91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la ornitología?: Descubre la pasión por las aves

4 noviembre 2021
ornitologia

Los pájaros son una de las mayores inspiraciones que la naturaleza le brinda al ser humano. Resulta difícil no maravillarse con sus plumas, con su capacidad para crear canciones o, simplemente, con su forma de planear. En el mundo, existen más de 9.000 especies distintas de estas aves, que cuentan con su propia rama de estudio. Si tienes curiosidad sobre lo que es la Ornitología y quieres saber qué une a tantos profesionales y aficionados del planeta, quédate por aquí. ¡Abrimos el pico!

 

Qué es la Ornitología: Una ciencia en pleno vuelo

¿Qué es la ornitología? Cuando hablamos de esta práctica, nos referimos a la especialidad de la Zoología que estudia a los pájaros en sus distintos ecosistemas, ya sea en cautividad o al aire libre. 

Se trata de una disciplina tremendamente popular, que tiene incluso su propia forma de turismo. Existen multitud de personas que disfrutan de observar a las aves como hobby y, que, como los ornitólogos expertos, hacen sus aportaciones científicas para alertar de cambios en las conductas de los pájaros o controlar el volumen de sus bandadas en los distintos lugares del mundo.

Hablar de lo que es la Ornitología es hacerlo de descubrimientos, de nuevas especies y subespecies de pájaros, y de la conservación de la naturaleza. O, es más, incluso de psicología. Esta ciencia se ha llegado a considerar una terapia para aquellos que acostumbran a practicarla. Según un estudio de la Universidad de Exeter y el Fondo Británico de Ornitología, rodearse de pájaros ayudaría a evitar y a paliar los efectos de enfermedades mentales muy arraigadas en este siglo, como la ansiedad y la depresión. ¡Y sin contraindicaciones!

 

¿Qué estudia la Ornitología?

Ya hemos visto qué es la Ornitología, pero, ¿qué investiga exactamente? Esta disciplina estudia las características anatómicas y conductuales de los pájaros con el fin de comprender el funcionamiento de su cuerpo, sus hábitos reproductores y las peculiaridades de su canto. 

Mediante el conocido como el anillamiento (poner localizadores a las aves y devolverlas a la naturaleza), la Ornitología analiza también los ciclos migratorios y la interrelación entre las bandadas y el estado del ecosistema. Las organizaciones dedicadas a esta disciplina suelen desarrollar además programas de salvamento de especies, denunciando las causas que las amenazan y promoviendo su conservación en medios rurales y urbanos.

Tipos de investigación ornitológica: una disciplina con muchos caminos

Muchas veces, definir qué es la Ornitología se vuelve difícil por la gran cantidad de frentes sobre los que actúa. Para realizar todos estos estudios, los profesionales llevan a cabo una serie de prácticas que les permiten desarrollar su trabajo tanto en el exterior como en los laboratorios:

  • Recolección de especies: Se refiere a la recogida de ejemplares para estudiarlos a nivel genético.
  • Trabajo de campo: Realizado en exteriores, el trabajo de campo incluye actividades como la observación, el registro de las melodías de las aves y la exploración en busca de nidos.
  • Análisis en laboratorios: La parte más conductual de los pájaros se estudia en estos espacios. En ellos, los ornitólogos investigan la habilidad mental de las aves, la relación entre individuos, y su interacción con el ser humano.

 

¿Qué es un ornitólogo? El profesional tras el prismático

El ornitólogo es el profesional especializado en el estudio de las aves. Normalmente, se trata de personas que han cursado el Grado en Ciencias Biológicas, y que se han focalizado en Zoología y, más tarde, en el mundo aviar.

Estos expertos pueden trabajar al servicio de empresas, o realizar sus propias investigaciones como parte de la actividad de una asociación o para sus propias publicaciones. Las ONGs, las universidades y los equipos científicos son algunos de los puntos en los que puede desempeñar sus funciones, además de en zoológicos o reservas naturales.

¿Y en qué consisten estas tareas? ¡Pues son muy variadas! Muchas veces se desarrollan al aire libre, por lo que es un trabajo perfecto si quieres estar en contacto con el medioambiente

En este entorno idílico, los profesionales determinan el tipo de pájaros que existen, así como la cantidad de individuos que pueblan la zona. Dentro de lo que es la Ornitología, estudian asimismo cómo y de qué se alimentan, dónde anidan y, cada vez más, cómo les afecta la acción del hombre y el creciente cambio climático.

 

Qué es la Ornitología: Aplicaciones fascinantes

Una formación en Ornitología te permitirá trabajar en centros de cuidado animal y poner tu talento al servicio de la ciencia. Sin embargo, las aplicaciones de esta disciplina van mucho más allá de eso. 

Si te ha apasionado descubrir qué es la Ornitología, tu admiración aumentará cuando compruebes todo lo que contribuye a mejorar tu vida cotidiana. No solo vela porque las poblaciones de pájaros se mantengan estables, de manera que puedas disfrutar de ellas. ¡Se utiliza para todas estas cosas!

Evitar enfermedades

Los pájaros pueden ser un foco de enfermedades peligrosas para el ser humano. En este sentido, la Ornitología se emplea para controlar la cantidad de ejemplares que existen e impedir que su presencia se vuelva invasiva e insalubre.

Proteger las plantaciones

Algunas aves se alimentan de semillas. Los conocimientos de los ornitólogos son muy valiosos para diseñar estrategias que las disuadan de arrasar con los cultivos, de modo que el alimento no se vea perjudicado.

Reducir el impacto ambiental

Algunos ornitólogos trabajan para empresas de consultoría ambiental, comprobando que las compañías no dañen con sus prácticas la diversidad de la zona y protegiendo de este modo el medioambiente. 

Mejorar el servicio de las aerolíneas

La Ornitología puede utilizarse para elaborar estrategias que permitan que tu vuelo sea más seguro. A menudo se producen choques entre aviones y pájaros, pero el estudio de los movimientos de estos últimos puede ayudar mucho a reducir estos incidentes.

Promover el turismo

Como ya dijimos al definir qué es la Ornitología, esta rama científica ha generado su propio tipo de turismo. Potenciar las observaciones de aves puede atraer a este nuevo tipo de visitante y contribuir a la riqueza de los países.

 

¡Haz un curso de Ornitología y dale alas a tu carrera!

¿Sabías qué es la Ornitología? Se trata de una ciencia fascinante, abierta a multitud de descubrimientos y con la que podrás cuidar tanto a las aves como a la propia naturaleza. 

La práctica tiene muchos seguidores, pero tú puedes ser más que un aficionado. Con el curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas de Nubika, estarás listo para trabajar con los pájaros y descubrir todas las peculiaridades de su mundo. ¡Prepárate para alzar el vuelo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología