¿Cómo es el parto de una perra primeriza? Claves y consejos

El parto de una perra primeriza − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿Tu perra va a tener cachorritos por primera vez? ¡Fantástico! Entonces no te pierdas este artículo sobre el parto de una perra primeriza. Aquí encontrarás algunos consejos básicos, pero no olvides que las pautas te las debe marcar el médico veterinario.

 

“Es importante estar presente durante el parto, pero conviene intervenir lo menos posible. ¡Mejor seguir las recomendaciones del especialista!”

 

¿Te interesaría trabajar entre animales? Entonces apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Esta formación es ideal para entrar en el mercado laboral del sector veterinario!

 

Parto perra primeriza: ¿cómo es el parto canino?

El periodo de gestación de las perras suele durar unos dos meses más o menos, entre 58 y 63 días aproximadamente. Con respecto al parto, la duración puede ser de entre 12 y 24 horas. Esto último dependerá del número de perritos que vengan.

En el caso de las perras primerizas, es posible que el parto se prolongue un poco más, pudiendo durar unas 36 horas. Es recomendable acudir a la consulta del médico veterinario sobre la semana 50 de gestación para ver cuántos cachorros van a nacer y cómo son de grandes.

¿Cuántos cachorros puede tener una perra primeriza?

No es posible establecer un número exacto de cachorros que pueden nacer en una única camada. Lo habitual es que sean entre 4 y 6 perritos, aunque esto es una cifra aproximada.

Las razas caninas más grandes pueden parir unos 8 cachorros por camada y las más pequeñas, entre 2 y 4. En el caso de los perros tipo toy o mini, lo más probable es que nazca tan solo un perrito por camada.

 

Las diferentes etapas del parto canino

Los partos de las perras se producen en tres etapas:

  • Primera etapa: aparecen las contracciones (es posible no darse cuenta de ellas), el cuello uterino y el útero se preparan y la vulva empieza a hincharse. En esta fase, la perra está inquieta: jadea, tiembla, etc.
  • Segunda etapa: la perra está lista para parir, su temperatura rectal vuelve a la normalidad y hay contracciones fuertes seguidas de un flujo vaginal claro. Los cachorros van saliendo a intervalos de 20 minutos aproximadamente.
  • Tercera etapa: tienen que salir las placentas después de que hayan nacido los cachorros. Hay que contar las placentas, si falta alguna, se debe llamar al médico veterinario. Es normal que la perra se coma alguna, pero debemos vigilar para poder contarlas bien. Además, es mejor no dejarla hacer esto.

 

El parto de una perra primeriza: consejos

A la hora de asistir a una perra durante su periodo de gestación y el parto de los cachorros, podemos seguir una serie de consejos básicos que enumeramos a continuación.

No obstante, recuerda que el proceso debe seguirlo un médico veterinario. Este especialista marcará todas las pautas, comprobará constantemente el estado de salud de la mamá y de los cachorros y responderá a todas las dudas que nos puedan surgir.

Período de gestación de la perra primeriza

Durante la gestación, observaremos varios cambios en la perrita. Si vemos que algo se sale de lo normal, tendremos que acudir a la clínica veterinaria para consultar con el especialista.

Algunos de los cambios habituales son los siguientes:

  • Estará mucho más cariñosa de lo normal, aunque se mostrará arisca con los perros machos.
  • Su carácter será más tranquilo, no tendrá tantas ganas de jugar y dormirá más.
  • No comerá tanto como antes.

Durante este periodo, conviene realizar lo siguiente:

  • Controles veterinarios para ver cuántos cachorros vienen y cómo es el estado general de la madre y de los perritos.
  • Dejar descansar a la perrita todo lo que necesite y no molestarla demasiado.
  • Proporcionar a la perrita una alimentación saludable y completa.

Parto de la perra primeriza: cómo ayudar a preparar el nido

Unos 10 o 15 días antes de que se produzca el parto, la perra empezará a buscar un buen lugar para parir de manera tranquila y segura.

Podemos ayudar a la perrita a preparar su nido siguiendo consejos como estos:

  • Buscaremos un rincón de la casa apartado y tranquilo.
  • Montaremos un nido apropiado. Este puede ser simplemente una caja de cartón con mantas. De todas formas, conviene que las paredes de la caja sean altas para que los pequeñajos no se escapen.
  • Para que la perrita se sienta segura y esté cómoda, podemos dejarle cerca sus juguetes y su cama habitual.

Qué hacer cuando se acerca el parto de la perra primeriza

Cuando se acerque el parto, podremos observar en la perra cambios como estos:

  • Pierde las ganas de comer, llegando incluso a rechazar el alimento.
  • Se siente inquieta e incómoda.
  • Jadea, tirita, etc.
  • Suelta leche por las mamas.
  • Rasca en el suelo. Esto es por el instinto de querer enterrar la placenta para no dejar rastros.

Cuando veamos estos cambios de conducta, tendremos que estar alerta y prepararlo todo para el parto.

Además, es posible que llegado el momento no quiera usar el nido preparado. En este caso, tendremos que dejarla a su aire y preparar el nuevo lugar elegido por ella.

Qué hacer durante el parto de la perra primeriza

Durante el parto de la perra, podemos seguir estos consejos:

  • Si la madre no lame al cachorro inmediatamente después de que este haya nacido (entre 1 y 3 minutos), tendremos que quitarle nosotros las membranas de la cara y secarlo con toallas limpias para que pueda respirar.
  • Si la madre no corta el cordón umbilical con sus dientes, tendremos que hacerlo nosotros con unas tijeras. Es mejor consultar días antes con el médico veterinario para que nos explique bien el procedimiento.
  • Debemos estar atentos para que la perrita no se coma las placentas.
  • Cuando ya hayan nacido los cachorros (y los hayamos contado para ver si están todos), es mejor evitar tocarlos y dejar que sigan con su madre para que mamen el calostro.

Ante cualquier complicación, hay que llamar al médico veterinario y seguir sus indicaciones o acudir rápido a la clínica veterinaria.

 

“Cuando llegue el momento del parto de los cachorros, la perrita se tumbará de lado y empezará a respirar rápido y de manera entrecortada.”

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡prepárate con Nubika!

¿Quieres ayudar al médico veterinario en la consulta y asesorar a las personas sobre asuntos como el parto de una perra primeriza? Entonces no lo dudes más y apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Esta formación es online a distancia y te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.

Rellena el formulario para saber más. ¡Sigue tu instinto y empieza a prepararte!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.