¿Cuáles son los principales problemas de comportamiento en perros?

Problemas de comportamiento en perros − Adiestramiento Canino

¿Estás pensando en apuntarte al curso de Adiestramiento Canino de Nubika? ¡Genial! Pues en este artículo te vamos a hablar sobre los principales problemas de comportamiento en perros. Así, podrás ir haciéndote una idea de cómo es la conducta canina. ¡Esta formación especializada te va a encantar!

“Los perros pueden presentar diferentes problemas de conducta. Conviene saber identificar cuál es la causa subyacente de los comportamientos anómalos para poder solucionarlos adecuadamente».

 

Factores que influyen en la conducta de un perro

La conducta de los perros tiene cierto componente innato y cierto componente adquirido a través del aprendizaje. Por eso, aunque hay comportamientos de naturaleza genética, es posible cambiar una conducta no deseada por medio del adiestramiento.

De todas formas, para trabajar con una conducta específica, lo primero es saber por qué se produce o cuáles son los detonantes.

Algunos de los múltiples factores que pueden influir en la conducta de un perro son los siguientes:

  • La genética.
  • El estrés.
  • El miedo.
  • Una mala socialización del cachorro.
  • El cachorro ha sido separado demasiado pronto de la madre y de los hermanos.
  • El estrés de la madre durante el embarazo.
  • Malas experiencias en el pasado.
  • Abusos y castigos.
  • Enfermedades o problemas de salud.
  • Insuficiente ejercicio físico.
  • Falta de enriquecimiento ambiental.
  • Falta de atención y de cariño.

 

Los principales problemas de comportamiento en perros

Los perros pueden presentar diversos comportamientos no deseados que hacen que la convivencia se resienta. Sin embargo, es importante saber que estos animales no hacen las cosas que hacen solo para molestar. Por eso, debemos tratar de comprender lo que les sucede y ayudarlos a cambiar su conducta.

A continuación, te explicamos cuáles son los principales problemas de comportamiento de los perros. Conocerlos y comprenderlos ayuda a evitar el abandono de muchas mascotas.

La agresividad en perros

Los perros no nacen siendo agresivos, detrás de este tipo de conducta siempre hay un desencadenante. Adiestrar a un perro agresivo es un proceso de rehabilitación, por lo tanto, implica comprender al animal y ayudarle.

Cuando un perro se muestra agresivo, está tratando de decirnos algo importante y debemos averiguar qué es: que está enfermo, que le están tratando mal, que no conoce otra manera de comunicarse con su entorno, etc.

El miedo en los perros

Al igual que nos sucede a los seres humanos, los perros también pueden sufrir fobias y miedos. Estos miedos pueden ser hacia personas (en general o a algunas en concreto), cosas, lugares, otros animales, etc.

Este problema no es exclusivo de los perros que han sufrido malos tratos, también se puede producir por la falta de habituación o de costumbre.

Una de las fobias más frecuentes en estos animales es el miedo extremo a los fuegos artificiales y petardos

La ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en los perros. Este trastorno puede llegar a tener consecuencias graves (tanto para el propio animal como para su entorno). 

Los perros con ansiedad por separación suelen mostrar comportamientos no deseados cuando se quedan solos en casa: muerden objetos, rascan la puerta de la calle, ladran excesivamente, hacen sus necesidades dentro, etc.

Conductas efusivas en los perros

La excitabilidad es también muy frecuente entre los perros, pero este comportamiento puede suponer un problema en determinadas circunstancias. Se trata de conductas efusivas peligrosas o muy molestas: saltar sobre las personas, corretear por todas partes con demasiado entusiasmo, ladrar, etc. 

Aunque sean muestras de cariño y alegría, podrían terminar rompiendo cosas, tirando al suelo a las personas más débiles o lastimando a los niños.

Los perros que muerden

Ya hemos hablado en este blog sobre cómo adiestrar a un perro para que no muerda. Estos animales utilizan la mordida para comunicarse con su entorno, por eso, cuando son cachorritos empiezan a explorar y a morderlo todo. Sin embargo, a medida que van creciendo, hay que enseñarles a controlar su mordida y a no lastimar a los demás.

El perro no permite que se le toque

Ciertos perros no toleran que se les manipule o que se usen delante de ellos ciertos objetos. Aunque puede deberse a que han sufrido abusos o malos tratos, también es posible que simplemente no estén acostumbrados.

Por ejemplo, hay perros que no dejan que les limpien los dientes porque es algo muy molesto. En estos casos conviene realizar ejercicios de adiestramiento en positivo.

Hace sus necesidades donde no debe

Este puede ser un gran problema para la convivencia. Los perros que hacen sus necesidades donde no deben pueden estar teniendo un problema de salud o simplemente no han aprendido todavía a hacerlo fuera de casa.

Lo mejor es que un experto en Adiestramiento Canino evalúe el caso concreto y, si es necesario, que el médico veterinario examine al animal.

La coprofagia

La coprofagia es bastante habitual entre los cachorros. Como ya hemos dicho, estos pequeñajos exploran su entorno a través de la mordida y, en consecuencia, se llevan todo a la boca.

Poco a poco irán perdiendo esta conducta. Sin embargo, en perros adultos es motivo de preocupación y debemos consultar con los expertos para evitar males mayores (por ejemplo, infecciones).

Las estereotipias en perros

Las estereotipias son acciones o gestos repetitivos y compulsivos que los perros realizan sin tener un motivo aparente. Dichas acciones pueden ser, por ejemplo, dar vueltas sobre sí mismos, mordisquearse la cola, deambular emitiendo vocalizaciones, etc. Suelen aparecer cuando el perro no puede desarrollar algún aspecto importante de su conducta biológica y natural o cuando es privado de estímulos.

 

Adiestrador de perros: experto en la conducta canina

Entender la conducta de los perros es importante para establecer una buena comunicación con estos animales y crear vínculos con ellos. Esto es la base del Adiestramiento Canino: conocer el significado de su lenguaje corporal, de sus vocalizaciones, de su manera de comportarse, de su estado de ánimo, etc.

¿Quieres ser adiestrador de perros profesional? Entonces tendrás que aprender las nociones básicas sobre conducta canina. ¡Ahora con Nubika puedes prepararte y adquirir los conocimientos básicos!

 

¡Fórmate con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika!

Para convertirte en lo que siempre has deseado, Nubika tiene para ti un curso especializado de Adiestramiento Canino con el que podrás prepararte desde tu propia casa y en las horas que tengas libres. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!

El temario de esta formación es completo y está totalmente actualizado. Se compone de varios módulos relacionados con el comportamiento de los perros y con las mejores técnicas de adiestramiento:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentación para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro.
  • Legislación.

¿No te parece un programa muy interesante? ¡Pues apúntate ya a este curso de Nubika!

 

Reserva ahora tu plaza

¡Especialízate en los problemas de comportamiento en perros! Cubre el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Cada vez son más las personas que deciden confiar en un experto para entrenar a sus mascotas caninas. ¡Aprovecha la oportunidad que te ofrece esta especialidad tan demandada hoy en día!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.