91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre todo sobre los Pinnípedos: ¡Enamórate de estos entrañables mamíferos!

19 agosto 2021
pinnipedos mamiferos marinos

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede un mamífero sobrevivir en el entorno marino y cómo la evolución ha permitido su adaptación al medio? Descubre toda la información acerca de la familia de los pinnípedos.

 

La gran familia de los Pinnípedos

Los pinnípedos son los únicos mamíferos plenamente adaptados a vivir en un entorno marino, junto a los cetáceos y los sirenios, y su cuerpo está plenamente adaptado para sobrevivir en un medio hostil y en condiciones climatológicas extremas.

Estos seres carnívoros se relacionan de forma gregaria; es decir, se organizan en grandes grupos de su misma especie. Juntos cazan a sus presas, se cuidan entre ellos y realizan largos trayectos migrando durante las cuatro estaciones del año.

En esta gran familia podemos encontrar especies de las que seguro que has oído hablar y otras no tan conocidas. ¡Descúbrelas con nosotros!

 

Los peques de la familia: los Otáridos

Dentro de este subgrupo de Pinnípedos se encuentran los leones, lobos y osos marinos, que seguro que habrás visto en algún zoológico o película, con su contenido tamaño y sus graciosos bigotes, haciéndolos verdaderamente adorables.

Los otariidae, como se le conoce científicamente, son capaces de utilizar sus extremidades traseras para desplazarse, levantarse y mantenerse erguidos manteniendo el equilibrio. Gracias a esta habilidad única dentro de esta familia, muchas veces son utilizados en circos o espectáculos familiares para realizar malabarismos como sostener y hacer botar pelotas con su hocico.

 

Los divertidos y conocidos Fócidos

Por su parte, los Fócidos (que incluye a más de 33 especies de focas) mantienen sus patas posteriores hacia atrás, lo que les impide utilizarlas para el desplazamiento. Debido a esta carencia, se ven obligados a arrastrar su cuerpo por el suelo, moviéndolo de un lado a otro para moverse. Esta carencia en tierra se convierte en toda una ventaja bajo el agua, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 20 quilómetros por hora.

El pelo de las focas es verdaderamente corto y en muchas ocasiones carecen de él. Para sobrevivir en los hábitats de bajas temperaturas se sirven de la gruesa capa de grasa que tienen en el tejido subcutáneo, que puede alcanzar hasta un cuarto del peso total del animal.

 

El enorme tamaño de las morsas, únicos Odobénidos que sobreviven en la actualidad

El tercer y último subgrupo de pinnípedos es el de los Odobénidos. La característica principal de esta especie es su enorme tamaño y peso, que puede variar entre los 800 y los 1.200 quilos en la edad adulta. El momento álgido de este subgrupo fue la prehistoria, momento en el que existían más de 20 especies, de las cuales tan solo han sobrevivido las morsas.

Si vemos uno de estos espectaculares seres tampoco podremos dejar de fijarnos en sus imponentes colmillos, que cuelgan de la mandíbula superior y llegan a alcanzar el metro de longitud durante la vejez. Con ellos son capaces de arrastrar el alimento en el suelo marino.

Sus características físicas le permiten alimentarse mayoritariamente de crustáceos y no tanto de peces, lo que lo diferencia del resto de grupos de pinnípedos. Esta variación en la dieta de los odobénidos podría explicar su impresionante tamaño.

Estos seres tampoco son capaces de mantenerse erguidos, ya que sus extremidades se dirigen hacia atrás y les incapacita para ello. Para desplazarse arrastran su cuerpo por el suelo, al igual que los otáridos.

 

Principales características de los Pinnípedos

Una vez vistas las familias en las que se dividen estos fascinantes animales, podemos explorar las características que los hacen únicos y las peculiaridades físicas que han adquirido a lo largo de las generaciones para sobrevivir en el fondo marino.

 

Vista y oído

Una de las principales peculiaridades de los pinnípedos es su carencia de pabellón auditivo o el pequeño tamaño del mismo. Esta carencia es balanceada por su capacidad de visión bajo el mar, donde se desenvuelven con mucha más facilidad que en tierra.

 

El pelambre

Como ya hemos comentado anteriormente, su pelambre es poco denso y de corta longitud. La función principal de este no es abrigar; para ello cuentan con una capa de grasa que los aísla de la temperatura exterior, les ayuda a conservar energía y les facilita la flotación. En su lugar, el pelo está adaptado para permitir la fricción y el agarre en el suelo para poder desplazarse en tierra, cosa que hacen de manera un tanto torpe.

 

Mandíbula y dentadura de los Pinnípedos

La dentadura de los pinnípedos suele ser de un tamaño contenido, a excepción de las morsas y alguna especie de fócidos como la foca tigre. En este caso, los colmillos alcanzan un tamaño enorme pero, al contrario de lo que podríamos pensar, no sirven para atacar a sus presas, sino más bien como posible escudo en caso de ataque y, principalmente, para escarbar en el fondo marino en busca de alimento.

 

Crianza

A pesar de no desenvolverse bien y ser bastante torpes fuera del agua, solo son capaces de dar a luz en tierra. Normalmente, una femia da a luz a una sola cría, que cuida y protege durante los primeros cuatro o cinco meses en los que le enseña las principales habilidades para sobrevivir. Pasado este tiempo, las dejan solas para que aprendan a valerse y a cuidarse por sí mismas dentro de la colonia.

 

Aprende todo acerca de los pinnípedos con nuestro Curso de Especialista en Mamíferos Marinos

Si te han llamado la atención estos fascinantes y curiosos seres y quieres aprender todo acerca de ellos con los mejores formadores y profesionales zoólogos, apúntate a nuestro Curso online de Especialista en Mamíferos Marinos. ¡No lo dudes! Prepárate para tu futuro laboral y disfruta del mundo animal como siempre has soñado.

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Mamíferos Marinos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Mamíferos Marinos