91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las ranas venenosas: exóticas y peligrosas

27 febrero 2021
rana roja|Las ranas venenosas − Técnico en Animales Exóticos

¿Acaso hay unos animales más exóticos que las ranas venenosas? ¡Sus colores son de los más llamativos que existen en la naturaleza!

Sin embargo, por muy interesantes que puedan parecer, no es recomendable tener a uno de estos bichillos como mascota.

¿Quieres conocerlas un poco mejor? Veamos algunas de las variedades más famosas.

 

“Las ranas venenosas suelen tener unos colores muy brillantes e intensos.”

 

¿Quieres formarte para trabajar entre mascotas raras? Con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika podrás prepararte sin necesidad de salir de casa. ¡Es online a distancia!

 

Las ranas venenosas: ¿cómo son?

Las ranas y los sapos son un tipo de anfibios conocidos también como anuros. Se caracterizan por tener, en su etapa adulta, un cuerpo corto, una boca ancha y unas patas de atrás muy desarrolladas.

La mayoría de estos animales viven en el agua o cerca de ella. Su dieta se basa en invertebrados: insectos, crustáceos, arácnidos, etc. También pueden comer ocasionalmente pequeños ratones o lagartijas.

Por otro lado, las ranas son unas presas fáciles para muchos depredadores: serpientes, aves rapaces, felinos, etc. Por eso, muchas de ellas han desarrollado mecanismos de defensa muy prácticos, como el camuflaje o la secreción de toxinas.

 

“El camuflaje es el mecanismo de defensa más común en las ranas.”

 

Las ranas venenosas son típicas de América. La distribución de su población salvaje va desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. En Europa no existen animales de este tipo. Sin embargo, podemos encontrar algún ejemplar en el entorno debido a que ciertas especies fueron vendidas como mascotas y luego abandonadas.

Estas ranas segregan sustancias venenosas por medio de ciertas glándulas de su piel. Dichas sustancias pueden ser irritantes, alucinógenas, vasoconstrictoras, convulsivas, etc. Gracias a ellas se protegen contra hongos, bacterias y depredadores.

Al contrario que las ranas que se camuflan, las venenosas tienen colores llamativos para alertar a los depredadores de que es mejor que no les hinquen el diente.

 

Algunas variedades de ranas venenosas

Se conocen cerca de 200 especies diferentes de ranas venenosas. Las más famosas son aquellas que presentan un aspecto más extravagante. ¡Sus colores vibrantes hipnotizan a cualquier amante de los anfibios!

Veamos, a continuación, algunas de las variedades más curiosas.

 

La rana dardo dorada

Este es uno de los animales más venenosos del mundo: con una única emanación de sus toxinas pueden morir hasta diez personas.

Las ranas dardo o flecha reciben su nombre del hecho de que los indígenas colombianos usaran sus toxinas para untar las puntas de las armas para envenenar a las presas.

Esta variedad concreta es endémica de Colombia. Se le puede encontrar en los bosques lluviosos.

Su cuerpo es amarillo uniforme, pero pueden presentar manchas negras cerca de los ojos. No obstante, también existen ejemplares de color naranja o incluso verde.

 

La rana flecha azul

Esta variedad es típica de las sabanas de Surinam y de sus fronteras con Brasil. Vive en zonas situadas a unos 400 metros de altitud.

Su color azul es eléctrico y muy intenso. Presenta, además, manchas negras por todo el cuerpo.

 

La rana arlequín

La rana arlequín es de color amarillo o naranja claro y presenta manchas y franjas onduladas de tonos oscuros por todo el cuerpo.

Podemos encontrar este tipo de ranas venenosas en Panamá. Además, aunque se creía extinta en Costa Rica, recientemente se han encontrado algunos ejemplares.

De todas formas, la rana arlequín se encuentra en peligro crítico de extinción debido al calentamiento global, a una mosca parásita que pone huevos en su piel, a un hongo y a la acción del ser humano.

 

La rana tomate de Madagascar

Esta rana tiene un tamaño grande (puede llegar a pesar 200 gramos) y su piel es de tonos rojizos. Es decir, tiene el aspecto de un tomate.

Por otro lado, es endémica de Madagascar y sus toxinas no son letales para las personas, pero pueden producir varios síntomas parecidos al de una intoxicación.

También se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico de animales y a la contaminación del agua.

 

La rana venenosa de fresa

Esta rana se puede encontrar en Costa Rica, en Panamá y en Nicaragua. Aunque sus colores varían (entre el rojo, el azul o la mezcla de ambos), el más común de todos es el rojo brillante. Además, suele tener por el cuerpo unos puntitos oscuros, lo cual le da el aspecto de fresa.

Se pasa la mayor parte del tiempo en tierra y sus hábitos son diurnos. Las toxinas que segrega no son letales para las personas, tan solo producen hinchazón e irritación.

 

La rana verde y negra venenosa

Es endémica de Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Suele habitar las tierras bajas y húmedas. No obstante, también hay poblaciones en las montañas.

Su cuerpo es de dos colores: verde y negro. Además, estas ranas son pequeñitas: miden tan solo unos 4 cm.

 

La rana venenosa de Summer

Las ranas venenosas de Summer viven en las zonas secas de los bosques, entre las rocas. Su población se distribuye por una zona de unos 240 km² de Perú.

Tienen el cuerpo bicolor, amarillo y negro.

Estas ranas están en peligro de extinción debido a las actividades agrícolas que amenazan su hábitat.

 

La rana venenosa de Lehmann

Esta es una variedad endémica de Colombia. Hoy en día, tan solo la podemos encontrar en pequeñas áreas de los bosques de Cali y Choco.

Tiene el cuerpo de color rojo o naranja con franjas anchas negras.

También se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

La rana bicolor venenosa

Es originaria de Colombia y está considerada como la segunda rana más venenosa del mundo. Sus toxinas pueden matar a una persona en tan solo unos segundos.

La parte superior de su cuerpo es amarillo limón, pero la parte inferior y las patas son negras.

Sus hábitos son diurnos y vive en zonas de mucha vegetación, como los bosques tropicales.

 

Curso Animales Exóticos: ¡sé un experto en especies raras!

Las ranas venenosas no son los únicos animales de colores vibrantes y llamativos… Si quieres trabajar cada día entre especies coloridas y fascinantes, apúntate al de Nubika.

Rellena el formulario para saber más. ¡Da el primer paso hacia el futuro que deseas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos