Descubre a un famoso anfibio: la rana verde de ojos rojos

rana verde de ojos rojos – curso animales exóticos

Si te gustan las especies animales más curiosas y te estás planteando apuntarte al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, no te pierdas lo que te vamos a contar sobre la rana verde de ojos rojos.

¡Descubre aquí todos los detalles sobre esta rana de aspecto tan peculiar y tan cuqui!

 

¿Cómo es la rana verde de ojos rojos?

La rana verde de ojos rojos o rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es una especie de anfibio anuro de la familia de Hylidae.

Su nombre proviene del griego aga que significa “lleno de”, lychnos, que es “brillante”. El nombre de especie hace referencia a kallos, es decir, “belleza”, y dryas, que es «ninfa de árbol».

Vamos, que el nombre científico de la rana verde de ojos rojos viene a significar algo así como “ninfa del árbol bella y llena de colores brillantes”.

Bonito nombre, ¿verdad? Y no es para menos, ¡ya que esta rana tiene unos colores vivos espectaculares!

 

Hábitat de la rana de ojos rojos

Esta rana tan cuqui tiene su hábitat natural en América, concretamente entre el territorio comprendido entre el sur de México y hasta el norte de Colombia: Belice, parte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, parte de Costa Rica, parte de Panamá y una zona pequeña en la costa caribeña de Colombia.

 

Características principales de la rana verde de ojos rojos

Este especie de anfibio destaca sobre todo por su color verde intenso que, en contraste con los ojos rojos, hace que este resalte. También las hay de otros otros colores.

En Costa Rica se conoce a esta especie como rana calzonuda por el color de sus patas, que parecen pantalones.

Se trata de una rana muy llamativa y a día de hoy no está presente en todos los continentes debido a que es difícil de criar, tiene un mantenimiento de cuidados muy concreto y su momento de mayor actividad es de noche.

 

Características físicas

Como decíamos más arriba, el aspecto físico de la rana de ojos rojos es todo un espectáculo que nos hace disfrutar solo con mirarla debido a sus maravillosos y vivos colores.

Aunque por lo general suelen exhibir un color verde muy llamativo, la rana verde de ojos rojos también puede ser de color azul o amarillo. Incluso pueden encontrarse pequeños detalles como tonalidades naranjas o azules en las ancas y otras partes del cuerpo.

Eso sí, sea cual sea la paleta de colores que muestre en el cuerpo y los miembros, sus ojos siempre son de un rojo muy brillante e intenso.

Veamos otras características físicas que también destacan en la rana verde de ojos rojos:

  • Presentan un leve dimorfismo sexual: los machos son más pequeños y las hembras un poco más grandes.
  • Tienen unos discos adhesivos singulares en las patas, que les sirven para poder saltar y trepar ágilmente entre la flora de su hábitat.
  • El color intenso se debe a su toxicidad y su función es de advertencia para evitar que otros animales se acerquen, es decir, que el color es un elemento disuasorio ya que las toxinas están listas para actuar y causan daño.
  • Desprenden un olor a ajo muy potente que también hace de mecanismo de defensa.

 

Características de su comportamiento

La rana de ojos rojos es una rana arborícola y se refugia normalmente en las alturas y el refugio que ofrecen los arbustos y los árboles.

Aunque los discos adhesivos de las patas están muy desarrollados y son importantes, la clave realmente reside en su habilidad para saltar y sobre todo, su capacidad para trepar, que es lo que le permite realmente sobrevivir en su entorno.

También, como decíamos antes, esta rana vive en la nocturnidad, por lo que su actividad se desarrolla durante la noche.

 

Los cuidados generales de la rana verde de ojos rojos

Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika aprenderás mucho sobre los cuidados de estas y otras especies de ranas, como la rana dardo, la rana arborícola verde, la rana flecha, la rana toro y muchas más.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta las indicaciones de especialistas en veterinaria y especies exóticas.

A pesar de ser una rana muy llamativa que queramos tener como mascota, no hay que olvidar que los cuidados que debemos ofrecerle deben ser específicos, ya que se trata de un animal salvaje. Veamos cuáles son los cuidados principales.

 

El terrario

Antes de nada, lo primero que debemos hacer es buscar un terrario. Este debe estar correctamente ventilado y cumplir con las necesidades de humedad y temperatura de la rana. Todo ello para recrear lo mejor posible el clima de su hábitat natural.

Estas son las características que debe cumplir el terrario para la rana de ojos rojos:

  • Las medidas deben ser como mínimo de 60-70 cm de alto, esto dejará espacio para colocar ramas para que la rana pueda trepar habitualmente. Podemos utilizar troncos y hojas grandes. Las plantas de la especie philodendron son recomendables para esto.
  • Es necesario mantener un 80% de humedad, algo que puede conseguirse pulverizando el terrario una vez al día y mejorarse con un pequeño estanque donde la rana verde de ojos rojos pueda bañarse.
  • La temperatura mientras deberá rondar los 22 o 24 °C durante el día y los 16 o 18 °C por la noche. Esto puede ajustarse automáticamente con un termostato.
  • Mantener una luz encendida aproximada 12 horas al día como falsa luz solar. Lo ideal es instalar una luz específica tipo grolux para mantener el crecimiento de las plantas.

Si la rana cambia de color, eso significa que no se está cumpliendo con sus necesidades básicas.

 

Alimentación

La rana verde de ojos rojos se alimenta sobre todo de insectos como, por ejemplo, moscas y grillos. En el caso de estos últimos, por ejemplo, debemos procurar que sean de un tipo específico: los grillos acheta son idóneos.

También podemos espolvorear suplementos vitamínicos sobre los insectos que le demos para mejorar el aporte de nutrientes de la rana. Otras alternativas de alimentación son el tenebrio, la galleria melonella o los agallychnis.

Para asegurarse de que la rana come adecuadamente se recomienda observarla con regularidad.

 

Curso de Animales Exóticos: ¡fórmate en tu pasión!

El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es lo que tu currículum necesita para abrirte puertas al trabajo de tu vocación: ¡los animales exóticos!

Gracias a la modalidad formativa online tendrás la mayor flexibilidad posible para prepararte a distancia, cuando tú puedas y donde tú elijas.

Echa un vistazo a los objetivos de este curso especializado en especies exóticas:

  • Conocer la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Aprender las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Reconocer las principales patologías y aprender las bases de la medicina preventiva.
  • Conocer diversas técnicas de exploración y manejo clínico.

Cuando completes todas las fases de la formación, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika y tendrás la oportunidad de realizar unas prácticas.

 

¡Inscríbete en curso de Técnico de Animales Exóticos!

¿Te ha parecido interesante la rana verde de ojos rojos? Es cuqui, ¿verdad?

Si te has quedado con ganas de saber más sobre esta y otras especies exóticas, ¿por qué no formarte para dedicarte a ello profesionalmente?

¡Cubre el formulario para recibir más información del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y conviértete en especialista en mascotas raras!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.