Logo Nubika

Terapia para el estrés: los terapeutas caninos

20 diciembre 2019
terapia para el estrés – terapeutas caninos

Un día de perros mejora entre perros. Todas las mascotas tienen el potencial de sacarnos una sonrisa cuando no nos apetece sonreír. ¿Nunca os ha consolado un gato dándoos golpecitos con su cabeza? El uso de perros en la terapia para el estrés se explica por sí solo… ¡los animales son bolitas desestresantes de pelo! ¿Te interesa trabajar en Terapia Asistida con Animales? Te contamos algunas claves de la terapia con perros para el estrés.

El estrés es la epidemia del siglo XXI y uno de los dos mayores problemas de salud relacionados con el trabajo. La terapia con perros puede ayudar a mitigar los efectos de esta situación.

 

El estrés: epidemia de nuestra era

El estrés es un estado de tensión y agotamiento mental provocado por situaciones agobiantes y por exigencias de rendimiento desproporcionadas. Este estado puede provocar diversidad de trastornos tanto físicos como psicológicos muy importantes: ansiedad, depresión, problemas cardíacos, hipertensión, reacciones cutáneas etc.

Esta respuesta fisiológica actúa como mecanismo de defensa ante sobrecargas que el cuerpo percibe como una amenaza, lo que puede acarrear graves consecuencias a largo plazo como infartos o ictus.

El estilo de vida moderno nos lleva a estar siempre corriendo y a cargarnos con excesivas tareas y con jornadas interminables de trabajo. No siempre podemos permitirnos parar para tomar aire, por eso, cuando no somos capaces de controlar la situación lo mejor es acudir a especialistas para tratar este problema antes de que se convierta en algo grave.

Fórmate con el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales y podrás colaborar en actividades destinadas a ayudar a personas con altos niveles de estrés.

 

Tratamiento para el estrés

Existen diferentes niveles de estrés, cuando el nivel no es muy alto y se localiza puntualmente, se puede intentar mitigar mediante técnicas de relajación o terapias alternativas.

Cuando el estrés es agudo y se prolonga en el tiempo, es importante acudir al médico para que nos indique los pasos a seguir en caso de necesitar acudir al psiquiatra o al psicólogo. Estos profesionales son quienes deben establecer el tratamiento para el estrés más indicado.

Acudir a los especialistas es esencial y seguir el tratamiento indicado, también. Pero una vez sigamos estos pasos, podemos completar este tratamiento con terapias alternativas, como la terapia asistida con animales, siempre con la aprobación y supervisión de nuestro equipo médico.

 

Terapia Asistida con Animales

La terapia con animales nos ayuda a conseguir una mejor calidad de vida de las personas. Esta terapia se basa en crear un vínculo emocional con los animales. Las mascotas son facilitadoras, ofrecen afecto sin prejuicios y su empatía y sociabilidad las hace perfectas para acompañar a personas con necesidades emocionales.

Son muchos los beneficios de esta terapia:

  • Reduce el ritmo cardíaco.
  • Estimula las funciones cognitivas y la comunicación.
  • Reduce la ansiedad y la depresión.
  • Fomenta la afectividad.
  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autoestima y la independencia.
  • Disminuye la sensación de soledad.

La terapia asistida con animales tiene que estar supervisada por el especialista en este tipo de actividades en colaboración con el equipo médico correspondiente de los pacientes a tratar. Con el curso de Nubika podrás ser tú ese especialista en terapia asistida.

Por otro lado, todos los animales que participen en terapias deben pasar previamente los controles médicos oportunos para evitar las enfermedades zoonóticas y para garantizar el bienestar del animal y de las personas.

 

Terapia con perros

Son muchos los tipos de animales que pueden participar en terapias asistidas: caballos, delfines, gatos, conejos etc. Sin embargo, lo habitual es que sean perros especialmente entrenados los que colaboren en estas actividades.

La terapia con perros puede utilizarse en:

  • Psicoterapia
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Terapia educativa
  • Logopedia
  • Educación especial para niños autistas

Los perros de terapia deben ser: sociables, seguros de sí mismos, aplicados, afables etc.

 

Terapia para el estrés: Perros de terapia

Los perros de terapia pueden ayudar mucho en la terapia para el estrés. La compañía de estos perros no solo es relajante y divertida, sino que además mejora el bienestar general y las habilidades sociales.

Esta terapia con perros puede utilizarse en grupos de personas con niveles de estrés moderados localizados en momentos puntuales, como pueden ser los estudiantes en épocas de exámenes, o como complemento del tratamiento de personas con niveles severos de estrés y ansiedad bajo la supervisión del equipo médico del paciente.

La terapia para el estrés con perros ya ha sido probada con grupos de estudiantes en nuestro país. En iniciativas como esta se llevan a cabo actividades en grupo con perros como, por ejemplo:

  • Presentación y creación de un clima de confianza aprendiendo a tratar y premiar a los perros.
  • Aprender el lenguaje corporal del animal y saber cómo comportarnos con ellos a través de role-plays.
  • Practicar relajación en compañía del perro: tumbarse, respirar, estar en silencio etc.

Al formarte con el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales aprendes a diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar actividades como estas. Podrás crear tu propio plan de actuación para cada caso concreto y en función de los objetivos a conseguir.

Nubika te ofrece un temario actualizado y de calidad para que puedas ser el experto en terapia asistida que deseas ser. Adquirirás todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para ejercer esta profesión.

 

¡Olvídate del estrés! Fórmate para trabajar de lo que más te gusta con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y aprenderás a colaborar en la terapia para el estrés con la ayuda de los perros. Rellena el formulario para recibir toda la información necesaria. ¡Trabajando entre perros no se puede tener ni un solo día de perros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
Terapia
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín