Perros para terapia: razas más comunes

Perros para terapia – Terapia con Animales

¿Las mascotas te roban el corazón? ¡Pues te vas a derretir con los perros para terapia! Elegirlos es tan difícil como resistir la tentación de darles nuestra merienda… ¡Te ponen ojitos y ya te han ganado!

En el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika aprenderás a utilizar el poder de esos ojillos para ayudar a las personas que necesiten una mirada amable. ¡Veamos cuáles son las razas de perro más comunes en terapia!

Escoger a los perros para terapia es la primera tarea del especialista en Terapia Asistida con perros. Es importante que este se fije en el carácter del animal para decidirse por el más adecuado.

¿Cómo es la terapia con perros?

Nos muerden las chanclas, nos roban los bocatas, nos babean la cara… ¡Y nos encanta! Se lo perdonamos todo a los perros, y a cambio ellos nos dan cariño en las formas más inesperadas.

La terapia con perros funciona porque la compañía de los animales nos hace disfrutar del presente: de la suavidad de su pelaje, de la bondad de sus ojos, de lo gracioso de su comportamiento… ¿Cómo no va a ser esto relajante?

 

Tipos de Intervenciones Asistidas con Animales

¿Quieres ser Técnico en Terapia con Animales? Lo primero es saber los tipos de actividades que hay en este ámbito y sus diferencias.

Las Intervenciones Asistidas con Animales se clasifican de la siguiente manera:

  • Terapia Asistida con Animales (TAA). Intervenciones de carácter terapéutico para ayudar a personas con problemas físicos, psicológicos o sociales.
  • Educación Asistida con Animales (EAA). Actividades de carácter didáctico.
  • Actividades Asistidas con Animales (AAA). Intervenciones orientadas principalmente al ocio.

 

Diferencias entre perros de terapia y perros de asistencia

Los perros de terapia colaboran en los tratamientos terapéuticos, son un apoyo emocional en las sesiones de un psicólogo, de un educador social, de un fisioterapeuta, etc.

Los perros de asistencia ayudan a las personas con alguna discapacidad realizar labores cotidianas, como caminar de manera segura por la calle o abrir cajones.

Algunas razas caninas son más propensas a aprender a intervenir en actividades terapéuticas o de asistencia. Si te formas con Nubika, descubrirás todos los detalles sobre los perros que mejor se adaptan a estas situaciones.

 

Beneficios de la Terapia Asistida con perros

¿No te parece fascinante? La Terapia Asistida con perros ayuda a las personas de muchas maneras diferentes:

  • Mejora la concentración.
  • Potencia las habilidades sociales.
  • Reduce el estrésy la presión arterial.
  • Aumenta la empatíay la autoestima.
  • Reduce la sensación de soledady abandono.
  • Ayuda a las personas con Alzheimer.

 

Características de los perros de terapia

A la hora de elegir asistente canino para intervenciones terapéuticas hay que preguntarse si es importante la raza para ser perro de terapia. La respuesta es que no, ya que son las características propias de cada animal lo que determina la idoneidad para este trabajo.

Ahora bien, los rasgos de personalidad apropiados para estas tareas suelen estar más desarrollados en ciertas razas.

Los perros de terapia deben contar con las siguientes características:

  • Ser equilibrados y dóciles.
  • Tener una gran sociabilidad.
  • Contar con muy buena seguridad en sí mismos.
  • Ser aplicados y estar dispuestos a colaborar.
  • Estar llenos de motivación e ilusión.
  • Ser afables, simpáticos, cariñosos…

Por otro lado, es imprescindible que estén sanos y que el Técnico en Terapia Asistida con Animales los lleve a sus citas con el médico veterinario para descartar zoonosis y otros problemas. También deberá este especialista asegurarse de tener al día los calendarios de vacunación y de desparasitación.

 

Perros para terapia: las razas más comunes

En general, las razas típicas de trabajo, de guardia o de pastoreo cumplen con los requisitos para ser perros de terapia. Estos animales suelen ser amables, cercanos, trabajadores y muy inteligentes.

Aunque cualquier animal con las características adecuadas puede ayudar en terapia, las razas más comunes en estas intervenciones son las que enumeramos a continuación.

 

El labrador

Es la raza más común en terapia, en asistencia a personas con discapacidad y en rescates. ¡Todo un superhéroe!

El labrador es un perro positivo, listo, cariñoso y reconfortante. ¡No hay nadie a quien no le guste este animal!

 

El golden retriever

Los golden retriever cuentan con una sensibilidad especial, por lo que pueden detectar los estados de ánimo con mucha facilidad. Son los favoritos para acompañar a personas mayores y a enfermos.

Su pelo largo supone un problema en ciertos casos (en actividades en hospitales, por ejemplo), aunque en otras circunstancias parece una ventaja: acariciar su pelaje es una delicia para el sentido del tacto.

 

El galgo

Animales tranquilos y dóciles a los que les encanta recibir atenciones y mimos. Son silenciosos pero joviales y dinámicos. ¡Ideales para terapia!

 

El poddle

Los poddle son preciosos y muy amistosos. Tienen un carácter obediente y una gran inteligencia. Su pelaje es esponjoso y reconfortante. ¡Este perro es perfecto para tratar con niños!

 

El pastor alemán

¡Es el perro policía por excelencia! Pero también sabe cuidar de las personas a través de la terapia. De hecho, cuando los perros policía se jubilan, suelen asistir a personas que lo necesitan.

Esta raza es muy inteligente y obediente, por lo que el adiestramiento es rápido, sencillo y eficaz. Además, cuenta con una gran tolerancia a la frustración y no suele enfadarse. ¡Simplemente siguen adelante con su tarea!

 

La educación del perro para terapia

No basta con elegir al perro adecuado para terapia, también hay que educarlo y entrenarlo para desempeñar unas funciones concretas.

Para que tu perfil profesional como Técnico de Terapia Asistida con perros sea más completo, lo ideal es que completes tu formación con un curso de adiestramiento canino.

¡Así serás tú quien entrene a tu ladrador asistente!

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¿qué me ofrece el de Nubika?

¿Quieres ponerte manos a la obra? El Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te prepara para que seas un profesional capaz de ayudar a las personas que más lo necesitan. ¡Un profesional con un ayudante canino!

Esta formación es online a distancia, por lo que la flexibilidad está garantizada. Podrás estudiar desde casa mientras tu perro te hace compañía terapéutica. ¿Cómo lo ves?

 

Las ventajas de formarte con Nubika

¿Necesitas más escusas? ¡Te las damos! Nubika te ofrece muy buenas ventajas de formación:

  • Temarios completos y de calidad. Nuestros programas formativos están actualizados y orientados hacia la realidad del sector.
  • Profesores especialistas. Si tienes dudas, expertos en Terapia con Animales te orientarán.
  • Prácticas en empresas. ¡Esenciales para tu formación!
  • Formación personalizada.Te guiaremos y te evaluaremos regularmente.
  • Titulación acreditativa de formación propia de Nubika. Con ella podrás documentar las horas dedicadas al estudio de la materia.
  • Tutor experto en pedagogía. Te asesorará en todo momento.
  • Acceso a contenidos audiovisuales. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
  • ¡Orientamos tu ilusión y tu potencial en la dirección de tus metas!

 

¡Dedícate a la Terapia Asistida con Animales con la ayuda de Nubika!

¿Necesitas ayudar? En terapia con perros el carácter del animal es esencial. Las razas de pastoreo tienen un perfil perfecto para estas intervenciones. El perro más habitual en terapia es el labrador, ya que es inteligente, obediente y muy bueno.

Apúntate al Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y aprenderás a elegir los perros para terapia. ¡Esta especialización te está poniendo ojitos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar