91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Terapia emocional con perros: conexiones de afecto

23 abril 2020
Terapia emocional con perros – Terapia Asistida con Animales

Un animal de compañía puede ser la pieza clave de un proceso de recuperación psicológica. Las mascotas son excelentes terapeutas, siempre están dispuestas a hacernos sonreír y a aportarnos el afecto que necesitamos. La terapia emocional con perros es una intervención alternativa para las personas que se sienten desanimadas, desmotivadas o solas.

Si te interesa trabajar en este tipo de intervenciones, podrás conseguirlo apuntándote a un curso de Terapia Asistida con Animales de calidad.

Dedicarte a la terapia emocional con perros puede ser tu vocación. Ayudarías a las personas que más lo necesitan con la asistencia de tus mascotas favoritas.

Terapia con perros: ¿por qué son tan efectivas?

La terapia con perros consigue grandes resultados en el tratamiento de las personas con problemas emocionales, psicológicos o de adaptación social. Este tipo de intervenciones contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente gracias al vínculo afectivo que se establece con los animales.

Los perros cuentan con una gran capacidad para detectar los estados de ánimo de las personas. Además, siempre están dispuestos a hacer todo lo posible por ayudarnos. Por otro lado, los animales no sienten prejuicios, así que prestarán asistencia a cualquiera que lo necesite. Por eso, estos animales grandes terapeutas.

La terapia asistida con perros reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, aumenta la sociabilidad, estimula la funciones cognitivas, aumenta la autoestima y la comunicación, disminuye la sensación de soledad etc.

Las actividades asistidas de la terapia con animales deben estar diseñadas y coordinadas por un equipo interdisciplinar. Entre este equipo se encuentra el Técnico de Terapia Asistida con Animales, quien se encarga, además, de comprobar que el animal está en perfectas condiciones de salud llevándolo a las revisiones pertinentes.

 

Diferencia entre perro de asistencia o de servicio, perros de apoyo emocional y perros de terapia

Los perros pueden adiestrarse para realizar diferentes funciones, muchas de ellas destinadas a ayudar a las personas que más lo necesitan. Podemos distinguir varios tipos de perros entrenados dependiendo de las tareas que realicen:

  • Perro de asistencia: son animales que prestan apoyo a personas con algún tipo de discapacidad o trastorno. En este tipo se engloban los perros guía, los perros de señalización de sonidos para las personas sordas, los perros de respuesta médica para detectar bajadas de azúcar o ataques epilépticos, los perros de asistencia al autismo. También entrarían aquí los perros de apoyo y los de terapia.
  • Perro de apoyo emocional: estos perros acompañan en su día a día a personas con fobias, con estrés, con depresión, con inseguridad o con cualquier problema psicológico o emocional. Este tipo de animales no están entrenados para realizar una tarea concreta, ayudan simplemente con su compañía.
  • Perro de terapia: los perros de terapia son animales que asisten en actividades terapéuticas concretas, tanto individuales como en grupo. Estos animales pueden llevar a cabo su labor en hospitales, residencias, pisos tutelados, centros penitenciarios, etc. Siempre irán acompañados por el Técnico de Terapia Asistida con Animales.

 

¿En qué consiste la terapia emocional con perros?

La simple compañía de un perro es suficiente para mejorar el estado de ánimo de las personas. Estos animales favorecen la autoestima y la relajación y pueden contribuir en la disminución de la depresión y la sensación de desamparo.

 

¿Qué es la terapia emocional?

Nuestro estado afectivo-emocional es una de las variables más importantes a la hora de valorar nuestro nivel de bienestar. Sin embargo, no siempre es fácil gestionar lo que sentimos o conseguir el afecto que necesitamos.

La terapia emocional es una psicoterapia humanista que parte de la idea de que las propias emociones tienen el potencial innato de adaptación necesario para revertir un estado no deseado. Es decir, esta terapia analiza las emociones de las personas para que estas aprendan a manejarlas adecuadamente.

En las sesiones de la terapia emocional el terapeuta ayuda a identificar, explorar y gestionar las emociones de las personas con dificultades para que sean capaces por sí mismas de revertir estados anímicos problemáticos o disfuncionales.

 

¿Cómo contribuye el perro en la terapia emocional?

La compañía de un perro de terapia facilita la recuperación de las personas con dificultades para gestionar sus emociones. Estos animales prestan apoyo acompañando sin prejuicios y sin pedir nada a cambio. La asistencia de los perros en terapia favorece la motivación, la implicación, la comunicación y la diversión.

La terapia emocional con perros potencia la expresión de las emociones hacia el animal y su verbalización. Es decir, utiliza al perro como vía de comunicación con el paciente. La principal función del perro en estas actividades es la de animar al paciente y motivar su cooperación. Además, las interacciones entre el paciente y el animal promueven la relajación y reducen la presión arterial y el estrés.

Los perros son simpáticos y muy alegres, por lo que actúan de facilitadores sociales y promueven sentimientos de compañía y de ternura aumentando la confianza y la autoestima de las personas.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡Nubika te prepara!

La terapia emocional con perros puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ahora puedes profesionalizarte en este tipo de actividades gracias al curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales.

Este curso cuenta con un sistema de formación online a distancia con el que dispondrás de la mayor flexibilidad horaria. Gracias a este método tendrás ocasión de conseguir una titulación acreditativa compatibilizando tus circunstancias personales con el estudio. ¡Aprenderás una profesión con futuro en las horas que tengas disponibles!

 

Objetivos del curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika

Las formaciones de Nubika están especialmente diseñadas para formar a las personas interesadas en las competencias y las habilidades necesarias para empezar a trabajar en este sector.

Para conseguirlo, el programa formativo establece los siguientes objetivos didácticos concretos:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

El temario del curso es amplio y está completamente actualizado y enfocado a la realidad laboral del sector. Este temario está compuesto por los contenidos de calidad imprescindibles para alcanzar todos los objetivos establecidos en el programa formativo.

 

Otras ventajas de formarte con Nubika

Si te preparas con Nubika para tu futuro laboral, disfrutarás de las siguientes ventajas formativas:

  • Asesoramiento personalizado de un tutor experto en pedagogía.
  • Plan de estudio a medida para que te prepares a tu ritmo.
  • Apoyo de un equipo de profesores expertos que resolverán tus dudas.
  • Posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.
  • Acceso a contenido audiovisual de calidad.

 

¡Aprende Terapia Asistida con perros gracias a Nubika!

Si ayudar es tu motivación, este es tu camino. Para convertirte en un experto en terapia emocional con perros, apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Empieza por cubrir el formulario y nosotros te guiaremos en los siguientes pasos hacia tu futuro. Tu profesión ideal está más cerca que nunca.

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia