Terapia con conejos: terapeutas adorables

terapia con conejos

En la película Alicia en el país de las maravillas de Disney Alicia pregunta “¿cuánto es para siempre?” y el conejo blanco le responde: “a veces solo un segundo”. A veces, lo único que necesitamos es vivir un único segundo en toda su magnitud. La terapia con conejos está pensada para aquellas personas que necesitan un segundo para sí. Acariciar el pelaje de estas mascotas puede parar el tiempo en sus manos. ¿Quieres aprender a crear pequeñas eternidades? La Terapia Asistida con Animales puede ser la formación que necesitas.

“¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todos quieren una solución mágica a los problemas, pero todos rehúsan creer en la magia” el Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas.

 

Terapia asistida con animales: terapeutas especiales

El poder de una mascota para hacernos sentir mejor es enorme. Ya en el año 492 A.C. Hipócrates hablaba de este poder al observar que las personas que paseaban a caballo “bajaban más felices”.

La Terapia Asistida con Animales es un complemento a los tratamientos convencionales que no tiene efectos secundarios. Pasar el tiempo entre animales sociables tiene unos efectos sobre la salud de las personas muy beneficiosos.

Si quieres ayudar a las personas a sentirse mejor física y psicológicamente, prepárate para trabajar en Terapia Asistida con Animales.

 

Zooterapia

En este tipo de terapias se realizan actividades planificadas, coordinadas y supervisadas por un especialista. Este profesional debe velar por el bienestar de las personas participantes y por el de los animales colaboradores. Por eso, su formación debe ser amplia y completa.

Los animales que participan en zooterapia tienen que visitar previamente al médico veterinario para comprobar su salud. Existen enfermedades transmisibles entre animales y humanos, enfermedades zoonóticas, que se deben evitar en actividades como estas.

Además, las terapias con animales siempre deben estar supervisadas por un profesional de la salud que garantice que las actividades son apropiadas para los pacientes. También evaluará si los objetivos terapéuticos se van consiguiendo. Los objetivos pueden ser de naturaleza física, social, emocional, cognitiva, sensorial etc.

Esta terapia se basa en el poder de la conexión que se crea entre animal y humano. Esta conexión se transforma en motivación y relajación.

En un curso completo de Terapia Asistida con Animales aprenderás los diferentes tipos de terapia que se pueden realizar. Veamos una de ellas: la terapia con conejos.

 

Terapia con conejos

El contacto con mascotas reduce los niveles de cortisol en sangre, responsable del estrés, y contribuye a aumentar la serotonina y las endorfinas, produciendo una agradable sensación de bienestar y relajación.

Los conejos son animales dóciles, sociables, inteligentes y muy muy suaves. Estas mascotas son muy buenas candidatas para ayudar en terapia gracias a la ternura que provocan.

La terapia con conejos es de las más desarrolladas en los últimos años y ha resultado ser muy efectiva a la hora de ayudar a niños con características propias del espectro autista, con niños con parálisis cerebral o con niños con déficit de atención, con o sin hiperactividad, por ejemplo. Pero no solo, las mascotas orejotas pueden ayudar también a los ancianos de una residencia o a personas en riesgo de exclusión social.

 

Razas de conejos para terapia

Son muchas las razas de conejo que podrían colaborar en terapia. Cualquier animal dócil, sociable y que no sea asustadizo puede convertirse en un buen auxiliar de terapia.

Las razas de conejo más habituales en zooterapia son:

  • El English Lop.
  • El conejo Rex y mini Rex.
  • El Dutch fajado.
  • El Holland Dwarf.

 

Principios

Los principios de la terapia con conejos consisten en:

  • Trabajar con animales no suele producir rechazo en los pacientes de terapia.
  • Se crea una conexión animal-humano muy poderosa.
  • La zooterapia puede romper la barrera comunicativa que a veces existe con las personas que se encierran sobre sí mismas.
  • Desata la motivación y la participación.
  • La zooterapia reduce los niveles de estrés y la presión arterial.
  • Estimula los sentidos, como el del tacto al acariciar el pelaje del animal.
  • Los conejos son mascotas fáciles de manejar, dóciles y tiernos, lo que los convierte en facilitadores del proceso terapéutico.

 

Beneficios

Son muchas las ventajas de la Terapia Asistida con Animales, como poco, los pacientes pueden pasar un momento divertido entre mascotas. Los animales tienen una gran capacidad para sentir empatía, no desarrollan prejuicios y no tienen maldad.

Los beneficios de la terapia con conejos son:

  • Un conejo se puede adiestrar y educar, por lo que trabajarán perfectamente en el lugar de la terapia e incluso realizarán algunos trucos: pasar por aros, saludar, mover piezas de juguete etc.
  • Los conejos pueden sentirse muy tranquilos en las sesiones gracias a su sociabilidad y carácter dócil.
  • Aumenta la concentración y la memoria a largo y corto plazo.
  • Aumenta la autoestima y la motivación.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Promociona la actividad física.
  • Desarrolla las habilidades emocionales.
  • Aumenta la relajación, reduce la ansiedad y contribuye a mejorar el bienestar de las personas con depresión.
  • Disminuye la sensación de soledad.
  • Aumenta la responsabilidad.

La terapia con conejos es una actividad que contribuye a mejorar el bienestar de las personas. Si quieres trabajar como experto en Terapia Asistida con Animales, encuentra un curso completo en el que puedas aprender diferentes terapias, como la terapia con conejos.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Nubika tiene para ti el curso más completo y actualizado de Terapia Asistida con Animales con el que podrás aprender todo lo necesario sobre la terapia con conejos, entre otras muchas.

Con el curso de Nubika podrás formarte desde tu casa y en el horario que mejor te convenga gracias a su metodología didáctica. Esta metodología se adapta completamente a ti y a tus necesidades. ¡Es el curso que estabas buscando!

 

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí.”, dice el Gato a Alicia. Párate a realizar el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika para poder seguir caminando hacia dónde quieres llegar. ¡Es solo un segundo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;