Descubre un animal exótico: conoce a la rana arborícola verde

La rana arborícola verde − Técnico de Animales Exóticos

¿Estás pensando en apuntarte al Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika? ¡Genial! Esta especialización te permitirá conocer especies tan particulares como la rana arborícola verde. ¿Quieres saber cómo es? ¡Te lo contamos!

La rana arborícola verde es un animal de carácter dócil y muy fácil de cuidar. ¡Muchas personas la adoptan como mascota!

¿Cómo es la rana arborícola verde?

La rana arborícola verde (Litoria caerulea) es una especie de anfibio anuro que pertenece a la familia Pelodryadidae. Su fisionomía es parecida a la de otras ranas del género Litoria, como, por ejemplo, la rana arborícola magnífica (Litoria splendida) o la rana arborícola gigante (Litoria infrafrenata).

A este animal también se le conoce como rana arborícola de White, en honor a su descubridor, John White. Otro de los nombres que recibe es el de rana arborícola rechoncha.

La especie es nativa de la mitad norte de Australia y del sur de Nueva Guinea. No obstante, también se introdujeron poblaciones de estas ranas en Nueva Zelanda y en los Estados Unidos.

Estas ranas suelen vivir en los árboles de bosques tropicales y de zonas húmedas. También las podemos encontrar entre los juncos de los pantanos, en praderas de climas más frescos o incluso cerca de las viviendas.

 

Características principales de la rana arborícola verde

Algunas de las particularidades de estas ranas son las siguientes:

  • Son de un color verde intenso muy llamativo. No obstante, el vientre lo tienen de color blanco.
  • Tienen la capacidad de cambiar la tonalidad de su piel para camuflarse. El color puede variar del verde hoja al marrón dependiendo de la temperatura y del entorno. En ocasiones, incluso presentan pequeñas manchas blancas.
  • Sus ojos son dorados y están cruzados por una pupila horizontal oscura.
  • Poseen una visión nocturna muy buena.
  • Pueden medir 10 cm de largo. Las hembras, en cautividad, alcanzan incluso los 15 cm. Son especialmente grandes en comparación con el resto de las ranas australianas.
  • Tienen una gran capacidad para trepar a los árboles.
  • Cuentan con una boca muy grande.
  • Sus dedos terminan en ventosas. Esto les ayuda a adherirse a las superficies verticales.
  • Cuentan con un saco gular, es decir, una bolsa de piel inflable localizada debajo de la cabeza. El de los machos es arrugado y el de las hembras liso. Los machos lo inflan cuando croan.
  • Son animales que respiran por la piel y por los pulmones de manera alterna, dependiendo de las circunstancias.
  • Tienen hábitos crepusculares y nocturnos. Se pasan el día durmiendo y por la noche bajan de los árboles para alimentarse.
  • Su carácter es dócil y tranquilo.
  • En cautividad, estas ranas pueden llegar a vivir hasta 15 años, mucho más que el resto de especies de ranas.

 

Los cuidados generales de la rana arborícola verde

Estas ranas cautivan a muchas personas por su color llamativo y su carácter apacible. Sin embargo, no hay que olvidar que son animales salvajes que requieren unos cuidados específicos.

Para empezar, deberemos lavarnos bien las manos antes y después de manipularlas. Hay que tratarlas con cuidado, si se sienten amenazadas, no dudarán en defenderse. Por otro lado, si las sacamos de su terrario, se pondrán muy nerviosas.

Ante cualquier duda, se debe consultar con un médico veterinario especializado o con el Técnico de Animales Exóticos.

 

La alimentación de las ranas arborícolas verdes

La rana arborícola verde se alimenta de todo tipo de insectos y arañas. También pueden llegar a comer ranas de reducido tamaño o mamíferos pequeños.

Los dientes de estas ranas no están adaptados para cortar a sus presas. Para comer las de mayor tamaño, se abalanza sobre ellas y luego las introduce en su boca utilizando sus manos. Para atrapar insectos o arañas, utiliza su lengua pegajosa.

 

El terrario

El terrario de estas ranas debe ser lo más grande posible para que estén cómodas y puedan moverse con libertad. Hay que tener en cuenta que les gusta vivir en lo alto de los árboles, por lo tanto, la altura es muy importante.

En este terrario colocaremos plantas, escondites, lianas, ramas o troncos. También cubriremos el suelo con sustrato de fibra de coco o con musgo.

El terrario de la rana arborícola verde tiene que estar bien ventilado y contar con una humedad y una temperatura adecuadas.

Veterinario animales exóticos: salud de las ranas arborícolas verdes

Antes de adoptar a una rana arborícola verde debemos encontrar una clínica veterinaria especializada en animales exóticos. En este centro, los expertos nos podrán asesorar sobre todo lo que necesitamos saber para cuidar adecuadamente a este animal.

Esta especie cuenta con una buena resistencia a las enfermedades. El principal problema de salud de estas mascotas es que, en cautividad, suelen acabar con sobrepeso debido a la falta de actividad.

 

Curso Animales Exóticos: ¡prepárate para tu futuro!

El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es justo lo que necesitas en tu currículum para dedicarte a lo que siempre has querido. Su modalidad formativa es online a distancia, por lo tanto, dispondrás de la mayor flexibilidad posible.

Los objetivos de este curso especializado son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploracióny manejo clínico.

Cuando completes con éxito todas las fases de la formación, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika.

 

¡Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika!

¿Te ha parecido interesante la rana arborícola verde?

¡Conviértete en un experto en mascotas raras! Cubre el formulario para recibir más información del Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y empieza a prepararte para tu futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar