91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce todos los tipos de pelo en perros

22 abril 2020
Tipos de pelo en perros – Peluquería Canina

¿Te interesa regentar tu propia peluquería canina? Entonces tienes que saber que los tipos de pelo en perros no son “de terciopelo”, “pompón”, “de peluche”, “melena Elsa Pataky” o “así como de fregona”. Para alcanzar tu objetivo más ambicioso primero vas a necesitar formarte con el mejor curso de Peluquería Canina. ¡Y aprender todo sobre el pelo de perro!

Si quieres trabajar realizando los mejores estilismos caninos, necesitarás conocer todos los tipos de pelo en perros y saber cuáles son los mejores cortes y cuidados para cada uno de ellos.

Las características del pelo de perro

¡No hay dos mascotas iguales! Cada una es especial, al menos a los ojos de su humano de compañía. Por eso, cuando un perro acude a una cita de peluquería, el experto deberá determinar las características particulares de su piel y su pelaje para adaptar el servicio y el tratamiento a sus peculiaridades concretas. ¡También tendrá que adaptarse a sus chapoteos y gamberradas!

¿Esta es tu vocación? Para poder proporcionar los mejores cuidados a cada animal, el peluquero canino deberá, por tanto, conocer todas las características del pelo del perro. Si tú quieres convertirte en un experto en estética canina, puedes adquirir estos conocimientos especializados en el curso de Nubika.

Por ahora, veamos algunas de las particularidades del pelaje de estos animales:

  • Está compuesto por dos clases de pelo: pelo profundo y pelo protector.
  • Las dos clases de pelo nacen de un mismo folículo.
  • El pelo protector se rodea de varios pelos profundos.
  • El pelo profundo compone la capa inferior del pelaje del perro.
  • El pelo protector es la capa superior del manto del animal.
  • La capa inferior es más fina y densa.
  • La capa superior es más gruesa.
  • El manto inferior tiene una función aislante.
  • El manto superior protege al animal de posibles lesiones cutáneas.

 

Tipos de pelo en perros

Los tipos de pelo en perros se clasifican atendiendo a tres variables que se combinan entre sí: la longitud, el grosor y la estructura. Un mismo perro puede tener el pelo largo, fino y liso y otro tenerlo corto, grueso y rizado, por ejemplo. Estas particularidades son diferentes en las distintas razas, por tanto, cada una de ellas necesitará unos cuidados capilares específicos según sea su tipología capilar.

¡Cada perro con su estilo! Existen razas con doble manto, razas sin la capa inferior, razas con melena larga y lisa, razas con pelo raso e incluso razas sin pelo. Por eso, el peluquero canino debe conocer cuáles son los mejores cortes de pelo para perros según el tipo de pelo.

Repasemos las características generales de los principales tipos de pelo en perros:

 

Perros de pelo largo

Se considera pelo largo cuando mide más de seis centímetros, aproximadamente. El pelaje largo suele ser frágil y se cae continuamente a lo largo del año, especialmente en las épocas de muda.

Este tipo de pelo es el más complicado de cuidar, ya que requiere cepillados, baños, desenredos, desparasitaciones y cortes continuos. No obstante, un pelo de este tipo bien tratado luce estupendamente.

La raza de perro más característica con este tipo de pelo es la del afgano. Estos animales lucen una melena larguísima y preciosa. Otras razas con esta tipología capilar son los yorkshire terrier o los malteses.

 

Perros de pelo corto

El pelo corto en perros es aquel que mide entre 1 y 4 centímetros de largo. Su apariencia suele ser lisa. Esta tipología es la más común. Este pelaje es el más sencillo de cuidar, no necesita cepillados o baños tan frecuentes y no resulta difícil mantenerlo libre de parásito.

Algunas de las razas de perro de pelo corto son el dóberman, el pitbull, el beagle, el bull terrier, el bulldog francés o el chihuahua.

Perros de pelo medio

Todavía se puede establecer otra tipología entre la del pelo largo y la del corto. Los perros con pelo medio no suelen necesitar muchos cuidados específicos, pero sí requerirán al menos un par de cepillados a la semana. Algunas razas con este tipo de pelo son las del setter irlandés o la del border collie.

 

Perros de pelo rizo

El pelo rizo de los perros es muy bonito, pero muy difícil de cuidar: hay que bañarlos con champús humectantes para garantizar la hidratación del rizo, no se deben utilizar acondicionadores para no aportar más volumen y su corte requiere de técnicas específicas. Se recomienda lavar a estos perros cada veinte días y cepillarlos a diario.

Algunos perros con este tipo de pelaje son los caniches, los perros de agua españoles o los kerry blue terrier.

 

Perros de pelo grueso

El pelo grueso es aquel que sobrepasa los 10 centímetros de largo y que cuenta con un grosor específico. Algunas razas de perro con este tipo de pelo son: schnauzer, airedale terrier, scottish o fox terrier.

El pelo grueso de los perros resulta muy difícil de peinar y de tratar, necesita un cepillado diario para retirar el pelo muerto y evitar así enredos y rastas.

 

Consejos para cuidar el pelo del perro

Algunos consejos para mantener el pelo de un perro en perfectas condiciones son las siguientes:

  • Proporciónale una dieta adecuada y de calidad: la alimentación es muy importante para la salud del pelo y de la piel del animal.
  • Evita el estrés de tu mascota: procura pasar tiempo con tu animal y proporciónale entretenimiento.
  • Cepilla su pelo con la frecuencia necesaria: cada tipo de pelo requiere una frecuencia de peinado específica, recuerda peinar el pelaje de tu mascota las veces que sea necesario.
  • Baña al animal periódicamente: mantén la higiene de tu mascota para evitar acumulación de suciedad en su piel.
  • Visitad al peluquero canino cada cierto tiempo: una sesión profesional de peluquería tiene muchos beneficios para la salud del animal. Además, algunas razas necesitarán cortes de pelo específicos.

 

Curso de Peluquería Canina de Nubika: ¡descubre cómo es!

¿Quieres saber cuáles son los mejores cortes según el tipo de pelo en perros? Con el curso de Nubika de Peluquería Canina tendrás la oportunidad de descubrir todos los secretos de la profesión que más te llama. Este curso te ofrece la posibilidad de prepararte con la mayor flexibilidad horaria gracias a su método formativo online a distancia. ¡Aprenderás a tu propio ritmo y en los horarios que quieras!

El programa didáctico de Nubika cuenta con temarios completos y actualizados. Además, podrás realizar prácticas profesionales en empresas del sector de la estética canina. ¡Recibirás los mejores consejos de los expertos en peluquería de mascotas!

Por otro lado, tendrás el apoyo de un tutor especializado en pedagogía y el asesoramiento de profesores expertos en la materia que resolverán todas tus dudas en cualquier momento.

Una vez finalices con éxito tu curso, ¡no dejes de prepararte! Amplía tus posibilidades laborales con cursos afines de Nubika, como, por ejemplo, el curso de Adiestramiento Canino. Así, tu perfil profesional y tu currículum brillarán. ¡Conseguirás todo lo que te propongas gracias a los cursos de especialización de Nubika!

 

¡Consigue el trabajo que quieres con Nubika!

¡Aprende mucho más sobre los tipos de pelo en perros con tu curso de Peluquería Canina de Nubika! Cada animal es un mundo y no todos necesitan los mismos cuidados para su piel y su pelaje. Con un curso de calidad como el de Nubika serás capaz de decidir cuáles son los mejores productos y cortes para cada mascota melenuda o aterciopelada.

Cubriendo nuestro formulario recibirás los datos que necesitas para apuntarte al curso que te preparará para tu futuro ideal. ¡Suéltate el pelo y a por todas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética