91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cómo trabajar de adiestrador de perros

15 octubre 2024
trabajar de adiestrador de perros

¿Eres de los que se pasaba el día diciéndole a su madre «cómprame un perro»? ¿Se te hacen cortas las horas cuando estás con tu mejor amigo y compañero? Entonces, tienes vocación para el adiestramiento canino. Si estás decidiendo cuál puede ser tu futuro laboral, plantéate trabajar de adiestrador de perros. Te espera una carrera llena de posibilidades, en compañía de las mascotas más fieles y adorables y con infinitas satisfacciones. ¡No esperes más!

Seguro que has visto muchas veces a esos dueños que corren detrás de sus perros, los llaman sin resultado y después los regañan. Y, por otra parte, están aquellos cuyos canes caminan a su lado y les obedecen a la primera. Y por supuesto, muestran una educación que ya quisieran muchos seres humanos. Ahí está la diferencia: y también, las cualidades para trabajar de adiestrador de perros formándote con un Curso de Adiestramiento Canino.

 Requisitos para trabajar como adiestrador de perros

Formación aparte (más adelante hablaremos de este tema), hay una serie de requisitos imprescindibles para poder trabajar en este sector. Si te reconoces en ellos, es probable que tu futuro laboral vaya por este camino. Nosotros hemos valorado los siguientes:

  • Formación. Sea presencial o a distancia, el curso que realices para trabajar de adiestrador de perros debe incluir determinadas asignaturas. Son imprescindibles para poder desempeñar tus funciones con seguridad, y por supuesto, para obtener una titulación válida a la hora de buscar trabajo. Estas asignaturas incluyen todo tipo de aspectos: desde la anatomía y la morfología de los perros en general, hasta las especificaciones de las distintas razas. Por supuesto, tus profesores deberán enseñarte todo sobre el comportamiento de estos animales, sus reacciones, su forma de comunicarse y las maneras de identificar su estado de ánimo. Y por último, es muy interesante que estos cursos incluyan un temario de calidad sobre las instalaciones donde se entrena a los perros, nociones de veterinaria canina, alimentación y nutrición, primeros auxilios.
  • Pasión por los perros. Esta cualidad, como es lógico, es imprescindible. Vas a pasar la mayor parte de tu vida laboral en su compañía. Si no te gustan, mal vamos… Pero si te encanta estar con estos fieles y fantásticos compañeros, disfrutarás todos y cada uno de los momentos que les dediques.
  • Paciencia y capacidad de comprensión. Los perros no son seres humanos, aunque a veces nos lo parezcan. Es imprescindible tener mucha paciencia para obtener buenos resultados. Hay que tener en cuenta que los canes, muchas veces, son como niños (y más cuando son cachorros). Necesitan que se les repitan las órdenes, y hay que darles premios si las cumplen o castigos si no lo hacen. Un buen adiestrador de perros es como un buen profesor: consigue que sus «alumnos» le quieran y le obedezcan.
  • Dotes de mando. Como diría Millán, el perro te tiene que reconocer como «macho Alfa» (seas hombre o mujer). Necesitas tener la capacidad de imponerte a él, sin mostrar ningún miedo o indecisión. Estas aptitudes se desarrollan con el tiempo, la experiencia y la confianza. Pero si ya has convivido con estos animales y ves que te obedecen, tienes ya parte del camino recorrido.
  • Habilidades comunicativas. Hay algo que debes tener muy en cuenta si quieres trabajar en adiestramiento de perros. No solo tendrás que trabajar con los animales, sino también con sus dueños. El perro es parte de la familia, un miembro más por el cual los dueños se preocupan de manera muy especial. Has de ser capaz de comunicarles a ellos qué es lo que vas a hacer para adiestrar al animal, qué problemas y soluciones se deben considerar… Y por supuesto, enseñarles a mantener las disciplinas una vez terminado el programa de adiestramiento canino. Porque a veces, ¡es más complicado «adiestrar» a los dueños que a los perros!

Tipos de trabajos disponibles relacionados con el adiestramiento

Una vez tengas tu titulación y preparación en adiestramiento canino, tendrás la oportunidad de optar a salidas profesionales en distintos ámbitos y con distintos objetivos.

Atención a domicilio

Realizar sesiones de adiestramiento canino desplazándote a los hogares de las familias para realizar los entrenamientos, rutinas y entrenos y facilitar la comodidad de los dueños.

Entrenador de deportes

También tienes una salida profesional a tu alcance: el entrenamiento deportivo. Allá donde entre en juego el comportamiento canino, como flyball, el adiestramiento en trineos (o mushing) o los circuitos de obstáculos (o agility) son algunos de los más populares y, por lo tanto, con más demanda.

Adiestrador de perros de asistencia

Los perros son animales especiales que ayudan a los humanos en todo tipo de contextos, por ejemplo desde la Intervención Asistida con Animales, pero también como perros guía, perros de rescate, perros de apoyo asistencial o emocional. Tú podrás adiestrarlos para que sean grandes aliados en el tratamiento de los pacientes.

Adiestrador en centros de adopción

Podrás especializarte en una salida laboral del adiestramiento canino destinada a ayudar en el comportamiento de los futuros animales de compañía y que dejen atrás poco a poco las secuelas de experiencias traumáticas, que por desgracia muchos sufrieron.

Entrenador de perro policía

En la Policía Nacional o también en la Guardia Civil o para las Fuerzas Armadas. Preparando unas oposiciones y consiguiendo una plaza dentro de cualquier de estos cuerpos correspondientes al Ministerio de Interior o Defensa y ser entrenador de perro policía y ayudar a que se cumpla el ordenamiento jurídico.

Consejos para prepararte para trabajar en adiestramiento canino

¿Cómo debe ser tu preparación para dedicarte al adiestramiento canino? Te damos tres áreas en las que puedes trabajar para profesionalizarte en una carrera apasionante. ¡Sigue leyendo!

Formato

Tienes varias opciones para formarte en adiestramiento canino. Puedes prepararte a distancia, de forma presencial o en un formato híbrido. Conoce tus opciones:

  • Un formato 100% online para trabajar en adiestramiento canino te dará una formación teórica y completa para ejercer, con todos los recursos en línea y flexibilidad.
  • Puedes optar por una formación 100% presencial, en la que tengas que desplazarte a un centro para prepararte en las aulas y adecuarte a unos horarios para recibir las clases y las prácticas.
  • También es popular el formato híbrido, que combina la instrucción de la teoría online con talleres y seminarios prácticos en aulas y centros.

Adquiere experiencia práctica

Pon en práctica todo lo aprendido siempre que tengas la oportunidad de trabajar con perros a tu alrededor. Te ayudará a asentar el temario y a ir leyendo el lenguaje corporal de los peludos antes de convertirlo en tu profesión.

Si te formas con una academia o centro, asegúrate de poder hacer prácticas en empresas para adquirir una experiencia profesional que puedas acreditar en tu CV y también ayudarte a darle profundidad a tu formación.

Refuerza tus habilidades

No te conformes. El adiestramiento canino requiere de mucha disciplina, constancia y práctica para forjar vínculos humano-animal y la confianza para lograr los avances deseados por la familia del alumno de cuatro patas. Así que debes reforzar tus habilidades:

  • Practica con todos los perros que puedas para ir ganando soltura en el adiestramiento canino.
  • Continúa formándote todo lo que puedas, para ir conociendo nuevas técnicas con las que crecer como profesional.
  • Acude a eventos y escucha a otros profesionales para aprender de sus éxitos y no cometer sus errores, que te ayudarán a evitar.
  • Reúne una biblioteca y recursos de referencia para resolver tus dudas sobre las técnicas en adiestramiento canino.
  • Mantente al día siguiendo a cuentas en redes sociales de referentes del sector y divulgadores que te ofrezcan contenidos de calidad y apoyo para tu formación.

Cómo destacar en una entrevista de trabajo

¿Qué puedes hacer sobresalir en una entrevista de trabajo para una oferta como adiestrador de perros? Te damos algunos consejos que te ayudarán a enfrentarte los procesos de selección.

  • Resalta tus logros personales y métricas que demuestren que tus entrenamientos tienen éxito y marcan una diferencia, para bien, en los perros.
  • Habla de tu formación y preparación extra para demostrar tus inquietudes, aptitudes y cualidades que te convertirán en un candidato ideal para la plantilla.
  • Comparte tu experiencia personal, ofreciendo un contexto de porqué tus valores se alinean con los de la empresa a la que te presentas, facilitando una conexión con el puesto de trabajo.
  • Incluye referencias de familias a las que hayas ayudado e inclúyelas para garantizar que tus servicios tienen respaldo y te recomiendan.

¡Prepárate para trabajar como adiestrador!

Si ya tienes decidido que quieres trabajar en adiestramiento de perros, ¡enhorabuena! Es una profesión con muchas salidas laborales, y que actualmente tiene mucha demanda. En Nubika tenemos un curso de adiestramiento canino impartido por especialistas en activo, en el que aprenderás todo lo que necesitas para empezar. Se trata de una formación online con tutorías presenciales, extras y hasta 100 horas de prácticas en empresas.

Además, ponemos a tu disposición nuestro Observatorio de Empleo Nubika: una vez terminada tu formación recibirás en primicia las ofertas de empleo más exclusivas del sector. Y por si fuera poco, entrarás a formar parte de dos de las mejores agencias de colocación del país. No lo dejes para mañana… Rellena el formulario ¡E infórmate ya sobre tus posibilidades!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento