Logo Nubika

El peine para cobayas: una herramienta imprescindible

24 septiembre 2021
peine para cobayas

¿Quieres descubrir cómo mantener a tu cobaya en un estado impecable? Uno de los secretos para que tu mascota esté sana y se sienta a gusto es utilizar un peine para cobayas. En este artículo te explicamos los tipos de peine que existen y cuál es mejor para cada tipo de pelo. ¡Empezamos!

Aunque las cobayas no tienen una salud especialmente delicada, requieren cuidados constantes. Es fundamental ayudarles a mantener una correcta alimentación y realizar un cepillado frecuente. 

Si te entusiasma la idea de una carrera profesional en el ámbito de la estética de animales, ¡tenemos la formación perfecta para ti! Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika serás un experto en peluquería animal. Podrás trabajar en peluquerías caninas, hospitales veterinarios, refugios… ¡Accederás un montón de oportunidades laborales diferentes!

 

Las cobayas: ¡esos simpáticos roedores!

Es probable que, si tienes una cobaya en tu hogar o estás pensando en adoptar a un ejemplar de estas pequeñas criaturas, quieras saberlo todo sobre su mantenimiento y cuidados. ¡Veamos alguno de sus rasgos más distintivos, antes de entrar en materia!

Las cobayas son mamíferos de la familia de los roedores, de pequeño tamaño y carácter sociable. Su cuerpo, de cabeza y tronco amplio y con patas y cola muy cortas, suele estar cubierto de pelo.

Estos roedores son animales de bajo mantenimiento, en tanto que no son propensos a padecer enfermedades graves ni requieren cuidados complejos. Aun así, ¡también necesitan su dosis de mimos y atenciones! Una parte esencial en la rutina de cuidados de cobayas consiste en mantener una correcta higiene a través del cepillado. Es una tarea imprescindible, ya que la casi totalidad de su cuerpo está cubierto de pelo.

A continuación, veremos los diferentes tipos de pelaje que existen y cuáles son las mejores herramientas para cada uno.

 

Un peine para cobayas para cada tipo de pelo

Quizá te sorprenda descubrirlo, pero, ¡las cobayas pueden ser muy presumidas! Como cualquier otro animal, disfrutan de una rutina de cuidados constante y se sienten más cómodas en un estado óptimo de higiene. 

Si quieres que esta rutina incluya un cepillado adecuado, es importante identificar el tipo de pelo de tu mascota y conocer el peine para cobayas más adecuado según este factor. Veamos los tipos de cobaya que existen según su pelaje:

 

Cobaya de pelo corto

Las cobayas de pelo corto son las más abundantes y es frecuente encontrarlas en los hogares como animales de compañía, ya que requieren menos cuidados. Su pelaje corto hace que no sea necesario cepillarlas con frecuencia: será suficiente con una o dos sesiones a la semana. ¡Estarán impecables!

La finalidad del cepillado, en el caso de las cobayas con pelaje corto, es principalmente eliminar los restos de suciedad y el pelo muerto, así como prevenir la aparición de heridas o manchas en la piel. 

Para esta tarea, es ideal utilizar un cepillo corto, con púas no demasiado largas y punzantes, dada la corta longitud del cabello, y con poco espacio entre las cerdas. 

 

Cobaya de pelo largo

Las cobayas de pelo largo destacan por su divertido aspecto y la longitud de sus cabellos. Su pelaje puede llegar hasta los 40 centímetros, como el caso de la cobaya peruana, ¡una especie particularmente peluda!

Este pelaje requiere un cepillado constante y muy exhaustivo, ya que este tipo de cobayas muestra una mayor tendencia a retener parásitos, insectos y cualquier tipo de suciedad entre sus nudos y cabellos enredados. Por ello, se recomienda utilizar un combo de peluquería completo: un peine y un cepillo. En el caso del peine, se recomienda que sea de material metálico y con las cerdas poco separadas entre sí. Dado que es una herramienta un poco peligrosa, intenta realizar el cepillado con delicadeza para no dañar su piel.

 

Cobaya sin pelo

¡Sí, también existen! A menudo denominadas cobayas skinny, estos animales de aspecto sorprendente son también muy sensibles a las temperaturas y tienen una piel muy delicada. Como están desprovistas de pelo, no es necesario cepillarlas, pero sí es importante mantener una rutina de cuidados adecuada a sus necesidades. Comprueba que se disponga de una temperatura agradable y constante en su hogar, y asegúrate de que no se expone al sol en exceso.

 

El peine para cobayas: cómo utilizarlo paso a paso

Ya conocemos los diferentes tipos de pelo de cobaya y cuál es el mejor peine para cada uno. Veamos ahora cómo realizar un correcto cepillado con el peine para cobayas, paso a paso. ¡Toma nota de todo y empieza a practicar!

  • Antes de nada, ten en cuenta que, aunque son animales sociables y muy inteligentes, las cobayas también pueden mostrarse muy asustadizas ante situaciones desconocidas o la presencia de objetos extraños. Por eso, es importante que abordes el cepillado con calma y transmitiendo mucho cariño y paciencia hacia tu mascota. Puedes emprender la tarea distrayendo a tu pequeño rodeador con un premio o chuchería, ¡se mostrará mucho más cooperativo!
  • Para empezar, es recomendable cepillar lentamente la capa superficial de pelaje, empleando la punta de las púas y deshaciendo los nudos que vayas encontrando.
  • Cuando tu mascota se acostumbre a la sensación del cepillado y se muestre cómoda con el proceso, puedes continuar con las capas inferiores. Aprovecha la ocasión para comprobar que no se han formado nudos en la raíz del cabello ni se han acumulado parásitos cerca de la piel. ¡Este paso es muy importante en las cobayas de pelo largo, ya que, como ya hemos visto, son más propensas a retener bichos y suciedad!
  • Presta atención a cualquier cambio en el pelaje de tu cobaya o si detectas manchas o heridas en la piel. En este caso, recomendamos que acudas cuanto antes a un profesional de la veterinaria. Recuerda que, aunque no son animales muy delicados, ¡pueden enfermar de gravedad si no reciben atenciones en las primeras horas de su enfermedad!

 

¡Conviértete en un especialista de la Estética de animales!

¿Sueñas con dedicarte al cuidado de mascotas como las adorables cobayas? ¡Tenemos estupendas noticias para ti! Es el momento ideal para adentrarte en el sector de la estética de animales, ya que actualmente ofrece salidas laborales muy variadas y existe una gran demanda de profesionales especializados.

El Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te permitirá disfrutar de la formación más completa, de la mano de los mejores profesionales. Además, cuando finalices tu formación, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika. ¡Dale un lavado de cara a tu currículum y presume de competencias!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín