órdenes para perros?
Los perros tienen el sentido del oído muy desarrollado. Por eso, es muy importante la voz en el adiestramiento canino. A la hora de entrenar a un perro, tenemos que saber utilizar esta herramienta de la manera adecuada: utilizando un tono firme, con un volumen ni muy alto ni muy bajo y pronunciando de forma muy marcada.
Por eso, las órdenes que se les da normalmente a los perros en el adiestramiento son palabras cortas, únicas, contundentes y con pronunciaciones fuertes.
Muchos adiestradores eligen palabras en inglés o en alemán por ser breves y precisas. Sin embargo, también podemos educar a nuestros animales con palabras en castellano o en el idioma que prefiramos. Por ejemplo, algunas palabras habituales en adiestramiento canino en otros idiomas son las siguientes:
- En castellano: no, bien, aquí
- En ingles: sit (sienta), stay (quieto), down (túmbate)
- En alemán: fuss (junto), platz (échate), frei (vale)
Comandos caninos frecuentes
Los comandos más frecuentes que podemos enseñar a nuestros perros son los siguientes:
- Sienta: es imprescindible que nuestro perro aprenda a sentarse cuando se lo pedimos. Así, estará tranquilo cuando estemos en la consulta del veterinario o cuando tenga que esperar por nosotros en algún sitio.
- Quieto: este comando es muy importante para que no se alborote cuando llega una visita a casa o cuando paseamos por la calle y hay que esperar en el semáforo, por ejemplo.
- Ven: al enseñarle esta orden a nuestro animal evitamos que se nos escape cuando corra suelto por la calle.
- Échate: cuando enseñamos al perro a sentarse y a estarse quieto podemos añadir este comando para que se tumbe. Esta orden es sencilla y permite al animal descansar si vamos a permanecer mucho tiempo en un sitio y necesitamos que esté tranquilo.
- Junto: este comando es imprescindible para que el perro aprenda a caminar correctamente por la calle con la correa o sin ella.
- Trae: ¡esta orden la aprenden muy fácilmente! Se la decimos cuando le lanzamos la pelotita o un palo en el parque para jugar. ¡Les encanta!
- Busca: este comando complementa al anterior en el tiempo del juego. Con esta orden practican su instinto natural de rastreador y se lo pasan en grande.
- Suelta: este comando está pensado para que el perro nos devuelva algo que tenga entre las patas o en la boca y que no nos quiera dar.
Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡esta es tu formación!
Si quieres conocer más comandos del entrenamiento canino, el curso de Nubika de Adiestramiento Canino te enseña todos los secretos de esta profesión. Esta formación es online, por lo que podrás prepararte en los horarios que tengas disponibles.
Además, te prepararás para conseguir tres cualificaciones profesionales relacionadas con distintas áreas del entrenamiento y para el título de inglés de Oxford o Cambridge, por si quieres buscar oportunidades alrededor del globo. También dispondrás de un título avalado por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales. ¡Anímate a especializarte con una formación hecha a tu medida!





