91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de heces en perros: este es su significado

10 abril 2024
tipos-heces-perros

La salud gastrointestinal de nuestras mascotas es algo de lo que debemos estar pendientes. Y aunque este es un tema que a la mayoría nos resulta desagradable, es importante saber distinguir qué tipos de heces en perros indican algún tipo de enfermedad, patología o problema. Nuestros compañeros de vida se merecen que nos preocupemos por ellos, así que sale a cuenta superar ciertas “barreras” para darles los mejores cuidados. ¡Quédate conmigo y lo vemos juntos!

Tipos de heces en perros y por qué las debes revisar

Pues sí, es lo que toca. Si has decidido compartir tu vida con un perrete, a partir de ahora el control de sus deposiciones formará parte de vuestras rutinas en común. Como es lógico, tu mascota no se va a preocupar del color o forma de sus heces; de hecho, hay muchos colores que no pueden distinguir. Así que, amigo, amiga, te tocará a ti hacer de “investigador”.

Puede que examinar los tipos de heces en perros no sea tu vocación (y seamos justos, probablemente la de casi nadie). Pero trabajar con estos maravillosos animales, cuidarles, controlar su alimentación y su ejercicio y conseguir que estén siempre en perfecto estado es un placer y un privilegio. Si te animas a hacer un Curso de Asistente Técnico Veterinario, lo comprobarás por ti mismo: es una profesión que engancha, y que puede cambiar tu vida. ¡Dale unas vueltas!

Cualquier cambio en el color, la consistencia, la frecuencia o la cantidad de las heces puede indicar que el animal está aquejado de un problema estomacal. Por lo general se trata de enfermedades leves y fáciles de tratar; pero cuanto antes las detectes, antes las podrás solucionar. Y menos probabilidades habrá de que tu mejor amigo empeore.

¿Cómo debe ser la “caca” de tu perro?

Más adelante veremos qué tipos de heces en perros son los más habituales y qué pueden significar. Pero antes de nada, vamos a ver qué características tienen las deposiciones de un animal sano y en perfecto estado de revista. Coge papel y lápiz, y apunta:

  • Color. No creo que te esté desvelando ningún misterio si te digo color habitual de las heces de los canes es el marrón. Pero puede que no sepas que el causante de esta tonalidad es un pigmento llamado estercobilina. Un tono marrón chocolate es señal de que todo está en orden.
  • Consistencia. Debe ser firme, pero no seca o deshidratada. Si cambia de forma puntual no pasa nada, pero si es recurrente, id a ver al vete.

Distintos tipos de heces en perros

Ya sabemos cómo deben ser las deposiciones de un can sano y en perfecto estado de revista. Pero, ¿cuáles son los otros tipos de heces en perros que debemos conocer? Existen diferencias sustanciales que denotan problemas de salud, más o menos preocupantes. Quédate con esta checklist para estar al tanto cuando revises las de tu mascota:

  • Heces negras. Tanto si se presentan en forma de diarrea como si no, el color negro en las deposiciones es una señal de alarma. Lo normal es que implique presencia de sangre, que puede estar causada por una úlcera estomacal. Pide cita en el veterinario lo antes posible.
  • Heces con puntitos blancos. Está claro: tu perro tiene parásitos intestinales, las clásicas lombrices. En este caso, puedes tomar una muestra y llevarla al veterinario para que la examinen; no tendrás que hacerle pasar al animal por la consulta. Pero si detecta la presencia de parásitos, tendrás que ir con tu mascota para eliminarlos. Seguir un calendario regular de desparasitación puede evitar este tipo de problemas.
  • Heces de color verdoso. Este tipo de heces en perros puede deberse a algo tan simple como que el animal se ha purgado comiendo bastante hierba. Pero, ojo: también pueden delatar una posible alergia o la presencia de un parásito, la giardia, causante de una infección llamada giardiasis (que, por cierto, también puede afectar a los humanos). Si sabes que tu can no ha comido hierba y ves que sus cacas son verdes, llévale al veterinario.
  • Heces grisáceas. No son habituales, pero si tu perro deja estas deposiciones, ponte en guardia. Este color revela problemas en la vesícula biliar, el hígado o el páncreas, que pueden ser graves si no se atajan a tiempo.
  • Heces con moco amarillo. Pues sí, suena muy desagradable. Pero es algo que puede suceder y hay que estar al tanto. Esta característica suele ser síntoma de cuadros alérgicos en el animal, la presencia de algún parásito o el síndrome de colon irritable. Sí, también ellos lo padecen…
  • Heces blanquecinas. Por si nos faltara algún color del arco iris, aquí vamos con el blanco. Es una tonalidad que suele delatar un exceso de calcio en la dieta de nuestros canes, motivado por lo general por la ingesta excesiva de huesos u otros alimentos poco recomendables. En este caso, la solución es bien sencilla: dale a tu perrete pienso y comida húmeda de buena calidad. Su salud gastrointestinal te lo agradecerá. Aunque ¡ojo! También puede ser indicativo de que el perro está sufriendo un episodio de ansiedad o estrés, lo que hace que mastique piedras y otros objetos.Permanece atento a su comportamiento y sus cambios de humor, y si no estás seguro, llévale al vete para que le examinen.

Otro signo que debes tener en cuenta es la presencia de sangre en las heces. Es probablemente la señal de alarma más preocupante, y con razón. Puede ser señal de que nuestra mascota padece parvovirus canino (una enfermedad intestinal que suele remitir con el tiempo), tiene parásitos, alguna lesión en el ano, un cuerpo extraño en el sistema excretor o incluso cáncer. Si la detectas, acude de inmediato al veterinario y lleva a tu perro contigo.

Si te apasionan los animales, ¿a qué esperas?

Pues eso. Que tienes la oportunidad de pasar todo el tiempo del mundo con ellos, disfrutando de su cariño y de todo lo que tienen para ofrecer. Es tan sencillo como enfocar tu carrera laboral hacia el mundo de la veterinaria, un sector que, por cierto, cada vez tiene más demanda. ¿Sabías que solo en España se calcula que hay más de 18 millones de mascotas?

Mi consejo es que rellenes y envíes el formulario que ves en esta web. No pierdes nada y tampoco te compromete: a cambio, recibirás información sobre uno de los mejores cursos de Asistente Técnico Veterinario que puedes encontrar en la actualidad. Con un equipo docente de altura, un contenido totalmente actualizado y la posibilidad de realizarlo online con todas las garantías de calidad.

Además, cuando obtengas tu titulación pasarás directamente a realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. Esto te permitirá desarrollar los conocimientos adquiridos en compañía de profesionales veteranos, y adquirir una experiencia laboral imprescindible para tu currículum. Si lo ves viable y empiezas a reconocerte en este perfil, no lo dudes: hay muchos perros, gatos y demás “parientes” que están deseando conocerte. ¡Ve a por ello!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria