Logo Nubika

Suricato como mascota: ¿es legal en España?

3 mayo 2022
suricato-mascota

Los animales salvajes no están hechos para vivir como un perro o un gato. No son dóciles y necesitan unos cuidados que les quedan muy lejos en un piso de la ciudad. Aun así, muchas personas se hacen con estas criaturas para que les hagan compañía. La tendencia ha alcanzado incluso al suricato, una mascota muy cuestionable e… ¿ilegal? ¡Vamos a descubrirlo!

 

¿Qué es un suricato?: características

Aunque habita una zona muy concreta del sur de África (los calurosos desiertos de Namib y del Kalahari), la Suricata suricatta se ha ganado un hueco en el imaginario popular a través de la animación. La graciosa forma en la que se sostiene sobre sus patas traseras para otear el horizonte la dibujan como una criatura simpática y amigable, pero no hay que olvidar su esencia: es carnívora, silvestre y muy territorial, tal y como enseña el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika.

Su tamaño es pequeño, apenas 700 gramos y 30 centímetros de largo. Tiene un color parduzco cuyo tono puede variar ligeramente en función del lugar en el que se encuentra, y unos círculos oscuros sobre los ojos como los mapaches o los osos panda.

El suricato es un mamífero esencialmente insectívoro, pequeño y parduzco

La disposición puntiaguda de su hocico y sus diminutas orejas le dan a su cabeza una forma triangular. Son inteligentes, curiosos y establecen vínculos muy fuertes con sus semejantes.

Una de las características del suricato que lo hacen más increíble es su inmunidad ante algunos compuestos venenosos, lo que los convierte en una especie de David frente a Goliat: pueden encararse con escorpiones o serpientes sin miedo e incluso enseñarle las técnicas de combate a sus descendientes. Sin embargo, no pueden hacerle frente a una jaula.

 

¿Está prohibido tener un suricato en nuestro país?

Tener un suricato de mascota es ilegal en países como Estados Unidos. En otros, como Reino Unido, solo pueden poseerse si se acreditan las condiciones que garanticen un buen estado de salud tanto física como mental.

¿Y qué ocurre en España? Por el momento este mamífero es legal y se mantiene excluido del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valora su introducción en la lista, por lo que esto podría cambiar en próximas actualizaciones.

Hasta el momento, tener un suricato como mascota es legal en España

Por qué no deberías tener un suricato de mascota

Que algo sea legal no significa que debas hacerlo. Y no solo por el precio que un suricato doméstico puede llegar a alcanzar (más de 1.000 euros), sino por la propia salud de la criatura.

Que te decidas por adoptar en lugar de por comprar un suricato no cambiará el hecho de que no están preparados para la vida doméstica. Como son tan sociables (pueden llegar a convivir hasta 40 individuos en la naturaleza) necesitarás tener más de uno. En caso contrario, es probable que se deprima o se autolesione.

No valdrá con que en tu casa haya animales de otras especies. De hecho, suelen llevarse mal con ellas y pueden presentar comportamientos agresivos.

A pesar de ser muy sociable, esta especie no suele llevarse bien con otros animales de compañía

Incluso en su rol de mascota, un suricato no es algo que debas tomarte a la ligera. Tiene 36 dientes cortantes con los que desgarra a sus presas y unas garras fuertes para excavar madrigueras en el suelo… o en el sofá de tu casa.

Puede marcar su territorio con un olor bastante desagradable y ser muy inquieto, sobre todo si no le proporcionas los estímulos necesarios. Un ambiente retador es lo mínimo que tendrás que darle para que se encuentre feliz en tu compañía, pero hay más cosas. ¡Sigue leyendo!

 

El suricato como mascota: cuidados que necesita

Tendrás que acondicionar tu casa muy a fondo si finalmente te decides a tener un suricato como mascota. La alimentación, la temperatura y las vacunas son especiales en estos mamíferos, y necesitarás ponerlo todo a punto para que no acabe sufriendo ansiedad. Veamos algunos de sus cuidados esenciales.

Un hábitat confortable

Asegurarle una vida plena empieza por imitar las condiciones que tendría en su ecosistema natural. Como hemos visto, el lugar donde viven los suricatos es caluroso, así que habrá que evitar el frío a toda costa.

Lo ideal es que los mantengas en un jardín lo más amplio posible, con mucha luz para que puedan disfrutar del sol y excavar. Respecto a esto último, ¡ten cuidado! Si no quieres que escapen, tendrás que crear un muro de cemento subterráneo para que sus túneles no les lleven fuera de la instalación que hayas construido para ellos.

Llénala de “juguetes” como tubos, cajas o contenedores con tierra. No dudes en esconderles trozos de alimento para que puedan seguir usando sus instintos naturales y tengan una vida activa.

Comida especial… ¡y mucha!

Es poco probable que encuentres en tu despensa lo que comen los suricatos en su día a día, esto es, escorpiones, arañas, serpientes o insectos. Pero tendrás que esforzarte por conseguir pollitos, hígado, ratones, grillos o caracoles para que se llenen la tripa.

Un dato a considerar es que este animal exótico es incapaz de almacenar grasa en su cuerpo. O sea, que se pasa el día obsesionado con alimentarse.

Se da verdaderas comilonas e invierte toda esa energía en mantener su alta tasa de actividad. Si no te resulta posible conseguir toda esta extravagante lista de ingredientes, puedes complementar su alimentación con pienso para gatos sin cereales, aunque no es lo que más se recomienda.

Dale insectos como grillos o caracoles, y no te olvides de pequeñas aves como los pollitos

Además de eso, hay que proporcionarle agua tanto en un cuenco como en un biberón. Asegúrate de que cambiársela a diario. ¡El consejo de hidratarse también es válido para ellos!

Otros consejos para tener un suricato de mascota

Como mascota, el suricato puede llegar a vivir 14 años. Maximizar su esperanza de vida implica revisiones periódicas en el veterinario y suministrarle las vacunas pertinentes.

Es muy sensible a virus graves como el moquillo y la panleucopenia. No te olvides de blindarlo ante estas afecciones y de esterilizarlo, especialmente si tienes a un macho y a una hembra.

 

¡Fórmate en Nubika!

Los parques y los centros de cría son expertos en crear el ambiente idóneo para todo tipo de animales… ¡suricatos incluidos! Como ves, hay que dominar muy a fondo las peculiaridades de cada especie para replicar su hábitat, pero puedes conseguir cómodamente ese conocimiento con una academia.

Nubika es la tuya si quieres un aprendizaje completo, flexible e impartido por expertos. Rellena el formulario y te daremos toda la información sobre el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico que conectará tu campo laboral con la naturaleza. ¡Adelante!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
por-que-piel-mamiferos-marinos-gruesa
18 mayo 2022
¿Por qué la piel de los mamíferos marinos es gruesa?
seguir leyendo
ave-picozapato
16 mayo 2022
Conoce al ave picozapato: un animal majestuoso
seguir leyendo
lagarto-leiolepis-ngovantrii
12 mayo 2022
El lagarto leiolepis ngovantrii: curiosidades de este agámido
seguir leyendo
mono-sin-nariz
11 mayo 2022
El mono sin nariz: ¡conoce a este misterioso primate!
seguir leyendo
por-que-piel-mamiferos-marinos-gruesa
18 mayo 2022
¿Por qué la piel de los mamíferos marinos es gruesa?
seguir leyendo
ave-picozapato
16 mayo 2022
Conoce al ave picozapato: un animal majestuoso
seguir leyendo
lagarto-leiolepis-ngovantrii
12 mayo 2022
El lagarto leiolepis ngovantrii: curiosidades de este agámido
seguir leyendo
mono-sin-nariz
11 mayo 2022
El mono sin nariz: ¡conoce a este misterioso primate!
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín