91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Pescados de roca: ¿cuáles son?

27 noviembre 2023
pescado-roca

Aunque Nemo sea el pez más entrañable y famoso del mundo en versión cinéfila, muchos bichos que habitan mares y océanos bien podrían ser también fuente de inspiración para la literatura infantil. Los pescados de roca, sin ir más lejos… ¿Te suenan? Son unos campeones en el arte del camuflaje, con su aspecto camaleónico. Y a genio, no les gana nadie. Si quieres conocer mejor a estos bichos, qué aguas frecuentan y cuántos años pueden llegar a vivir, ¡estás invitado!

Pescados de roca, invitados de honor del mar Mediterráneo

Mimetizados con las rocas donde habitan, o escondidos entre grietas y fisuras de los roquedales submarinos. El día a día de estos peces podría decirse que transcurre así, sin distinguirse apenas del entorno en el que se desenvuelven. Que, por cierto, se extiende por todos los mares y océanos del planeta. Y en concreto, en el Mediterráneo los pescados de roca han encontrado uno de sus hábitats favoritos.

Así que hablaremos, sobre todo, del grupo de animales invertebrados acuáticos que se mueve por aguas mediterráneas. Aunque estos peces comparten unas características, al margen del  entorno marino que hayan elegido para vivir. Pero antes de describirlas, ¿te apasionan los seres raros, raros y lo que gira en torno a ellos? Puedes plantearte realizar un Curso de Especialista en Animales Exóticos. Aprenderás cómo convertirte en un profesional de los cuidados y patologías de bichos tan alucinantes como los pescados de roca. ¡Flipante!

Y ahora, sigamos conociendo a los pescados de roca. Por ejemplo, ¿cómo es su aspecto? Lo normal es que posean (al menos la mayoría) un cuerpo verrugoso y manchado de colores, que a veces son realmente espectaculares. Por ejemplo, el cabracho, de la familia Scorpaedinae, es rojo con variaciones hacia el rosa y el rojo parduzco; pero lo mejor de todo es que puede cambiar de tono cuando quiera. ¡Ya has conocido a uno de los más populares del clan!

Más rasgos comunes: habiten donde habiten, es su arte para pasar desapercibidos. Son verdaderos maestros del disimulo, hasta tal punto que algunos ejemplares dejan que las algas y anémonas crezcan por encima de su piel para lograr un camuflaje de cine. Normal que los aficionados a la práctica del buceo no sean capaces de verlos, aunque los tengan delante de sus narices en muchas de sus inmersiones…

Algo característico de estas criaturas acuáticas es que suelen tener un número exagerado de espinas. Pero como contrapartida, su carne es firme, tierna y sabrosa. Algunos entendidos en cocina afirman que es suave y más bien dulce, y que llega a recordar al sabor de otros pescados blancos de agua salada, como el fletán. Curioso, ¿verdad?

Lo más granado de este grupo tan especial

Los pescados de roca se denominan así por algo: viven o se encuentran alrededor de piedras, cuevas o fondos marinos rocosos. Pero no todos habitan las profundidades de los mares. De hecho, la mayoría permanece en aguas poco profundas… Y ahora, ha llegado el momento de las presentaciones con nombres y apellidos. Estos son algunos de los más comunes que podemos descubrir en el mar Mediterráneo:

Los habitantes de las rocas costeras

Dentro de los pescados de roca, son los más pequeños de tamaño. Puede que esa sea una de las razones por la que prefieren permanecer sobre las rocas ribereñas del mar, que muchas veces asoman por encima del agua. Entre los más comunes figuran:

  • Doncella (Coris julis). Un pez de vivos colores marrones y anaranjados, de cuerpo alargado y cabeza puntiaguda.
  • Castañuela (Chromis chromis). Especialmente pequeño, no suele pasar de los 10 cm. Es un asiduo de los bancos de peces o cardúmenes.
  • Barriguda (Parablennius pilicordis). Mide entre 8 y 13 cm, con una aleta dorsal que llega hasta la cola. Su coloración varía según su estado de ánimo. ¡Tal cual!

Los pescados de roca que viven en grietas y oquedades

Son criaturas marinas que han hecho su hogar en las grietas de las rocas sumergidas de los fondos marinos. Estos pescados de roca son silenciosos y peligrosos, siempre al acecho de sus presas para atacarlas con sus afiladas fauces. Dos depredadores que seguramente conocerás:

  • Congrio (Conger conger). Este invertebrado con forma de serpiente es puro músculo, y prefiere la noche para actuar. Suele medir 150 cm, pero el top está en 300 cm.
  • Morena (Muraena helena). Inconfundible por su piel sin escamas y su larga boca, provista de dientes afilados. Su forma de desplazarse hipnotiza; y aunque tiene fama de agresivo por las mordeduras que puede causar, es inofensiva (a no ser que se la moleste).

Y los grandes cazadores alejados de la costa

Te presento a los ejemplares que viven apartados de la costa, a cierta profundidad y junto a grandes zonas rocosas y arrecifes. Sorprende su tamaño: nada que ver con el de sus primos roqueños. Quédate con estos nombres:

  • Mero (Epinephelus marginatus). De cuerpo alargado y cabeza imponente, su capacidad de mimetizarse con su entorno es alucinante. Como lo son sus medidas récord: puede llegar a pesar 40 kilos y medir 140 cm.
  • Brótola de roca (Phycis phycis). Este habitual de fondos duros y arenosos es un maestro en la caza de pequeños crustáceos y cangrejos, gracias a su apéndice sensorial. Se mueve en profundidades que van de 100 a 650 metros.

El pez más viejo del mundo es… ¡Sí, un pescado de roca!

Sí, has leído bien. El ejemplar en cuestión hace vida normal, según comprobaron los científicos australianos que lo han descubierto. Pero eso sí, muy alejado del mar Mediterráneo, pues habita entre arrecifes y aguas tropicales del mar Índico. Se trata de un pargo de medianoche (Macolor macularis) y se calcula que ya ha vivido 81 años, convirtiéndose en el más longevo conocido hasta el momento por la ciencia.

El pez que ostentaba hasta ahora el récord era también un pescado de roca, que habitaba en el Caribe y su estimación de edad era de 61 años. El nuevo avistamiento arroja esperanzas en un tema tan preocupante como es el calentamiento de las aguas marinas, y su influencia sobre la longevidad de las especies que viven en ellas. Y es que en las últimas décadas se había detectado un descenso en la edad de fallecimiento de diversas especies, debido al calentamiento global. Así que solo nos queda decirle a nuestro vetusto amigo: y que cumplas muchos más.

Si te fascinan los animales peculiares… ¡Aprende más sobre ellos!

Los pescados de roca son solo la punta del iceberg. Hay muchos más seres alucinantes que rozan lo irreal, y que sin embargo son seres vivos a los que cuidar y querer. Si te he tocado la fibra sensible es porque tienes madera de cuidador, y más de una vez has pensado en serio en trabajar con animales. Creo que deberías seguir leyendo: te va a interesar.

Si rellena el formulario que ves en la web, pronto recibirás información sobre un curso que destaca por su calidad para ejercer de Técnico Especialista en Animales Exóticos. La formación te abrirá las puertas del sector, y podrás trabajar en negocios y proyectos con distintos objetivos: clínicas, centros de recuperación de especies, tiendas, etc.

Antes de dar el salto habrás pasado por una valiosa etapa de prácticas profesionales que pondrán a prueba lo aprendido y te permitirá tomar contacto con el mercado laboral “real”. ¿Te ves cuidando de aves, reptiles o peces tan curiosos como los protagonistas de este artículo? Vale, es un sueño maravilloso. Pero puedes hacerlo realidad. ¡Ni lo dudes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos