Logo Nubika

Las pulgas en perros: un problema con solución

27 septiembre 2021
pulgas en perros

Si has notado que tu perro se rasca con más frecuencia que nunca, podría deberse a uno de los problemas más comunes en estos animales: las pulgas. Aunque estos parásitos son muy incómodos para nuestras mascotas, con un tratamiento adecuado son fáciles de eliminar. En este artículo veremos cómo identificar, prevenir y curar las picaduras de pulgas en perros. ¡Vamos allá!

¿Te apasiona el cuidado de animales y crees que tu vocación se encuentra en el sector veterinario? En Nubika tenemos la formación perfecta para que sigas tu vocación y accedas a un montón de nuevas oportunidades de empleo. Prepárate para tu futuro con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. ¡No esperes más para impulsar tu carrera profesional!

 

Las pulgas: un problema de perros muy común

Cuando se acerca la temporada estival y suben las temperaturas, podemos encontrarnos con que nuestra mascota se rasca con más frecuencia de lo habitual. Aunque podría deberse al calor, si al picor constante se le añaden pequeñas marcas rojas o directamente identificamos diminutos insectos de color oscuro, ¡nos encontramos ante las incómodas pulgas!

Las pulgas son insectos sifonápteros de pequeño tamaño, sin alas, con cuerpos gruesos y oscuros, y provistos de unas patas traseras muy largas con las que dan grandes saltos. Viven como parásito de numerosos mamíferos y aves, a los que chupan la sangre para alimentarse.

Las pulgas en perros son uno de los parásitos más comunes, aunque no presentan riesgos tan graves para la salud de estos animales como en el caso de las garrapatas. De todos modos, si no se previene su aparición o se eliminan y tratan las picaduras, pueden llegar a transmitir enfermedades a estas mascotas o producirles reacciones alérgicas de cierta gravedad. Estas son algunas de las más habituales:

  • Bartonelosis
  • Filarosis
  • Dipilidiosis
  • Dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP)
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Anemia

 

Síntomas de las pulgas en perros: ¡aprende a identificarlos!

Una de las formas más fáciles de identificar la aparición de pulgas en perros es observando el comportamiento de estos. Si se muestran incómodos o inquietos, y se rascan más que de costumbre, por diferentes zonas de su cuerpo, ¡es un buen indicador de la presencia de pulgas! 

Aun así, puede que estos cambios en el comportamiento, de forma aislada, no sean suficiente para determinar si se trata de un problema de parásitos o se debe a alguna enfermedad cutánea del animal. A continuación, veremos los síntomas habituales que presentan las mascotas con infestaciones de pulgas. ¡Toma nota de todos! ¿Has notado alguno de ellos en tu mascota?

  • Picazón continua, rascado constante del animal
  • Irritación de mayor o menor gravedad en la superficie cutánea 
  • Aparición de pequeñas picaduras o manchas de color rojizo
  • Aparición de costras secas 
  • Pérdida de pelo en las zonas con picaduras o irritaciones
  • Aparición de bolas minúsculas entre el pelaje (negras, si se trata de las heces de pulgas, o blancas, en el caso de huevos)

Cabe mencionar que, en algunos casos, los animales no presentan síntomas externos notables o resulta más difícil identificar la causa del cambio en sus hábitos. A veces, ¡incluso en infestaciones de gran tamaño y gravedad! Por eso, ante la duda, es recomendable acudir a un profesional veterinario.

 

Prevención de las pulgas en perros. ¡Cuánto antes, mejor!

Aunque tu mascota viva en un pequeño apartamento en la ciudad o no visite parques y zonas verdes con tanta frecuencia como otros animales habituados a la vida en el campo, esto no quiere decir que no pueda sufrir una infestación de pulgas. ¡Pueden aparecer también con facilidad en entornos urbanos!

Para asegurarte de que el perro esté sano y cómo, la mejor opción es acudir a un profesional de la veterinaria con experiencia en la prevención de parásitos en animales: el auxiliar veterinario. Te recomendará las herramientas de prevención más adecuadas para tu perro, como pipetas y collares anti pulgas, y te indicará la frecuencia con que deben emplearse. En algunos casos deberán aplicarse tratamientos de forma regular, varias veces al año o de forma anual, especialmente en perros con alergia a la saliva de pulga.

 

Tratamiento de las pulgas: cómo deshacerse de ellas

Si, pese a haber empleado las herramientas de prevención de parásitos, tu mascota está sufriendo los incómodos síntomas de las pulgas en perros, deberás consultar de nuevo con un profesional veterinario. En la clínica veterinaria te recomendarán las mejores herramientas para emplear en el tratamiento y eliminación de las pulgas: productos efectivos y de calidad, pero que sean seguros y poco nocivos para tu mascota y tu entorno.

Estos son algunos de los métodos más eficaces y seguros para eliminar las pulgas en perros:

  • Cepillar el pelaje de tu perro con un peine especial para pulgas. Asegúrate de revisar todas las capas de pelo, para que no queden restos como heces o huevos. ¡Es imprescindible para una correcta eliminación!
  • Aplicar un champú anti pulgas. Además de ayudar a eliminar los parásitos, mantendrás el pelaje de tu mascota más sano que nunca, y protegido ante la aparición de enfermedades de la piel.
  • Utilizar un collar anti pulgas. Esta opción está especialmente recomendada para asegurarnos de que se han eliminado los ejemplares adultos de las pulgas, de forma que no puedan generar más huevos.
  • Administrar un tratamiento antiparasitario mediante líquidos, pastillas o pipetas. Es la mejor forma de actuar sobre los problemas que las pulgas hayan podido generar en los órganos internos del animal, o ante la aparición de una alergia grave.

 

4 pasos para eliminar las pulgas del hogar. ¡Protege a tu mascota!

Para eliminar los parásitos de nuestra mascota de forma definitiva, debemos asegurarnos de que, una vez desparasitado, se encuentre en un entorno limpio y seguro. Estos son algunos de los pasos que deberás segur para eliminar las pulgas de casa de una vez por todas. Ponlos todos en práctica. ¡Tu mascota lo agradecerá!

  • Recoger todos los juguetes, prendas y complementos de tu perro. 
  • Lavar a máxima temperatura los elementos que puedan ir a la lavadora, y limpiar con detenimiento, a mano, aquellos que no puedan. No olvides limpiar su camita, su comedero y el arnés que suelas utilizar.
  • Aspira toda la casa, en todas las estancias, y asegúrate de vaciar el contenido en una bolsa bien cerrada, para que no vuelvan a escapar los diminutos parásitos. Presta especial atención a los espacios en los que suela estar tu mascota, y no olvides las superficies textiles o porosas.
  • Utilizar un insecticida específico para parásitos como las pulgas en las zonas de tu casa en las que hayas detectado su presencia, también en las zonas exteriores como patios o jardines. 

 

¡Fórmate en el cuidado de animales con Nubika!

Ahora que ya conoces un montón de información interesante sobre cómo tratar las pulgas en perros y realizar un correcto diagnóstico ante la aparición de parásitos, seguro que te has quedado con ganas de aprender más sobre enfermedades de animales. ¡Tenemos la formación ideal para ti! 

Especialízate con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, una formación a tu medida en la que contarás con el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados en técnicas de cuidado de animales.

Con tu talento y un título que acredite tus competencias, estarás capacitado para trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, parques y reservas zoológicas, laboratorios, centros de investigación y cría… ¡Empieza a formarte y descubre todas las posibilidades a tu alcance! 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín