91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué puede comer un perro después de una operación?

1 abril 2022
que-puede-comer-perro-despues-operacion

Las operaciones y su posterior periodo de convalecencia pueden ser momentos difíciles, tanto para ti como para tu mascota, generando estrés e incomodidad. Para hacer la recuperación del animal lo más cómoda posible, es importante aplicar unos cuidados específicos que aseguren su descanso y total rehabilitación, empezando por una dieta adaptada. En este artículo vamos a ver qué puede comer un perro después de una operación y otras recomendaciones para una óptima recuperación.

Dependiendo del tipo de operación y de su gravedad, tu mascota requerirá más o menos tiempo de recuperación. ¡Deberás adaptarte a su ritmo!

Si estás interesado en realizar un curso de nutrición animal para dedicarte profesionalmente a la elaboración de dietas para mascotas, no debes perderte nuestro Curso de Nutrición Canina, Felina y Equina. ¡Infórmate!

 

Dieta postoperatoria: todo lo que puede comer un perro después de una operación

Los propietarios de mascotas acuden con frecuencia a la clínica veterinaria con las siguientes inquietudes: “Mi perro no quiere comer después de una operación”, “¿Qué dieta debo darle a un perro después de una operación?”, “Mi perro vomita después de la operación y no sé qué hacer”. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¡Es una preocupación muy común!

Aunque los cuidados específicos son fundamentales durante la recuperación de cualquier mascota, si tu perro está experimentando algunos síntomas durante el postoperatorio, no debes asustarte. Ten en cuenta que es habitual que los animales, independientemente de la especie o de la intervención que se haya realizado, experimenten cambios en el apetito, se muestren apáticos o no tengan ganas de comer. 

El animal se moverá mucho menos después de una operación, por lo que se reducirá también la energía gastada y la necesidad de ingerir alimentos.

Es por esto que una clave imprescindible para el restablecimiento de tu mascota será adaptar su dieta habitual a una versión que cumpla con las indicaciones que te haya facilitado el veterinario que realizase la operación. Si tienes alguna duda sobre el menú ideal para tu perro después de una operación, lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional especializado en nutrición canina.

En cualquier caso, te adelantamos una serie de indicaciones sobre la mejor dieta para tu perro tras una operación:

  • Durante las primeras 24 horas, lo más habitual es que el veterinario te recomiende no alimentar al animal, más allá de mantener una buena hidratación con agua o suero para perros. Esto se debe a que los animales experimentan con frecuencia vómitos o náuseas después de la anestesia.
  • Pasado un día tras la operación, deberás incluir en el menú de tu mascota, y siempre de forma progresiva, alimentos húmedos o alimentos secos pero muy hidratados. En la lista de lo que puede comer un perro después de una operación figuran sobre todo alimentos de fácil digestión y propios de dietas líquidas, como los caldos. 
  • Asimismo, es recomendable apostar durante las siguientes semanas por una dieta con alto contenido en grasas frente a otras tipologías: esto le permitirá obtener un gran aporte energético sin tener que ingerir grandes cantidades de alimento.
  • Por otro lado, también es recomendable colocar la comida y el agua en una posición más elevada que el suelo, ya que esto ayuda a facilitar el proceso de digestión y la ingesta de alimentos sólidos.

La clave para una buena dieta postoperatoria: ligera, preferiblemente líquida y de fácil digestión.

 

La dieta prohibida: todo lo que NO puede comer tu perro tras una operación

Por otro lado, ten en cuenta que los alimentos prohibidos para los perros en condiciones de salud óptimas lo están todavía más tras una operación. Por leve que sea la intervención, e incluso aunque no afecte directamente al sistema digestivo, es importante que el animal se mantenga alejado de cualquier alimento desaconsejado para esta especie. 

Por lo tanto, no deberás bajo ningún concepto dar a tu perro los siguientes alimentos prohibidos:

  • Chocolate
  • Azúcar
  • Alcohol
  • Café
  • Huesos
  • Lácteos
  • Levadura o masas fermentadas
  • Vegetales como ajo, puerro, cebollas, aguacate y uvas

 

Otros cuidados postoperatorios: 3 claves para la recuperación de tu perro

Mantener una dieta ligera y de fácil digestión es un aspecto fundamental para la recuperación de tu mascota tras una operación, pero hay muchos otros factores que influyen en su mejoría. A continuación, compartimos contigo algunos cuidados específicos para lograr que el periodo postoperatorio sea lo más breve y llevadero para tu amigo peludo. 

¡Toma nota de los siguientes consejos!

Utiliza un collar isabelino

Aunque no es común a todas las operaciones, en muchos casos el perro tendrá heridas abiertas, cicatrices o zonas sensibles del cuerpo tras la intervención que deberán ser tratadas con mucho cuidado y mimo. Los perros, incluso en su estado más tranquilo y aletargado, son por norma general animales inquietos y activos, por lo que es probable que en algún momento rocen sus heridas o laman la zona, pudiendo hacerse daño o expandir una posible infección

Para evitar que esto ocurra, lo más recomendable es utilizar un collar isabelino, ideal para evitar lametazos y movimientos peligrosos. Sin embargo, ten en cuenta que este accesorio puede ser incómodo para el animal, por lo que deberás utilizarlo solo cuando sea imprescindible. Consulta al experto veterinario y asegúrate de que no hay contraindicaciones para su uso en tu compañero perruno.

Crea una zona segura en casa

Con el objetivo de que la convalecencia sea lo más tranquila y segura posible, deberás crear un entorno adecuado para tu mascota. Asegúrate de encontrar un espacio de fácil acceso, sin ruidos fuertes ni ajetreo. Además, si convive con otros animales o hay niños pequeños en tu hogar, aísla al perro en una habitación en la que estos no puedan acceder. Así evitarás que se reabran o infecten las heridas o el animal se canse demasiado durante los juegos.

Recupera la actividad física poco a poco

Es probable que tu perro necesite un tiempo de recuperación y descanso para volver a su estado de salud óptimo, como es habitual tras cualquier operación, e incluso que necesite sesiones de rehabilitación o terapia física. Por ello, ve introduciendo pequeños paseos y ejercicios de forma paulatina, sin apresurar el proceso ni forzar su evolución, y siguiendo los avances que percibas en el animal. 

Sigue este consejo al pie de la letra, sobre todo en casos en los que la operación de tu mascota haya tenido gran complejidad o gravedad. ¡Tu compañero perruno agradecerá tu paciencia y cariño!

¡Especialízate en Nutrición Animal!

Proporcionar los mejores cuidados a cualquier animal implica encontrar la dieta más adecuada para cada especie y ejemplar concreto: qué alimentos puede comer, en qué cantidades y en qué momentos. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la elaboración de dietas adaptadas a las necesidades de cada mascota? En Nubika tenemos la formación ideal para ti, el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina

Con nuestra formación podrás trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, locales de productos específicos y mucho más. ¡Adéntrate en un sector con numerosas oportunidades laborales!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal