91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿En qué consiste el trabajo de un ornitólogo?

12 enero 2023
trabajo-ornitologo

No podemos cerrar este repaso que estamos haciendo por la ornitología sin explorar las labores y responsabilidades que ostentan estos profesionales. Por eso, en esta ocasión vamos a explicarte el día a día en el trabajo de un ornitólogo.

Una vez tengas claras las funciones que podrás llevar a cabo en esta especialidad, te resultará mucho más sencillo elegir la formación en ornitología que mejor encaja contigo y con tus preferencias. ¡Pongámonos a ello!

 

¿Cómo ser ornitólogo?

Antes de adentrarnos en el trabajo en sí de un ornitólogo, vamos a repasar las opciones que tienes para convertirte en uno.

La rama que tienes que seguir para ser un ornitólogo titulado es la universitaria. Más concretamente, deberás cursar y superar el grado en Biología en una universidad, ya sea pública o privada.

Los estudios universitarios son la única manera de convertirse en ornitólogo, si bien antes de obtener el título podrás formarte para ejercer labores auxiliares y de apoyo dentro del sector.

Posteriormente tendrás que elegir una especialización en la que enfocar tu carrera profesional. Puedes optar directamente por ornitología o, también, por zoología, biología silvestre o ecología.

¿Necesito el título universitario para trabajar con aves?

No, no es imprescindible haber pasado por la universidad para poder empezar a cuidar y estudiar estos animales que tanto te apasionan.

Una buena alternativa es empezar por uno de los múltiples cursos formativos de ornitología que están disponibles y, así, aprender los conceptos básicos. Con ello, podrás realizar labores auxiliares y de asistencia a un ornitólogo para introducirte en el sector y ganar experiencia antes de centrarte en la universidad.

 

Salidas profesionales de un ornitólogo

Pasemos ya al meollo de la cuestión: el trabajo de un ornitólogo. Una vez obtenido tu título en ornitología, estarás preparado/a para empezar a trabajar para una o varias de las siguientes organizaciones:

  • Parques zoológicos: casi todos los zoos cuentan con un número importante de aves, por lo que la mayoría cuentan con al menos un ornitólogo en su plantilla de trabajadores que se encargará de su seguimiento, registrando todos los datos recopilados.
  • Santuarios o centros de cría: estas mismas funciones las podrás llevar a cabo en santuarios animales e incluso en determinados centros de cría permitidos por la legislación vigente.
  • Reservas naturales: ya sea un parque nacional o un área especialmente protegida, en estos espacios siempre se precisa algún ornitólogo profesional que se encargue del seguimiento de la presencia de aves en dicho espacio. Posiblemente este sea uno de los contextos más favorables para ejercer el trabajo de ornitólogo.
  • Proyectos de investigación o recuperación: al cabo del año se realizan multitud de estudios y trabajos para conocer el estado de una determinada población de aves y para, en caso de encontrarse en peligro, evitar su progresiva desaparición.
  • ONGs: muchas ONGs encargan estudios de impacto medioambiental para informar a la población y para intentar influir en las decisiones de los gobernantes. Como ornitólogo podrás trabajar en una de ellas.
  • Entidades públicas: tanto el Ministerio de Transición Ecológica como las correspondientes consejerías de las comunidades autónomas, cuentan con equipos de especialistas, entre ellos ornitólogos, para ejercer su obligación de conservar el medioambiente en sus territorios.

 

¿Cómo es el trabajo de un ornitólogo?

El ornitólogo realiza principalmente labores de observación de campo. Es decir, sale al exterior con el equipo adecuado y lleva a cabo todo tipo de registros: cantidad de especies en un área concreta, población de cada una de estas especies, análisis de comportamiento (nidificación, alimentación, períodos de migración…), elementos que inciden positiva o negativamente en las condiciones de vida de cada una de ellas, etc.

Todo ello lo puede hacer por encargo de una ONG, de una entidad pública como ministerios o consejerías de medioambiente, o de empresas privadas a nivel de consultoría ambiental.

No son pocas las organizaciones que solicitan estudios de impacto ambiental privados para la evaluación de sus actividades y del impacto que estas tienen en el entorno más cercano. Un claro ejemplo son las empresas de minería o de construcción.

Además de cubrir las peticiones específicas de sus clientes, el ornitólogo también se centra en la difusión del conocimiento recopilado como aportación a la comunidad científica. De hecho esta es una de sus labores de mayor trascendencia.

 

Cómo conseguir trabajo de ornitólogo

¿Quieres empezar a trabajar lo antes posible? ¿No puedes pasarte años estudiando para conseguir el título oficial de ornitólogo? La solución más lógica a esta situación es optar a uno de los múltiples cursos formativos que existen para iniciarse en esta disciplina.

Mediante una de estas formaciones, adquirirás los conocimientos imprescindibles para ser ornitólogo a nivel teórico y práctico. Esto te habilitará para realizar labores asistenciales para aprender de la mano de ornitólogos titulados.

Una vez tu situación personal te lo permita, el siguiente paso para conseguir la acreditación de ornitólogo será realizar el grado universitario y la posterior especialización. Para cuando llegue este momento, ya estarás plenamente introducido/a en el mundillo y la dificultad del grado y postgrado se reducirá sustancialmente.

 

¡Apúntate al curso de Ornitología de Nubika e inicia tu camino como ornitólogo!

¿Te hemos resuelto la duda de en qué consiste el trabajo de un ornitólogo? Pues bien, ahora te toca decantarte por una escuela o centro formativo en el que iniciarte en este ámbito que te aportará tantas alegrías.

Matricúlate en el curso de Ornitología – Especialista en Aves Exóticas de Nubika y disfruta de un equipo de profesores con experiencia en el sector y de un completo y actualizado material didáctico.

Si todavía te queda alguna duda, no esperes más y contáctanos rellenando el formulario. Gracias a nuestra metodología, estudiar para la especialidad de ornitología nunca había sido tan sencillo. ¿A qué esperas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología