Conoce cuáles son los reptiles domésticos y sus características

reptiles domésticos – mascotas exóticas

¡Los reptiles también tienen sus fans! Aunque no sean tan achuchables, muchas personas disfrutan observando las peculiaridades de estos animales. ¿Eres de este selecto club? Estudiando un curso de Técnico de Animales Exóticos podrás aprender todo sobre los reptiles domésticos y trabajar entre ellos.

¿Repasamos algunas de las cuestiones básicas sobre estas mascotas?

En 2017 el catálogo mundial de reptiles estableció en 10.038 el número de especies de reptiles diferentes descubiertas.

 

Animales exóticos: reptiles domésticos

Si estás pensando en realizar el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, seguramente es porque te gustan las especies raras. Es probable que no solo seas fan de las cobayas o los guacamayos, ¡seguro que te fascinan los reptiles!

El Técnico de Animales Exóticos debe conocer las particularidades de estas mascotas. Entre sus funciones está la de ayudar a los dueños de reptiles a preservar el bienestar y la salud de estos animales.

Por otro lado, también es importante que asesoren a las personas que están pensando en adoptar un reptil sobre lo que deben saber antes de lanzarse a ello.

¡Cuánto más los conoces más quieres conocer!

 

Los reptiles ilegales en España

Lo primero que deben saber los posibles adoptantes de reptiles es la normativa pertinente. Por eso, el Técnico en Animales Exóticos tendrá que conocer estas normativas.

Como sabes, en nuestro país no hay un listado de animales que se pueden tener como mascotas. Lo que existen son algunas normativas locales con ciertas restricciones y el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Las especies recogidas en este catálogo no pueden ser adoptadas como animales de compañía en nuestro país. Además, tampoco se pueden llevar a casa animales salvajes o animales de especies protegidas en nuestro país.

Los reptiles prohibidos por el catálogo son:

  • Tortuga pintada.
  • Todas las especies de la familia de los colúbridos.
  • La serpiente del maíz.
  • La tortuga de la península.
  • La pitón real.
  • El varano de sabana.
  • El galápago americano o de Florida.

 

Tipos de reptiles domésticos

Los tipos de reptiles domésticos más frecuentes en nuestro país son los siguientes:

  • La iguana: una de las mascotas exóticas más famosas. Son majestuosas e inofensivas. Pueden llegar a medir dos metros de longitud, así que necesitan bastante espacio.
  • El gecko: esta mascota es bastante más pequeña que la iguana, no necesita un terrario tan grande. Estos reptiles se han puesto muy de moda, ya que tienen colores muy brillantes y bonitos.
  • El camaleón: animal simpatiquísimo con unas manitas adorables. ¿Cómo no nos va a gustar un animal que cambia de color para camuflarse? Sin embargo, hay que saber que se necesitan cuidados muy concretos para mantenerlo en perfectas condiciones de salud.
  • Las tortugas: mascotas muy tranquilas y fascinantes. Este animal es muy habitual en los hogares españoles, ya que no requiere de demasiados cuidados.
  • Serpientes: aquí hay más variedad de colores y morfología. Existen diferentes tipos: boas, pitones, culebras, víboras… Esta mascota no es para todo el mundo, ya que hay personas que tienen mucho miedo a las serpientes. Además, no interactúan tanto con las personas como otros animales.

 

Mascota reptil: ¿es para mí?

Decidirse por un reptil como mascota no es para tomarlo a la ligera. Es muy importante informarse previamente de lo que supone, los cuidados que va a necesitar el animal, si vamos a poder hacernos cargo de los gastos derivados, si nos va a gustar su compañía, etc.

Por eso, el Técnico de Animales Exóticos tiene que conocer estos detalles para poder guiar a las personas que desean adoptar un reptil doméstico.

 

Cómo es el reptil como mascota

A muchas personas los reptiles les parecen un poco desagradables o incluso les dan miedo. Pero los amantes de este tipo de animales saben que son muchos sus encantos.

Los reptiles domésticos son mascotas bastante tranquilas, que no requieren tanto de nuestra presencia y atención, no hacen ruido y que, además, no necesitan tantos cuidados como un perro o un gato, por ejemplo.

¡Y tampoco te llenan las camisetas de pelos!

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de adoptar un reptil?

Antes de llevar un reptil a casa tenemos que tener en cuenta estas cuestiones:

  • Que no sea una especie ilegal.
  • Que no sea una especie protegida.
  • Que no sea un animal salvaje.
  • Que haya sido criado por criadores legales y responsables.
  • Que es un animal sano.
  • Cómo son los cuidados específicos que necesita.
  • Cómo serán los gastos de esos cuidados.
  • Cómo es su esperanza de vida.
  • Dónde encontrar una clínica veterinaria especialista en reptiles o que cuente con un Técnico de Animales Exóticos.

 

Cuidados básicos de los reptiles

Cada especie necesitará un terrario especial y unas condiciones lumínicas o térmicas específicas. Es importante conocer cómo es el terrario ideal de nuestra mascota antes de adoptarla para proporcionarle lo que necesita.

Por otro lado, también tendremos que preguntar al Técnico de Animales Exóticos cuál es la dieta más adecuada para nuestro reptil doméstico.

 

Tu primer reptil

Para las personas principiantes en el mundo de los reptiles, las mejores especies para iniciarse son las tortugas, los geckos o los camaleones por ser pequeños y fáciles de cuidar.

 

Veterinaria animales exóticos: los reptiles

Los reptiles domésticos también se merecen la mejor atención veterinaria. Si los dueños de estas mascotas detectan algún cambio en el estado o comportamiento de sus animales, deberán acudir a la clínica veterinaria especializada.

Con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos podrás trabajar en estas clínicas asistiendo al médico veterinario y ayudando a los dueños de los reptiles a cuidar de sus mascotas.

Además, si completas tu formación con otras especializaciones, como, por ejemplo, de Auxiliar Técnico Veterinario, tus posibilidades laborales aumentarán exponencialmente.

 

Prevención de enfermedades en reptiles

Para prevenir problemas de salud en los reptiles es importante mantener su terrario limpio y desinfectado.

Además, tendremos que manipularlos con las manos limpias y con mucho cuidado.

Las personas con sistemas inmunológicos débiles tendrán que evitar el contacto directo con estos animales.

 

Enfermedades frecuentes en reptiles

Algunas de las enfermedades más frecuentes en los reptiles son:

  • Enfermedades virales.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infestaciones de parásitos.
  • Quemaduras.
  • Heridas.
  • Mordeduras de la presa.
  • Disecdisis.
  • Distocia.
  • Hipervitaminosis A o B.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos

Con el curso de Técnico de Animales Exóticos podrás prepararte desde casa y en los horarios que quieras.

Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas. ¡Aprenderás las habilidades de esta profesión trabajando codo con codo con expertos en mascotas exóticas!

El curso de Nubika te ofrece un temario amplio y actualizado con los que podrás aprender todo lo necesario sobre los reptiles domésticos.

 

Reptiles domésticos: ¡las mascotas más tranquilas! Ayuda a los dueños de reptiles a cuidar adecuadamente de sus animales de compañía apuntándote al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Cubre el formulario con tus datos y te daremos la información que necesitas para empezar a prepararte. ¡Únete al club reptiliano!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;