91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Solo hay mariposas en verano?

29 agosto 2024

¿Eres de los que se quedan pasmados con el vuelo de una mariposa? Observar cómo se posan sobre las flores o el simple hecho de contemplar sus dibujos es un verdadero espectáculo. Seguro que te has preguntado más de una vez si solo hay mariposas en verano, o si estos lepidópteros están vivos y aleteando todo el año. Te invito a descubrir qué hay de verdad en ello, su relación con las migraciones y cuántas mariposas propias de esta época se ven en las ciudades. Si antes te encantaban, ahora te vas a enamorar.

¿Mariposas en verano? Más bien, al calorcito

De toda la vida ha existido la idea de que estos insectos tan hermosos del grupo de artrópodos (tienen un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen) solo se podían ver al llegar la primavera y durante el verano. Y, sobre todo, en plena naturaleza o en entorno rurales. Al ser animales de sangre fría, los climas cálidos o tibios son los mejores para su desarrollo y evolución.

Por tanto, la respuesta es sí. Las mariposas predominan en verano frente a otras estaciones, en busca de altas temperaturas. La mayoría de las especies (se estima que hay alrededor de 200.000) necesitan entre 27° y 38° para sobrevivir. Estudiar el comportamiento de animales exóticos como ellas, su evolución y patologías… ¿Te gustaría probar? Pues dale una vuelta a matricularte en un Curso de Técnico en Animales Exóticos. Trabajar en una profesión tan vocacional y enriquecedora, ¡siempre es una buena elección!

¿Dónde estábamos? Ah, sí, las mariposas en verano… Hay otra razón para que estos animales celebren como una verdadera fiesta la llegada de junio, julio y agosto. El alimento principal de estos lepidópteros (término que viene del griego, y que traducido significa “alas cubiertas de escamas”) es el néctar de las flores, que estalla en esa época del calendario climatológico. Y cuando, además, también pueden vivir rodeadas de buenos niveles de humedad. ¿Y si el verano se adelanta? Por lo general ellas también inician antes su actividad, si la floración de su hábitat también lo hace, claro. Son insectos con una capacidad asombrosa para desplazarse a otros lugares cuando su fuente de alimentación principal falla.

¿Y qué pasa el resto del año?

Estas bellezas voladoras se distribuyen geográficamente por todo el planeta. Las encontramos en todas partes excepto en el Antártico, pues no soportan sus bajas temperaturas. Las especies que habitan en regiones tropicales con climas cálidos sobreviven prácticamente durante todo el año: allí no solo hay mariposas en verano. En cambio, en regiones más templadas el número de especies se reduce y son pocos los ejemplares que viven en climas fríos.

La idea de poder admirar a estas preciosidades en otras estaciones es una excelente noticia, ¿verdad? Sobre todo, cuando se trata de especies migrantes que se desplazan en busca de temperaturas cálidas y flores, aunque también sea invierno. También puede suceder que se trate de ejemplares autóctonos descubiertos en pleno invierno en su hábitat natural, cuando las temperaturas extremas dan un respiro.

Otras veces, las mariposas hibernan cuando son adultas y salen de sus refugios puntualmente en días soleados y sin viento…. O finalizan esta etapa muy temprano, en las últimas semanas del invierno. En concreto, este fenómeno se está dando en Zamora, una tierra rica en naturaleza ornitológica y muy visitada por estos lepidópteros cuyas alas parecen pedir ser fotografiadas una y mil veces. ¡Y es que son unas auténticas divas!

El fenómeno de las migraciones. En busca de su “oasis particular”

Algunas poblaciones de estos insectos son capaces de volar miles de kilómetros para encontrar calor cuando el termómetro de su lugar de origen se derrumba. Se trata de un fenómeno muy relacionado con nuestra pregunta, si hay mariposas en verano (o buscan su “verano a la medida”), porque lo que necesitan es vivir rodeadas de calorcito.

En este sentido, la mariposa monarca (Danaus plexippus) es una de las especies más conocidas. Es la más emblemática de Norteamérica y fue declarada en peligro de extinción en 1922 por la UNIC, y también es una viajera empedernida. En concreto, protagoniza un fenómeno natural de migraciones masivas digno de presenciar. Cuando llega el invierno, cada año se desplaza desde Canadá y el este de Estados Unidos hasta México y California, donde se instala para disfrutar de sus cálidas temperaturas durante esa misma estación. Y es que allí se está mucho más a gustito…

Sin embargo, no todos los individuos de esta especie migran porque no todos lo necesitan. Todo dependerá del lugar y momento de su nacimiento. Las mariposas que nacen en Canadá y Estados Unidos a finales del verano y principios de otoño, sí necesitan migrar porque no pueden enfrentarse a temperaturas por debajo de los 0 grados. Pero las que viven en España, Australia o Sudamérica no suelen tener que hacerlo.

Un espectáculo a contemplar en el parque de tu ciudad

Aunque lo idílico sea salir al campo para ver a estos insectos en plena ebullición, no te preocupes: incluso en entornos urbanos, disfrutar de la presencia de mariposas en verano es bastante fácil. Hay una serie de especies relativamente sencillas de avistar durante un paseo por nuestros parques favoritos, en urbanizaciones o en huertos urbanos. Se trata de especies diurnas (en España hay alrededor de 230), y aunque las ciudades son escenarios hostiles para ellas, se dejan ver. ¡Te las presento!

  • Chupaleches (Iphiclides feisthamelii). Es una de las más grandes de la península ibérica, lo que te ayudará a reconocerla. De coloración blanca y con franjas verticales negras, vuela de marzo a octubre y sus larvas se alimentan de rosáceas. Así que no será un milagro encontrarla en los parques.
  • Macaón (Papilio machaon). Es una de las principales bellezas de Europa. También de tamaño considerable, de color amarillo, patrones geométricos oscuros y alas de tonos azules. Se alimenta de plantas que nacen en los bordes de caminos y descampados, de ahí que sea posible verla volar por ciudades, periferias y zonas industriales.
  • Ícaro (Polyommatus icarus). Esta mariposa es todo lo contrario, es pequeña y de distintas coloraciones en función del sexo; los machos suelen tener un color azulado y las hembras, más bien pardo.
  • Vanesa atalanta (Vanessa atalanta). Te presento a una gran viajera, de vuelo potente y una coloración muy oscura sobre la que destaca una banda roja y manchas blancas en las alas. Observarla en plena migración es una maravilla.
  • Colias común (Colias crocea). Y termino con una belleza fácil de reconocer por toda la península ibérica porque vive en medios muy diferentes, menos bosques. Fíjate bien; es de color amarillo fuerte, con los bordes de las alas en negro y también migra.

Las mariposas son para el verano… Y para toda la vida

Al igual que sucede con las bicicletas (por mucho que lo diga la famosa película), no hay porqué reducirse a disfrutar de las mariposas en verano. Estudiar el comportamiento de los animales en modo amateur está muy bien, pero no es suficiente si quieres protegerlos y ayudarlos de verdad. La salud y el bienestar de seres vivos tan increíbles es súper importante para preservar su existencia. Necesitan profesionales cualificados que se hayan formado en especialidades volcadas en sus cuidados. ¿Te imaginas por dónde voy?

Para empezar, puedes rellenar el formulario que ves en esta web. Ojo, no te comprometerás a nada: solo recibirás información sobre un fantástico Curso de Especialista en Animales Exóticos. Podrás descubrir todo lo que ofrece a través de un temario completísimo, al día, impartido por docentes en activo… Y con un programa de prácticas profesionales donde empaparte de experiencia, esencial para trabajar en un ámbito tan delicado como el bienestar animal.

Si eres una de esas personas con vocación, convencida de lo mucho que aportan los animales a nuestras vidas, solo te falta una formación de calidad para cerrar el círculo. Miles de “amigos exóticos” te necesitan en su vida, aunque no lo sepan… ¡Anímate a compartir la tuya con ellos!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos