91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tiburón pintarroja: el único capaz de caminar

20 septiembre 2024
tiburon-pintarroja

A principios de la segunda década de los dosmiles, concretamente en 2013, se estrenó una película que se ha convertido en un título friki de culto: ‘Sharknado’. La premisa de un tornado que saca a los tiburones del mar y los dispersa por Los Ángeles puede parecer bizarra, pero en este caso la realidad supera la ficción. ¿Y si te digo que hay un tiburón que sale del agua y camina por tierra como Pedro por su casa? Pues existe, se llama tiburón pintarroja colilargo ocelado (ahí es nada) y es todo un personaje. ¡Conocerlo es quererlo!

¿Dónde se puede encontrar al tiburón pintarroja?

Antes de seguir, tenemos que aclarar que no todas las pintarrojas pueden caminar. En España hay distintas variedades de estos escualos y su vida transcurre nadando bajo el agua. La especie de la que hablamos, Hemiscyllium ocellatum, vive muy lejos de nuestras costas. ¿Te apasionan los animales extraños? Si quieres saber más sobre este tiburón y muchos otros seres fascinantes, no pierdas la ocasión de realizar un Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos. No solo aprenderás todo tipo de datos interesantes, sino que incluso podrás trabajar con ellos. ¿Te lo imaginas?

Esta increíble especie fue vista “en marcha” por primera vez en mayo de 2022. Según informó en su día la web Live Science, un grupo de científicos captó con sus cámaras a un tiburón pintarroja colilargo ocelado caminando fuera del agua. El hallazgo tuvo lugar en uno de los hábitats naturales de estas especies, las costas de Papúa Nueva Guinea, aunque también habitan en distintos puntos de las orillas australianas.

Estos animales no tienen nada que ver con el tiburón blanco, que tan célebre se hizo cuando se estrenó la famosa película de Spielberg. Son animales pequeños, de no más de 50 cm de longitud, que difícilmente pueden suponer una amenaza para los bañistas. Como mucho, su piel moteada y su encantadora forma de moverse sobre el fondo, dando pasitos de lo más ligeros… Te robarán el corazón.

Una capacidad nacida de la supervivencia

Los tiburones epaulette (el nombre popular de la familia a la que pertenece la especie) son el grupo de escualos más “joven” del planeta. Y por lo que parece, también los más osados e inquietos, porque ningún otro puede caminar fuera del mar. Pero, ¿por qué sale el tiburón pintarroja colilargo ocelado a dar paseos por la orilla? A diferencia de los abuelos y abuelas que recorren las playas para mejorar la circulación y disfrutar del agua, estos animales lo hacen por algo mucho más básico: para comer y para evitar ahogarse.

La dieta de estos animales consiste en pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. Cuando la marea se retira, suelen quedar atrapados en pequeños charcos o en las grietas de las rocas. Entonces, nuestro tiburoncito solo tiene que mover sus aletas mientras apoya el vientre en la arena: pasito a pasito, acudirá a darse un festín.

Además, las costas que habitan estos peces son muy poco profundas. Cuando la marea se retira nuestros simpáticos amigos pueden quedar varados casi a ras de superficie. Para solucionarlo, la evolución ha hecho posible que se puedan desplazar y alcanzar de nuevo aguas más profundas, donde no les faltará el oxígeno.

Tiburón pintarroja: un apneísta de categoría

La apnea es una disciplina del buceo deportivo en la cual se compite para ver quién aguanta más tiempo bajo el agua aguantando la respiración (apnea estática), o quién se sumerge o desplaza a mayor distancia buceando a pulmón (apnea de profundidad y apnea dinámica). ¿A qué viene todo esto? Pues resulta que el tiburón pintarroja ocelado colilargo es un maestro de la apnea… Pero al revés que los humanos. Es decir, puede permanecer hasta una hora fuera del agua sin tener que respirar.

Esto lo consiguen mediante un recurso tan ingenioso como increíble, que consiste en bajar su ritmo cardíaco al mínimo y limitar el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro, de forma gradual. De esta manera, el consumo de oxígeno se ralentiza y reduce considerablemente la necesidad de respirar. ¡Todo un ejemplo de supervivencia y de capacidad de adaptación!

Sin embargo, este tiburón pintarroja no es el único con la habilidad de caminar. Por increíble que parezca, en algunos océanos hay otro pez que no puede ser más friki. Un habitante submarino que no solo se desplaza por el fondo, sino que además… ¡Tiene manos! El Brachiopsilus dianthus posee unas aletas delanteras similares a pequeños bracitos, que utiliza para avanzar por el fondo marino mientras busca comida. No te pierdas este artículo sobre el pez rosado con manos, un “bicho” de lo más interesante con un look muy especial.

Descubre a los seres más especiales, ¡y especialízate en ellos!

El tiburón pintarroja ocelado colilargo es solo uno de tantos animales increíbles que pueblan nuestro planeta. Pero la lista es enorme y merece la pena profundizar en sus peculiaridades. ¿Qué te parecería trabajar con ellos? Anímate a enviar el formulario que aparece en esta web y descubrirás un completo Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos, perfecto para adentrarte en una maravillosa profesión.

Con tu titulación podrás trabajar en el cuidado de aves, peces, anfibios, reptiles… Con todas las herramientas de los profesionales. Clínicas de mascotas, acuarios, parques zoológicos, reservas de la naturaleza y centros de recuperación de especies te están esperando para que aportes tu cariño y tus conocimientos, mano a mano con otros expertos como los médicos veterinarios. Una oportunidad única para formarte en una profesión tan vocacional como necesaria. ¿A qué esperas para empezar?

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos