91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué comen los erizos?

19 agosto 2022
que-comen-los-erizos

Ya sea habitando reservas naturales, en libertad o en calidad de mascota. Estos mamíferos cubiertos de espinas, tan menudos y curiosos no se alimentan de cualquier cosa. Saber qué comen los erizos es clave para que posean una nutrición saludable. O bien porque son tu animal de compañía o porque quieres convertirte en un experto profesional en el cuidado de animales exóticos. En este artículo te contamos los secretos de su dieta. ¡Estás invitado!

 

¿Qué comen los erizos? Una dieta equilibrada

Los erizos de tierra son mascotas bastante populares desde hace relativamente poco si lo comparamos con otras especies que llevan toda una vida con el ser humano. Se enmarcan dentro del grupo de los mamíferos exóticos y desde luego compiten en rareza con ejemplares a la altura del «falangero del azúcar», un adorable marsupial que se muere por lo dulce. Esta definición engloba a muchos animales curiosos que precisan cuidados de profesionales cualificados. ¿Te he leído el pensamiento? Un curso de Técnico de Animales Exóticos te ayudará a transformar tu vocación en una apasionante forma de ganarte la vida.

Entremos en materia sobre lo que comen los erizos. Teniendo en cuenta que son animales omnívoros pueden ingerir prácticamente de todo, pero con matices. En su hábitat natural sus principales fuentes de alimentación van desde frutas, verduras y hongos a todo tipo de insectos. ¡Les encantan! Además de otros animales, como por ejemplo serpientes y ratones. Si están en cautividad lo principal es que su alimentación resulte baja en grasa y elevada en proteínas de origen animal para evitar de ese modo que cojan peso.

Y es que estos seres tan simpáticos tienden a engordar y este hecho puede acarrear severas consecuencias para su salud y desencadenar patologías. De ahí la importancia de ser especialmente estrictos sobre qué comen los erizos. En realidad no existe un único alimento idóneo para tales insectívoros. Lo más recomendable para garantizar que disfrutan de una alimentación correcta, con el cien por cien de sus nutrientes cubiertos, es recurrir a los productos especiales.

Sin embargo, es bastante común que estos no sean suficientes y haya que complementar su dieta con insectos de criadero (nunca de la calle para evitar que estén contaminados con pesticidas o similares) y alimentos permitidos extra. La alimentación de estos animales con el cuerpo cubierto de púas protectoras de queratina no deja de sorprender. Por ejemplo, cuando son mascotas, pueden llegar a ser grandes aliados para combatir ciertas plagas del jardín de casa. Alucinante, ¿verdad?

 

Auténticos gourmets de carnes y verduras

Antes de continuar contándote qué comen los erizos, merece la pena dedicar unas líneas sobre su rapidez para ingerir comida. Aunque apenas alcanzan medio kilo de peso y suelen caber en la mano de un adulto, son capaces de comer en una sola noche un tercio de lo que pesan. Dicho muy coloquialmente, pueden “ponerse las botas en tiempo record” cuando buscan comida.

En cuanto a sus territorios naturales, habitan en Europa, Asia y África y existen alrededor de 16 especies, algunas consideradas aptas como mascotas exóticas. El erizo africano es una, si bien desde 2015 figura en el Catálogo español de especies exóticas invasivas, prohibiendo así su distribución en nuestro país.

La recomendación extendida de los profesionales de la veterinaria expertos en animales exóticos es intentar reproducir en casa la dieta que estos peculiares mamíferos llevan en su medio natural. Y esto se traduce a la hora de crear su menú en cumplir los siguientes niveles nutricionales. Un máximo de 35% de proteína animal, un máximo de 15% de grasa porque no la metabolizan bien y entre un 2% y un 15% de fibra.

Son varias las opciones de comidas que existen para lograrlo y responder así a la pregunta que da sentido a este artículo: ¿qué comen los erizos? Sea cual sea la elección, siempre hay que darles cantidades moderadas y a temperatura ambiente. Anota:

  • Pienso formulado para erizos o insectívoros. Su composición cubre las necesidades nutricionales mencionadas y a la hora de elegir tamaño el mejor es el pequeño.
  • Pienso para gatos de elevada calidad. Siempre y cuando la carne sea el ingrediente principal. Es aconsejable comprobar la etiqueta para verificar que contienen los nutrientes que precisan y en las cantidades justas.
  • Complementos naturales extra. Están pensados para reforzar las comidas comerciales, no para sustituirlas. Los insectos de criadero (grillo, saltamontes, caracoles, etc.) son una fuente nutritiva fantástica. Pero en pequeñas dosis: dos o tres veces a la semana es suficiente.
  • Carnes, frutas, pescados y verduras. Estos alimentos frescos de nuestra cesta de la compra también son aptos para ellos diariamente. Ahora bien, en cantidades muy pequeñas y cocinados sin sal, ni espinas, semillas o cáscaras.

Como verás, todo pasa por una dieta rica, variada y sensata en las raciones para no sobrealimentar a estos animales tan pequeños y singulares. Y si por casualidad tu mascota es hembra y está preñada, lo más aconsejable es ponerse en manos de un veterinario experto en animales exóticos que elabore un plan muy rico en vitaminas.

 

Intolerantes a la lactosa y a ciertos “básicos”de la despensa

Después de desvelar qué comen los erizos y especialmente los domésticos, no está de más saber lo que no deben ingerir estas criaturas con cabeza de forma cónica. Ahora que ya conoces que la base de su dieta es sinónimo de mucha proteína de procedencia animal seguido de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, toca hablar de los alimentos prohibidos.

Es muy importante tener claro cuáles son para no caer en la tentación si ves que tu mascota se siente atraído por su aspecto, color o aroma. En un rango de mayor a menor gravedad la lista puede comenzar por los lácteos, pues los erizos son intolerantes a la lactosa. Otro grupo de alimentos altamente peligrosos porque resultan tóxicos para su organismo engloba uvas, pasas, aguacate, cebolla y ajo.

Los denominados cítricos tampoco deben formar parte de su dieta, más bien lo contrario. Si los ingieren es probable que padezcan molestias en el estómago y aparezcan irritaciones en su boca. Otro enemigo alimentario son los frutos secos en general y las semillas, ya que son difíciles a la hora de hacer la digestión. La lista puede cerrarse con las setas y la familia de los cereales más clásicos en la cocina de muchos hogares, como el arroz, el trigo y el maíz. Sin olvidar los dulces y en particular el chocolate; ¡prohibidísimo!

 

¡Fórmate para trabajar con tus exóticos amigos!

Los animales exóticos levantan pasiones y trabajar con ellos (y cuidarlos) es competencia de un perfil profesional que no deja de dispararse en el mundo de la veterinaria. Se trata de una especialización muy solicitada en campos laborales diversos que van desde reservas naturales a zoológicos, clínicas y hospitales, laboratorios y centros de investigación.

Así que tienes una oportunidad de oro para dedicarte a lo que realmente te llena; cuidar y tratar a estas criaturas tan singulares entre las que se hallan nuestros amigos los erizos. Y teniendo en cuenta que al parecer existe 1 millón de mamíferos exóticos como animales de compañía, es más que probable que necesites aplicar lo aprendido sobre qué comen los erizos.

¿Te ves convertido en Técnico de Animales Exóticos? Los programas formativos de estos cursos están diseñados para trasladar los conocimientos adquiridos al mundo real. De ahí que contemplen un período de prácticas de hasta 300 horas para comenzar a trabajar y coger experiencia en negocios donde despegar profesionalmente. No te preocupes si no posees formación previa porque no la necesitarás, otra ventaja importantísima.

Si quieres enterarte a fondo sobre estos programas formativos,1 ¿ves el formulario que hay a la derecha? Solo tienes que rellenarlo para recibir una información muy completa. Pero te puedo ir adelantando que son cursos a medida, reconocidos con los premios Excelencia Educativa por su avanzada metodología de estudio y su eficacia para la incorporación al mercado laboral. Y muchos más aspectos destacables que dejo que los descubras tú.

¿Listo para dar el primer paso? Si lo haces serás un afortunado, cumplirás tu sueño de llegar a ser un experto especializado en el cuidado de un reino animal alucinante. Una profesión a ejercer en muchos lugares del mundo que te están esperando.

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín