91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Pez sierra, un falso tiburón tan inofensivo como espectacular

16 julio 2024
pez-sierra

Pez martillo, pez gota, pez piedra… Da la sensación de que hay un pez para cada cosa que vemos a nuestro alrededor. El pez sierra es un miembro destacado de este “club de raros” subacuáticos, y desde luego, su nombre está muy bien elegido. Y aunque da miedín con solo verle, en realidad es un pedazo de pan. ¿Quieres saber más? Acompáñame a conocerlo: no te arrepentirás.

Pez sierra: ¿qué es este curioso animal?

Pues sí, lo primero que podemos certificar es que efectivamente, se trata de un pez. Por otra parte, son muchas las personas que piensan que es una especie de tiburón. No es de extrañar, si tenemos en cuenta su aspecto temible, tan similar al de algunos escualos… Y porque el pez sierra, además, puede hacer buena pareja con el pez martillo (que sí lo es) y montar entre ambos un programa de Bricomanía que ríete del famoso Kristian Pielhoff.

¿Te gustan los peces y adoras los fondos marinos? Pues un Curso de Especialista en Animales Exóticos te puede abrir las puertas de una profesión súper chula. Con formación y prácticas garantizadas, aprenderás todo lo necesario para colaborar en el cuidado y la conservación de peces, anfibios, reptiles, aves… Una propuesta como para pensársela.

Con el nombre de “pez sierra” se designa de forma popular a cada una de las cinco especies pertenecientes a la familia Pristidae, del orden de los Pristiformes y de la subclase de los elasmobranquios. El más común de todos es el Pristis pristis. Y como comentábamos, no son tiburones: a pesar de su aspecto, tienen mucho más que ver con las rayas o Rayiformes.

Sin embargo, sí existe un orden de tiburones que comparten características con estos peces. Se trata de los Pristiophoriformes (el nombrecito se las trae, sí), similares a los escualos en la ubicación de sus aberturas branquiales y en la forma de la cabeza. Aunque también tienen espadarte, en su centro hay un par de barbillas simétricas de las que carecen los peces sierra. El mundo marino nunca deja de sorprendernos…

Una nariz para cazar con increíbles habilidades

Las siete especies de pez sierra conocidas son peces bastante grandes. Su longitud va desde 1,5 metros hasta… ¡Nada menos que 6 metros!, de los cuales una buena parte la ocupa su “morro”. Este apéndice recibe el nombre de rostro, espadarte o sierra. A pesar de su temible aspecto y enorme tamaño, estos animales no constituyen peligro alguno para el ser humano. Eso sí, si les molestas o asustas, es probable que se defiendan sierra en ristre. Y probablemente tengan todas las de ganar, así que ¡vamos a dejarles en paz!

Ese peculiar apéndice está provisto de “dientes” por todo su perímetro. Pero en realidad no son dientes, sino un tipo de escamas dentales que no sirven para morder (algo imposible, teniendo en cuenta dónde están colocadas). En realidad, el pez sierra las utiliza para profundizar en el fondo arenoso marino para desenterrar y atacar a sus presas. Otra de sus técnicas de caza es colocarse entre un banco de peces y mover su sierra de un lado para otro, hasta herir a alguna de sus presas y capturarla cuando cae al fondo.

Y ahora, vamos con lo más curioso. La sierra de estos animales está totalmente cubierta de poros sensibles al movimiento y a las corrientes eléctricas. Esto les sirve para captar bancos de peces, o posibles presas enterradas en el fondo marino. ¡Una locura!

¿Dónde viven los peces sierra?

Por mucho que busques en las costas de España, es muy poco probable que te encuentres con un pez sierra. Son animales de aguas cálidas y habitan los fondos poco profundos de los mares tropicales. Tienen predilección por las desembocaduras de los ríos, los estuarios, los manglares y las lagunas de costa. Normalmente pasan el día tendido en lechos arenosos o nadando a ras del fondo: su color pardusco les ayuda a camuflarse. Y aunque son animales marinos, muchas veces remontan los ríos recorriendo grandes distancias. Así, hay especies que incluso pasan gran parte de su vida en aguas interiores.

Sus costumbres reproductivas son similares a las del resto de los elasmobranquios. Tras realizar la cópula (que tiene lugar cada dos años), la hembra gesta en su interior a los “pececitos sierra”; después da a luz hasta ocho ejemplares, cuando ya están completamente formados. Es un tipo de gestación que se conoce como viviparismo aplacentario: si pensabas que todos los peces ponían huevos, seguro que te has llevado una sorpresa.

Las crías están protegidas por una especie de membrana elástica, con la que se protege su pequeña y delicada sierra. Cuando nacen y están ya formadas, esta misma membrana protegerá a la madre de los daños que las sierras endurecidas pudieran causarle. Como dirían los marcianitos de la película ‘El milagro de P. Tinto’, “qué bonito todo y qué bien pensado”.

Trabajar con animales increíbles, una experiencia a tu alcance

Cuanto más aprendemos sobre el pez sierra, más flipamos. Y es solo el comienzo, ya que tanto los océanos como las selvas, los bosques, los desiertos e incluso el parque que está junto a tu casa están llenos de vida por descubrir. Hay miles de especies a las que cuidar, proteger e investigar para saber cómo conservar su vida en nuestro planeta, y hacen falta profesionales que estén dispuestos hacerlo.

Si los animales son lo tuyo, ahí va un consejo. Anímate a rellenar y enviar el formulario de esta web y habrás dado el primer paso de lo que podría ser toda una aventura profesional. En breve recibirás información completa sobre un Curso de Especialista en Animales Exóticos que ya ha formado a muchos expertos en activo, que hoy trabajan con los seres más increíbles.

Compartirás tu tiempo con peces, anfibios, aves, reptiles e incluso curiosísimos insectos y arácnidos, de los que no dejarás de aprender. Y lo harás antes de terminar tu formación, ya que incluye un periodo de prácticas de hasta 300 horas en centros de naturaleza, clínicas especializadas…

El pez sierra y muchos otros animales maravillosos te esperan para vivir contigo las mejores experiencias. Apuesta por tu vocación, ¡y comparte tu vida con ellos!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos