Logo Nubika

Personas que trabajan en un zoológico

20 marzo 2020
Personas que trabajan en un zoológico − cuidador de zoológico

¿A quién no le gustan los animales? Seguro que siempre has querido dedicarte a cuidar de todas las especies de un zoo: osos, jirafas, boas… ¡Ahora tienes la oportunidad de realizar un curso de Cuidador de Animales de Zoológico con Nubika! Para ir introduciéndonos en este apasionante mundo, hablemos de las diferentes personas que trabajan en un zoológico. ¡Y de lo fascinante que es su labor en el parque!

Las personas que trabajan en un zoológico forman un equipo interdisciplinar cuya principal misión conjunta es garantizar la salud y el bienestar de todos los animales del parque y de las personas que los visitan. ¡Prepárate para formar parte de uno de estos equipos!

 

Trabajar en un zoológico: tu sueño de la infancia

Te apasionan los animales de todas las especies desde que no eras más que un renacuajo. Te conoces a la perfección el zoo de tu ciudad y te has visto todos los documentales de animales que se te han puesto por delante. ¡Seguro que has estado soñando todo este tiempo con trabajar en un parque zoológico! Si es así, no dejes pasar de lado tu vocación y apúntate a un curso de especialización que te ayude a conseguir el trabajo que deseas.

En España contamos con muchos parques zoológicos, reservas naturales o centros de interpretación de la naturaleza. Por eso, es una buena idea volcar todas tus fuerzas en formarte para ser cuidador de animales de zoológico.

Hoy en día la sociedad se cuestiona la necesidad de que existan este tipo de centros de animales. Son muchos los pros y los contras de un zoo, pero, al fin y al cabo, siempre van a existir animales salvajes que necesiten ayuda y cuidados especiales para sobrevivir, como, por ejemplo, animales rescatados de un circo o especies amenazadas o en peligro de extinción.

Por eso, ¡no desaproveches la oportunidad de dedicarte a lo que siempre has querido!

 

¿Qué personas que trabajan en un zoológico?

Cada parque zoológico es un mundo. Existen parques más grandes y parques más pequeños. Existen parques de animales marinos o parques con toda clase de especies. Por eso, el equipo de profesionales de cada zoo será diferente, ya que cada centro tiene unas necesidades particulares.

Son muchas las personas que trabajan en un zoológico. Pero, para hacernos una idea de cómo puede ser el equipo de trabajo de unos de estos centros, podemos enumerar los siguientes posibles puestos:

  • Director general del parque zoológico. Como en todas las empresas y organismos, un zoo también necesita una persona que lidere y coordine a todas las personas del equipo.
  • Jefe de departamento de veterinaria. Encargado de coordinar al equipo de veterinarios y de gestionar las actividades relacionadas con el departamento de salud y nutrición.
  • Jefe de departamento de biología y conservación. Encargado de coordinar al equipo de profesionales responsables de las actividades relacionadas con la investigación y la conservación.
  • Jefe de departamento de educación. Persona encargada de supervisar las actividades didácticas del parque y al equipo encargado de llevarlas a cabo.
  • Jefe de departamento de comunicación. Responsable del marketing y las comunicaciones externas del parque.
  • Jefe de departamento administrativo y financiero. Responsable del equipo de gestión y cuentas.
  • Equipo veterinario: compuesto por médicos veterinarios, por auxiliares y asistentes de veterinaria, por expertos en nutrición animal, por expertos de laboratorio, por cuidadores de animales de zoológico, etc.
  • Equipo de biología y conservación: biólogos e investigadores.
  • Equipo de mantenimiento y servicios generales: conserjes, responsables de la cafetería, encargados de la tienda de regalos, recepcionistas, personal de limpieza, etc.
  • Equipo de educación: educadores, pedagogos, intérpretes, guías, etc.
  • Equipo de comunicaciones: expertos en marketing, asesores, relaciones públicas, etc.
  • Equipo de servicio al cliente: responsables de atención en taquilla, responsables de atención telefónica, etc.
  • Equipo administrativo y financiero: contables, administrativos, auxiliares de administración, asistentes de contabilidad, coordinadores de compras, responsable de recursos humanos, etc.

 

Curso de cuidador de animales de zoológico: ¡el mejor curso de todos!

Para poder trabajar en un parque zoológico tendrás que formarte primero en la especialidad que más te interesa. Nubika te ofrece su curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Con esta formación podrás prepararte para formar parte del equipo de cuidadores de un parque zoológico.

La modalidad de formación de este curso es online a distancia. Con esta modalidad tendrás la posibilidad de prepararte con la mayor flexibilidad: en los horarios que quieras y desde tu casa. ¡Ahorrarás tiempo y dinero al no tener que acudir a una academia presencial!

Los objetivos del curso de Nubika de cuidador de animales de zoo son los siguientes:

  • Que sepas preparar la comida de los animales.
  • Que aprendas a diseñar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Que adquieras conocimientos básicos de primeros auxilios, planes de vacunas, planes antiparasitarios y gestión reproductiva.
  • Que conozcas las técnicas de manejo, captura e inmovilización.
  • Que te familiarices con el mantenimiento de unas instalaciones zoológicas.
  • Que sepas prevenir los riesgos laborales propios de la profesión.
  • Que seas capaz de realizar las tareas propias de un guardián del bienestar y la salud de los animales del parque.
  • Que puedas sensibilizar a la población sobre aspectos de zoología y ecología.
  • Que promuevas el respeto por los animales y por los recursos de la naturaleza.

Cuando termines tu curso de Cuidador de Animales de Zoológico, siempre puedes completar tu currículum profesional con otra formación de Nubika, como, por ejemplo, con el curso de Terapia Asistida con Animales. ¡Tus posibilidades de encontrar un trabajo se multiplicarán!

 

¡Conviértete en cuidador de animales de zoológico con Nubika!

Ahora que ya sabes quienes son las personas que trabajan en un zoológico, ¡conviértete en una de ellas! Rellena el formulario y recibirás toda la información necesaria para empezar tu curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. ¡Consigue tu objetivo de formar parte del equipo profesional de un zoo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Personas que trabajan en un zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín