La Terapia Asistida con Animales para superar la fobia a los perros

fobia a los perros

Raro sería el día en que no nos cruzásemos con un perro, y rara te puede parecer la palabra “cinofobia”, lo que ya no es tan raro es que existan personas con este tipo de miedo: la fobia a los perros.

La Terapia Asistida con Animales es capaz de ayudar a muchas personas a sentirse mejor y a superar situaciones de estrés. También puede contribuir a la superación del miedo a los perros.

“La bondad del perro puede ayudar a las personas, especialmente a aquellas que padecen fobia provocada por esta especie”.

 

La cinofobia: fobia a los perros

La palabra “cinofobia” proviene del griego: kynós, que significa perro y phobos, que significa miedo. Por tanto, la cinofobia es la fobia o miedo desproporcionado a los perros.

Muchos amantes de estos animales no pueden comprender este miedo irracional, pero lo cierto es que resulta bastante común. No solo la fobia extrema, sino también el simple miedo a algunas razas grandes o miedo ligero a todos los perros.

 

Miedo y pánico a los perros: diferencias

Existe una gran diferencia entre fobia y miedo:

  • El miedo: es un sentimiento normal e inherente a los seres vivos que forma parte de nuestro mecanismo de defensa y nuestro sentido de supervivencia. Esta sensación nos hace estar alerta para poder reaccionar ante una amenaza real.
  • La fobia: es un miedo desproporcionado a situaciones inofensivas o incluso irreales.

Un perro puede lastimar a una persona o incluso matarla, pero estas situaciones son poco comunes. Las personas con fobia reaccionan de manera extrema aunque el riesgo de ataque sea escaso o aunque ni tan siquiera esté el perro cerca. Las personas con miedo se pondrán alerta ante perros de grandes dimensiones o perros sueltos con actitud amenazante, pero no sufrirán síntomas de ansiedad o pánico.

 

Síntomas de la cinofobia

La cinofobia desata un cuadro de ansiedad a las personas que la padecen o incluso ataques de pánico. La fobia se presenta cuando se pierde el control del miedo y la capacidad de reacción. En este sentido, la imaginación suele jugar malas pasadas y empeorar la situación.

Esta fobia a los perros puede presentarse con los síntomas típicos de otras fobias o de la ansiedad, tales como:

  • Taquicardias
  • Sentimiento de rabia o enfado descontrolado
  • Temblores
  • Tensión en los músculos
  • Sequedad de boca
  • Desorientación o falta de concentración
  • Terror intenso
  • Dolor de cabeza
  • Conducta de evitación
  • Angustia
  • Sudoración en exceso
  • Dificultades para respirar
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores de estómago

 

Cómo se desata este miedo

La mayoría de los casos de personas con estas fobias se gestan en la infancia debido a situaciones traumáticas asociadas a un perro. La fobia pudo haber sido desencadenada tras sufrir un ataque de uno de estos animales o por haber presenciado el ataque a otras personas.

También cabe la posibilidad de que simplemente el miedo haya sido infundido por terceras personas, como, por ejemplo, que un hermano sufra ese miedo y le recuerde al niño en cuestión que los perros son peligrosos. Del mismo modo, es posible que la cinofobia se desate inconscientemente al ver alguna película en que sucedan situaciones de terror con estos animales.

 

Terapia Asistida con Animales: superar el miedo a los perros

Los perros han acompañado al ser humano a lo largo de la historia: nos han ayudado a cazar, a pescar, a rescatar, a ver, a oír e incluso a olfatear trufas. Pero eso no es todo lo que estos animales hacen día a día por nosotros.

Como ya sabes, existen muchos tipos de Terapia Asistida con Animales, y muchos animales distintos de terapia. Una de las tareas que se pueden desempeñar con estas actividades asistidas es la terapia para superar el miedo a los perros.

 

Cómo se trata la fobia a los perros

Las fobias son trastornos de ansiedad que responden bastante bien ante tratamientos psicológicos de terapia cognitivo conductual. Estas acciones consisten en incidir en los hábitos para modificar conductas en busca de una calidad de vida mayor.

Dentro de la terapia cognitivo conductual existen las llamadas técnicas expositivas, que son un método de desensibilización sistemática. Estas técnicas consisten, básicamente, en exponerse a aquello que provoca la ansiedad y la fobia de manera controlada para comprobar que la imaginación y nuestros síntomas superan a las consecuencias reales.

Por eso, los perros de terapia son los mejores aliados de las personas con cinofobia y de los psicólogos que pretenden tratarlas.

Normalmente se comienza con una exposición paulatina a fotografías de perros, vídeos, la propia imaginación o incluso realidad virtual o aumentada. A continuación, ya se puede introducir la exposición a animales reales, siempre entrenados, escogidos especialmente por su carácter amigable y bajo la supervisión del especialista en Terapia Asistida con Animales.

 

Cómo se previene la cinofobia

Es posible prevenir la fobia a los perros con una exposición temprana y gradual a los animales. Los niños son más susceptibles que los adultos a desarrollar fobias y miedos, por eso es importante hacer todo lo posible para evitarles el sufrimiento derivado y los problemas de salud que implica la ansiedad.

No se debe olvidar que los niños son esponjas y canalizarán los miedos de sus padres o de personas cercanas. También les influirán mucho las imágenes y las conversaciones ajenas en que se expongan hechos relativos a ataques de perros.

Por otro lado, es igual de importante enseñar a los niños a respetar al animal y a adoptar las medidas de seguridad oportunas ante los perros.

 

La ansiedad provocada por la fobia a los perros puede resultar bastante limitante: sus síntomas son serios y no podemos olvidar que los perros son tan frecuentes en nuestras calles como las personas.

¿Quieres ayudar a superar este trastorno y otros muchos con la ayuda de un animal entrenado para ello? Fórmate con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. ¡Apúntate ahora!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;