Logo Nubika

Pez morena: un animal marino poco habitual

27 mayo 2022
pez morena

Primo lejano de la anguila, el pez morena o muraenidae es un animal enigmático de aspecto curioso y, para muchas culturas, terrorífico. Pese a todo lo que se ha averiguado sobre este habitante de las profundidades marinas, todavía quedan un montón de aspectos por descubrir. Hoy te contamos algunos datos sorprendentes sobre el pez morena. ¡Sigue leyendo!

Si te interesa profundizar en el reino animal y trabajar en contacto con especies sorprendentes, en Nubika tenemos la formación que necesitas. El Curso de Técnico en Animales Exóticos te preparará para conocer su anatomía y tratar diferentes enfermedades. ¡Infórmate!

 

El pez morena: así es este peculiar pez

Buceadores de todo el mundo se han visto sorprendidos en más de una ocasión al toparse con una especie de anguila o serpiente marina de gran tamaño oculta entre las rocas. Pese al susto inicial, los más expertos saben que no deben preocuparse ante un encuentro con este tranquilo animal: ¡se trata del pez morena!

Las morenas o murénidos pertenecen a la familia Muraenidae, conocidos por ser peces anguiliformes que habitan sobre todo en aguas tropicales y subtropicales, eligiendo los arrecifes de coral como hábitat predilecto.

Quizá te estés preguntando cómo puedes reconocer a una morena si, durante una inmersión marina, llegas a cruzarte con este peculiar animal. ¡Echa un vistazo a las características del pez morena!

  • Tiene un cuerpo alargado y ancho, ligeramente aplastado de forma lateral.
  • Pese a su pequeña cabeza, posee una boca grande y alargada en cuyo interior se encuentra una larga fila de dientes afilados.
  • Carece de escamas o aletas pectorales y pélvicas, pero su piel está cubierta de una capa grasienta y espesa.
  • Aunque sus tonalidades se mueven en torno al gris o el negro, se han encontrado morenas con manchas y diseños en la piel de lo más variadas, tanto en color como en forma.
  • Puede llegar a medir hasta 1,5 metros de largo y pensar en torno a los 15kg.
  • Se mueve de forma flexible para nadar, con movimientos similares a los de una serpiente o anguila.

El aspecto de las morenas puede variar notablemente de unos ejemplares a otros, pero todas mantienen su apariencia alargada y ondulada.

 

¿Existe más de un tipo de morena? ¡Descúbrelo!

En la familia Muraenidae, compuesta a su vez por dos subfamilias –las Muraeninae y la Uropterygiinae, encontramos hasta quince géneros diferentes:

  • Echidna
  • Enchelycore
  • Enchelynassa
  • Gymnomuraena
  • Gymnothorax
  • Monopenchelys
  • Muraena
  • Pseudechidna
  • Rhinomuraena
  • Strophidon
  • Leptocephalus
  • Anarchias
  • Channomuraena
  • Cirrimaxilla
  • Scuticaria
  • Uropterygius

 

Peculiaridades del pez morena: te sorprenderán

Ahora que ya conocemos mejor a este sorprendente pez marino, vamos a descubrir algunos datos curiosos sobre su anatomía y conducta. Lee con atención todas estas curiosidades sobre el pez morena y no dudes en compartir tus conocimientos con otros apasionados de las especies exóticas. ¡Vamos!

Un depredador de hábitos nocturnos

Las morenas tienen un carácter solitario y muy territorial. Es por ello que raramente conviven con otras especies y prefieren pasar el día escondidas entre agujeros o grietas que se forman en las rocas del fondo marino. Esto les permite disfrutar de la comodidad de su hogar mientras pasan desapercibidas ante otros depredadores, como los temibles tiburones.

Además, el pez morena es un depredador nocturno y suele salir a cazar a la hora del crepúsculo, en cuanto se hace de noche y la oscuridad le permite acceder fácilmente a sus presas. Su sentido de la vista es bastante limitado, por lo que se vale de su olfato para rastrearlas.

La morena es una especie carnívora con preferencia por crustáceos o moluscos de pequeño tamaño, como cangrejos y calamares.

Adorada y temida desde la época romana

La morena fue uno de los animales marinos más temidos en las culturas tradicionales, pero también ha despertado desde siempre una gran fascinación. Esto se debe, por un lado, a sus sorprendentes colores y tamaño –se han llegado a encontrar morenas de 2m de longitud- y, por otro, a que se la considera uno de los animales más peligrosos.

Sin embargo, ¿de dónde viene realmente su fama? El origen del mito está en su apariencia misteriosa y fantasmal. Además, se ha demostrado que su saliva es muy tóxica para los humanos, ya que destruye los glóbulos rojos y, por ello, puede ser letal.

Pese a la creencia popular, no son realmente animales agresivos ni atacan de forma inesperada, a menos que se sientan amenazadas o se haya invadido su territorio. Cuando esto ocurre y el pez morena ataca, su mordedura puede causar enfermedades graves en las personas o incluso la muerte. Por ello, es recomendable no acercarse demasiado a estos animales.

Pez de reproducción misteriosa y abundante

Uno de los aspectos más desconocidos del pez morena, en parte por su carácter tímido y huidizo, es su reproducción. Por el momento, los expertos en especies exóticas han podido averiguar que se trata de un animal ovíparo que, tras alcanzar la madurez –normalmente a partir de los 3 años- es capaz de poner un número elevadísimo de huevos.

Se cree que se trata de animales migratorios que se desplazan de las zonas de costa a las profundidades marinas para desovar.

 

¿Te fascinan los animales exóticos? ¡Especialízate!

Dedícate a lo que realmente te gusta y ayuda a proteger especies exóticas como el pez morena. Con la formación que recibirás en nuestro Curso de Técnico de Animales Exóticos podrás trabajar en centros de investigación, reservas zoológicas, escuelas de adiestramiento, clínicas y hospitales.

Además, especializándote en especies exóticas con Nubika disfrutarás de todas estas ventajas:

  • Temario completo, actualizado y adaptado a las necesidades del sector
  • Gran variedad de recursos y contenidos audiovisuales
  • Posibilidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas
  • Tutorías personalizadas y seguimiento individualizado
  • Equipo docente con profesionales especializados
  • Obtención de un título propio que certificará tus conocimientos
  • Alertas de trabajo del sector veterinario gracias a nuestro observatorio de empleo
  • Servicio de orientación laboral para sacar partido a tu formación

Si quieres más información sobre el curso o sobre nuestra metodología, no dudes en ponerte en contacto a través del formulario. ¡Nuestros asesores resolverán todas tus dudas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Pez morena: un animal marino poco habitual
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín