91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La alimentación del caballo: ¿qué come y qué necesita para estar sano?

14 marzo 2022
que-comen-caballos

Conocer qué es lo que comen los caballos puede ser una actividad enormemente placentera, aunque es necesario estar atento a una serie de detalles a la hora de proporcionarles unos alimentos adecuados para que pueda mantener un buen estado de salud y estar en las mejores condiciones posibles.

Para atender correctamente a estos cuidados tendremos que poner el foco en las técnicas profesionales de alimentación que obtendrás gracias al Curso en Nutrición Animal: canina, felina y equina, en su sistema digestivo, en los alimentos que deberás evitar y aquellos que más les benefician para que puedan tener una vida plena y duradera. ¡Comenzamos!

 

Humanos y caballos, una relación que ha evolucionado a lo largo de la historia

Los caballos y los humanos hemos tenido desde hace siglos una relación cercana de la que nos hemos beneficiado enormemente. Primero como método de carga, luego como montura para funciones militares y de transporte; y, recientemente, incluso nos ayudan a alcanzar un estado de bienestar y de salud mental de una manera terapéutica.

A cambio, estos equinos deben recibir por nuestra parte una serie de cuidados que van desde el mantenimiento de su piel y cabello, hasta la limpieza de patas y cascos pasando por el ejercicio diario y, por supuesto, por proporcionarles la alimentación más adecuada para su salud y fortaleza vital.

Qué comen los caballos: su dieta

Como seguramente sabes, todos los mamíferos equinos son vegetarianos. Cuando se encuentran en libertad se alimentan a base del pasto que encuentran en su hábitat natural, el campo, y de algunas frutas que los caballos alcanzan de los árboles, como pueden ser las manzanas.

De todas formas, en cautividad reciben una dieta más completa y variada. Mientras que los potros requieren una alimentación especial; a los caballos adultos se les añade principalmente una variedad de piensos y cereales que aportarán a su sistema digestivo las proteínas, vitaminas y minerales que precisa.

 

Estos son los alimentos que comen los caballos

El estómago de un caballo es bastante delicado, por lo que es muy importante conocer cuál será la base de lo que comen los caballos y qué alimentos es mejor evitar.

El heno, el forraje, la alfalfa, el pienso, la fruta… Las posibilidades son numerosas y seguramente has visto en documentales o películas formas de alimentar a un caballo que no son del todo recomendables. Para tener todas las claves, sigue leyendo y no pierdas detalle.

El forraje: el alimento básico que comen los caballos

Si bien es algo que sabe la mayoría de los dueños de caballos, no siempre es algo tan conocido; y es que el forraje constituye la base de la dieta de un equino.

Se trata de la parte vegetativa que suele adquirir en las praderas y campos, pudiendo ser fresca (recién extraída) o conservados mediante deshidratado, secado o fermentado.

Los forrajes pueden ser de avena, de heno o de alfalfa. Procura ir alternando algunos de ellos, siendo los más recomendables aquellos basados en avena en rama y en el heno constituido por hierbas cortadas y secas.

¿Qué comen los caballos?: los piensos

Los piensos constituyen el aporte calórico que debe proporcionársele a un caballo en cautividad. No existe un solo tipo de pienso y su elección dependerá de la edad del caballo, del entrenamiento que recibe, del trabajo físico que hace a diario, de si se trata de una yegua madre o gestante…

Tendrás que estar pendiente de las condiciones de cada caballo para proporcionar la alimentación que se requiere en cada caso. Genéricamente, un caballo adulto come entre 4 y 6 kg de pienso al día. Estos son los tipos de pienso que puede comer un caballo:

  • El pienso compuesto: suele estar formado por avena, complementos vitamínicos y aminoácidos, maíz, salvado e incluso por alfalfa extrusionada.
  • Concentrados de fabricación humana: se trata de un pienso previamente tratado de manera artificial, por lo que podrán ser mucho más variados, contener muchas más vitaminas y adaptarse a cada situación y necesidad.

 

Los horarios de comida

Además de tener un ojo bien puesto en lo que comen los caballos, también es muy importante estar pendiente de las horas del día más recomendables para alimentar a nuestro amigo de cuatro patas.

Lo primero que deberás tener en cuenta es la regularidad de los horarios, procurando que coman siempre a la misma hora e intentando aproximarte a los momentos del día en que se alimentarían si estuviesen en libertad.

Debes estar pendiente de los horarios en los que comen los caballos sufran las menores alteraciones posibles para que se alimenten siempre a la misma hora.

Así, facilitarás que puedan tener unos mejores tiempos de descanso, que su organismo adquiera bien los nutrientes y evitar los tan temidos cólicos.

Una correcta alimentación con unos horarios claramente estipulados evitará que el animal coma mucha cantidad de golpe quedando sin alimento el resto de la jornada. Lo mejor será que empiece a comer cuando amanece y darle la última comida antes del anochecer, siguiendo el siguiente ejemplo:

  • Dos tomas de pienso; una por la mañana y otra antes del anochecer
  • Tres tomas de forraje de manera alternada con el pienso. De esta forma favoreceremos una adecuada digestión.

 

¡Completa tu formación y especialízate en nutrición animal!

La alimentación de un animal, ya sea doméstico o criado en finca, es imprescindible para evitar enfermedades o malestares y para ayudar a pueda disfrutar de las mejores condiciones de salud posibles.

Ahora que conoces lo que comen los caballos, adéntrate en profundidad en las dietas de otros mamíferos con el curso de Nutrición animal: canina, felina y equina de Campus Training. A través de un método de enseñanza cómodo y flexible podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos para alimentar correctamente a tu animal y ampliar tu formación en veterinaria.

Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles al respecto. No lo dudes y apuesta por una formación de calidad para trabajar de lo que más te apasiona: el mundo animal. ¡Cumple tus sueños y haz despegar tu futuro profesional!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal