Las mejores razas de gatos hipoalergénicos

Las razas de gatos hipoalergénicos − Peluquería Canina y Felina

¿Existen razas de gatos hipoalergénicos? En este artículo responderemos a esta pregunta y veremos cuáles son las variedades felinas que se suelen incluir en ese grupo.

 

“La alergia a los gatos puede provocar estornudos, hinchazón, dolor de garganta, lagrimeo, tos, etc. ¡Es muy molesta!”

 

¿Quieres saberlo todo sobre el pelo y la piel de los gatos y de los perros? Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¡Podrás asesorar a las personas sobre el cuidado del manto de sus mascotas!

 

Razas de gatos que no dan alergia: ¿existen?

La alergia a los gatos es mucho más frecuente que la alergia a los perros. Muchas personas sufren este problema de salud. Quien la padece puede presentar síntomas como los siguientes: estornudos, garganta irritada, ojos llorosos, hinchazón, enrojecimiento, tos, congestión nasal, picores de nariz, etc.

La alergia consiste en una reacción desmesurada del sistema inmunitario ante el contacto con una sustancia inocua que no reconoce y que considera peligrosa para el organismo.

Esas sustancias que desencadenan la reacción alérgica se llaman alérgenos. Cada persona es un mundo, y no todos los alérgicos a los gatos desarrollan los mismos síntomas con la misma intensidad. Por eso, no se puede establecer un único patrón sobre la alergia a los gatos.

 

“Las alergias se pueden desencadenar en cualquier momento. Es decir, una persona no alérgica puede desarrollar una alergia a los gatos después de pasar cierto tiempo en contacto con estos animales.”

 

Se suele pensar que la alergia a los gatos está provocada por el propio pelo del animal. Sin embargo, lo cierto es que la reacción alérgica se da por el contacto con unas sustancias de la grasa de la piel, de la orina y de la saliva del animal. Esas sustancias terminan en la caspa y en el pelo del gato, por eso la alergia se desencadena ante el contacto con su pelo.

La mayoría de las reacciones alérgicas ante los gatos se deben a la proteína Fel D1, presente en su saliva, en su orina y en su piel. Todos los gatos producen dicha proteína, por lo tanto, no existen razas felinas que no provoquen nada de alergia.

Sin embargo, la palabra “hipoalergénico” significa realmente que no produce mucha alergia o que la intensidad de esta es reducida. En ese sentido, sí que se puede hablar de gatos que provocan reacciones menos graves o que ofrecen menos posibilidades de desencadenar una reacción.

 

Las mejores razas de gatos hipoalergénicos

La proteína Fel D1 se acumula en el pelo de los gatos. Ese pelo suele terminar por toda la casa al desprenderse, sobre todo en las alfombras o en otros elementos textiles. Además, esa sustancia también está presente en la orina, por lo tanto, acaba en la caja de arena de estas mascotas.

Por lo tanto, las razas de gatos hipoalergénicos son aquellas que tienen poco pelo, que tienen bastante pelo pero que sueltan muy poco, o que producen poca proteína Fel D1.

De todas formas, hay que recalcar el hecho de que, aún con alguna de estas características, estos gatos también pueden producir alergia.

Por otro lado, para evitar reacciones graves se puede seguir una serie de consejos:

  • No tener alfombras en casa, ya que ahí se acumula el pelo muerto y la caspa de las mascotas.
  • Cepillar con frecuencia el manto del gato. Esta operación debe realizarla una persona que no sea alérgica.
  • Mantener la caja de arena limpia. Esto también lo debe hacer una persona sin alergia.
  • No dejar pasar al gato al dormitorio de la persona alérgica. Así se evita una reacción por la noche.
  • Castrar al animal en cuanto tenga la edad adecuada. Los gatos castrados producen menos alérgenos.
  • Tener a mano medicación para los síntomas de la alergia. Consulta con un especialista y sigue sus instrucciones al pie de la letra.
  • Bañar al gato con frecuencia con champú especial. Es mejor que esto lo haga una persona sin alergia.
  • Tener un purificador de aire también ayuda.
  • Ventilar la casa con frecuencia.

Ahora que ya conoces las recomendaciones básicas, pasemos a ver cuáles son las razas de gatos hipoalergénicos.

 

Gatos hipoalergénicos: razas que casi no tienen pelo

Los gatos sin pelo o que tienen muy poco provocan menos reacciones alérgicas debido a que, al no soltar pelo muerto, no distribuyen alérgenos por toda la casa.

Algunas de las razas de gatos con poco pelo son las siguientes:

  • El gato elfo.
  • El gato bambino.
  • El gato donskoy.
  • El gato levkoy ucraniano.
  • El gato peterbald.
  • El gato kohana.

No obstante, sin duda alguna, el gato más famoso de entre los que casi no tienen pelo es el gato egipcio o esfinge. ¡Vamos a conocerlo!

 

El gato esfinge

El gato esfinge tan solo cuenta con una finísima capa de pelo. ¡Casi ni se le ve a simple vista!

Este precioso animal, además, tiene unas grandes orejas y unos ojos muy expresivos que destacan en su afilada cara. Su cuerpo es esbelto y su cabeza triangular con los pómulos bastante marcados.

Muchas personas con alergia escogen a este animal por su ausencia de pelo. De todas formas, aunque este hecho reduce las probabilidades de sufrir una reacción, lo cierto es que esta raza produce niveles normales de Fel D1.

 

El gato siberiano

Aunque tiene un manto largo y denso, el gato siberiano produce muy poca cantidad de la proteína Fel D1. Por eso, esta es una de las razas más recomendadas para las personas con alergia.

 

El gato de Bengala

Los niveles de proteína Fel D1 de los gatos de Bengala también son bastante bajos. Además, estos animales tienen el pelo corto, por lo que no se acicalan con la misma frecuencia que los gatos de pelo largo y no acumulan tantos alérgenos en su manto.

 

El gato ruso azul

Además de producir poca cantidad de proteína Fel D1, estos gatos mantienen los alérgenos pegados a su piel (no los dispersan tanto por el ambiente) debido a que cuentan con un manto muy tupido de doble capa.

 

El gato cornish rex

Esta es una de las razas felinas que menos pelo muerto sueltan. Además, su pelo, que es rizado y corto, está muy adherido a su piel.

 

El gato Devon rex

El Devon rex es un gato que tiene tan solo la capa inferior de pelo. Esto hace que no suelte casi pelo muerto. Además, su manto es corto y no produce mucha proteína Fel D1.

 

El gato LaPerm

Aunque produce cantidades normales de proteína Fel D1, el gato LaPerm no suelta demasiado pelo. ¡Tienen un precioso manto rizado!

 

El gato balinés

El gato balinés tiene el manto largo, pero produce bajos niveles de proteína Fel D1. Sin embargo, es conveniente cepillar su pelaje con frecuencia para eliminar el exceso de suciedad y de pelo muerto.

 

El gato javanés

El gato javanés, o gato oriental de pelo largo, también segrega poca proteína Fel D1. Por otro lado, tan solo cuenta con una capa de pelo, por lo que no soltará tanto pelo muerto.

 

El gato siamés

Los gatos siameses casi no sueltan pelo muerto. Su manto es corto y muy denso. Cepillando su pelaje con frecuencia y bañándolos con regularidad, es posible reducir las reacciones alérgicas.

 

El gato oriental de pelo corto

Estos animales tampoco producen demasiada proteína Fel D1. Además, no sueltan demasiado pelo. De todas formas, es importante cepillar su pelaje y bañarlos para eliminar la suciedad acumulada en su piel.

 

¡Este es tu curso de Peluquería Canina y Felina!

¿Quieres formarte con un buen curso de Peluquería Canina y Felina y conocer todos los secretos de la piel y del pelo de los gatos? ¡Apúntate al de Nubika!

Esta formación es online a distancia y te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¿A qué esperas para solicitar más información? ¡Cubre el formulario!

Ya sabes más sobre las razas de gatos hipoalergénicos, ¡ahora especialízate y ve a por tus objetivos laborales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.