Descubre un animal exótico: conoce a la serpiente del maíz

La serpiente del maíz − Técnico de Animales Exóticos

¿Te fascinan los reptiles? Con el Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika podrías dedicarte a cuidar de animales como, por ejemplo, la serpiente del maíz. ¿Todavía no conoces a este bichillo?

A continuación, te explicamos cuáles son las características de esta serpiente y en qué consisten los cuidados básicos que necesita. ¡Quédate para descubrirlo!

Son muchas las personas que deciden tener como mascota una serpiente. ¡Prepárate para ayudarlas a cuidar de sus animales!

¿Cómo es la serpiente del maíz?

La serpiente del maíz (Pantherophis guttatus) es un animal saurópsido que pertenece a la familia Colubridae. Su nombre se debe a que los cultivos de maíz son su lugar favorito para vivir. También les gusta estar en las praderas y entre los matorrales.

Este tipo de serpientes es muy popular entre los amantes de los reptiles. Esto puede deberse a que son pequeñas y no poseen veneno. Además, su carácter es tranquilo y apacible.

Su hábitat natural es el este y el centro oeste de los Estados Unidos de América. Su distribución también llega hasta el noreste de México. No obstante, esta especie se adapta perfectamente a otros lugares.

 

Características de la serpiente del maíz

Las principales características de la serpiente del maíz son las siguientes:

  • Es un animal solitario.
  • Su esperanza de vida es de hasta 20 años.
  • Es una especie ovovivípara.
  • No tienen veneno.
  • Se alimenta de presas vivas como grillos o pequeños roedores.
  • Mata a sus presas asfixiándolas por constricción.
  • Suele encontrarse en zonas agrícolas, praderas y bosques claros. No vive en hoyos.
  • Es una serpiente terrestre semiarborícola.
  • Es más activa por la noche, al amanecer o al anochecer.
  • Mide entre 70 y 130 cm de largo.
  • Esta especie puede presentar diferentes patrones de color. No obstante, lo más habitual es que estas serpientes tengan una piel de tres colores combinados: amarillo con triángulos naranja mandarina con los bordes negros.
  • La cabeza es plana y redondeada.
  • Tiene unos ojos brillantes y sus pupilas son redondas.
  • Se le da muy bien trepar a los árboles.
  • Tiene un carácter dócil con las personas.
  • Su visión es pobre, pero utiliza el olfato para recibir las señales del entorno.

 

Los principales cuidados de la serpiente del maíz

Las serpientes del maíz son animales que necesitan una serie de cuidados específicos. Para que estas mascotas no sufran problemas graves de salud, deberemos proporcionarles una alimentación adecuada y todo lo que necesiten para su bienestar.

 

La alimentación de la serpiente del maíz

Estas serpientes son carnívoras. Su dieta se basa en ratones, pero también pueden alimentarse de reptiles, anfibios u otros mamíferos de pequeño tamaño.

En el medio natural incluso comen huevos. Su capacidad para trepar a los árboles les permite llegar a los nidos de los pájaros. Los ejemplares más jóvenes pueden alimentarse de grillos, escarabajos o gusanos.

 

El terrario de la serpiente del maíz

El terrario de estas mascotas debe ser de un tamaño de entre 80 y 130 cm como mínimo. No obstante, cuanto mayor sea, mejor.

La temperatura de este terrario debe estar entre los 20 °C y los 22 °C. Al tratarse de una especie nocturna, tendremos que apagar la luz por la noche para no perturbar su ciclo natural.

En la base del terrario pondremos un sustrato de maíz. También incluiremos decoración (ramas, piedras, etc.) y escondites para que el animal pueda ocultarse cuando le apetezca.

 

Veterinario animales exóticos: la salud de las serpientes

Es imprescindible que antes de adoptar una serpiente como mascota encontremos un centro veterinario que cuente con un especialista en animales exóticos.

Si nuestra serpiente presenta cualquier variación en su aspecto o en su comportamiento, tendremos que acudir rápidamente a la consulta del médico veterinario para descartar problemas de salud.

 

Problemas de salud habituales en las serpientes

Algunos de los problemas de salud más comunes en las serpientes son los siguientes:

  • Estomatitis infecciosa: infección de la boca que causa dolor al animal. Se produce por culpa de ciertas bacterias. Cuando la boca de la serpiente se inflama, puede aparecer pus en las encías y en los dientes. Si no se trata rápido, el animal podría perder algún diente.
  • Neumonía y otras enfermedades respiratorias: causadas por una mala aclimatación de su terrario (humedad o temperatura inadecuadas), por ácaros, por estrés, por una incorrecta manipulación, etc.
  • Mala ecdisis o muda incompleta: este problema puede verse agravado por una humedad baja en el terrario. Suele estar relacionado con una alimentación inapropiada. Si no se trata rápidamente, el animal podría sufrir infecciones u otros problemas secundarios de la piel.
  • Infestaciones parasitarias: tanto internas como externas. Garrapatas, ácaros, tenias, gusanos, protozoos, etc.
  • Quemaduras: la serpiente puede acercarse demasiado a la fuente de calor de su terrario y terminar con quemaduras en su piel.

 

Curso Animales Exóticos: prepárate con Nubika para tu futuro

¡Apúntate ya al Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y empieza tu formación especializada! Rellena el formulario para obtener toda la información que necesitas.

El curso es online a distancia, así que podrás estudiar a cualquier hora del día y desde tu propia casa. Por otro lado, el programa formativo es completo y está totalmente actualizado. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

Los objetivos del curso son:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploracióny manejo clínico.

 

¡Sé un especialista en mascotas raras!

Si quieres saber más detalles sobre animales tan exóticos como la serpiente del maíz, no lo dudes más y apúntate al curso de Nubika. ¡Esta formación es ideal para ti!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar